Corrientes Éticas Fundamentales: Un Recorrido Filosófico por la Moral

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 3,89 KB

Principales Corrientes Éticas en la Filosofía

Estoicismo

El estoicismo defiende la indiferencia hacia los placeres y dolores externos, y la austeridad en los propios deseos.

Zenón de Citio y la Ética Estoica

La ética estoica se basa en una particular concepción del mundo: este se encuentra gobernado por una ley (logos) que determina el destino de todo lo que en él acontece, tanto para la naturaleza como para el ser humano. Por lo tanto, el ser humano se halla limitado por un destino inexorable que no puede controlar y ante el que solo puede resignarse.

Iusnaturalismo Ético

Teoría ética que defiende la existencia de una ley moral, natural y universal. Esta ley natural es objetiva.

Tomás de Aquino y la Ley Natural

Para Tomás de Aquino, Dios ha creado al ser humano a su imagen y semejanza, y en su misma naturaleza le es posible hallar el fundamento del comportamiento moral. Las personas encuentran en su interior una ley natural que determina lo que está bien y mal, gracias a que esta participa de la ley eterna o divina.

Formalismo

Sistemas éticos que consideran que la moral no debe ofrecer normas concretas de conducta, sino limitarse a establecer cuál es la forma característica de toda norma moral. Se caracterizan por estar vacíos de contenidos concretos.

Kant y el Imperativo Categórico

Para Kant, solo una ética de estas características podría ser universal y garantizar la autonomía moral propia de un ser libre y racional como el ser humano. La ley o norma moral no puede venir impuesta desde fuera, sino que debe ser la razón humana la que debe darse a sí misma la ley.

Esta ley, que establece cómo debemos actuar correctamente, solo es expresable mediante imperativos categóricos. Kant formuló uno de los más conocidos: «Obra de tal modo que tu acción pueda convertirse en ley universal».

Emotivismo

Se entiende por emotivismo cualquier teoría que considere que los juicios morales surgen de emociones. La moral no pertenece al ámbito racional.

Hume y el Sentimiento Moral

Para Hume, las normas y juicios morales surgen del sentimiento de aprobación o rechazo que suscitan en nosotros ciertas acciones.

Los juicios morales tienen la función de suscitar esos sentimientos no solo en quien los emite, sino también en el interlocutor, y de promover acciones conformes a ellos.

Utilitarismo

Defiende que la finalidad humana es la felicidad o el placer. Las acciones y normas deben ser juzgadas de acuerdo con el principio de utilidad o de máxima felicidad.

Ética teleológica: valora las acciones como medios para alcanzar un fin y, según las consecuencias que se desprenden de ellas, son útiles o no.

John Stuart Mill y el Utilitarismo

Para Stuart Mill, la principal diferencia entre el utilitarismo y el epicureísmo es que el primero entiende por felicidad el máximo provecho para el mayor número de personas. El placer es un bien común. Mill distingue entre placeres inferiores y superiores.

Ética Discursiva o Ética Dialógica

Es formal y procedimental, pues no establece normas concretas de acción, sino el procedimiento para determinar qué normas tienen valor ético. Es norma moral aquella que es aceptable por la comunidad de diálogo, cuyos participantes tienen los mismos derechos y mantienen relaciones de libertad e igualdad.

Jürgen Habermas y el Consenso Discursivo

Para Habermas, solo tienen validez aquellas normas aceptadas por un consenso en una situación ideal de diálogo. Sus requisitos son:

  • Todos los afectados por una misma norma deben participar en su discusión.
  • Todos los participantes deben tener los mismos derechos y las mismas oportunidades de argumentar y defender sus posturas.
  • No puede existir coacción de ningún tipo.

Entradas relacionadas: