Corrientes de la Crítica Literaria: Psicoanálisis, Mitocrítica y el Inconsciente Colectivo
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Literatura, Sociología y Psicología
2. Literatura y Psicología
La psicología moderna ha brindado herramientas y procedimientos a la crítica literaria para hacer frente a cuestiones sobre la incidencia de la biografía del autor en la gestación de su obra. Distinguiremos dos grandes corrientes respecto a la crítica literaria con enfoque psicológico:
1. La Corriente Freudiana
Freud mantuvo en sus ensayos que el juego infantil, los sueños, las fantasías y la creación artística son manifestaciones análogas en cuanto a su origen y funcionamiento. El hombre necesita crear mundos de ficción y sentirlos íntimamente ligados a él, aunque los diferencie claramente de la realidad. Mantendrá que existe una homología entre las leyes que rigen el funcionamiento de los sueños y la ficción literaria.
El psicoanálisis deberá ser útil para interpretar la creación artística. Como en el psicoanálisis, el crítico también debería profundizar en lo simbólico y metafórico de la obra. La crítica literaria deberá usar el metalenguaje y los recursos del psicoanálisis para comprender la obra literaria por medio de una lectura de los elementos textuales que han servido para metaforizar la personalidad inconsciente del autor.
El Método de Charles Mauron (Psicocrítica)
Charles Mauron elabora su propio método de crítica, teniendo en cuenta que la psicocrítica puede acrecentar nuestro conocimiento. Para ello, es fundamental que el foco de atención sea la obra y no el escritor.
Operaciones Sucesivas del Método de Mauron:
- Comparación de textos del autor.
- Lectura según las pautas del psicoanálisis.
- Captación del mito personal.
- Verificación del mito personal.
Niveles Diferenciados por Mauron:
- Nivel verbal voluntario (procedimientos de estilo del escritor).
- Nivel de redes de asociación semántica (llegar al mito personal).
Otras Perspectivas Críticas (Corriente Freudiana)
- Genette: El Psicoanálisis es un procedimiento de lectura no neutro, un lenguaje crítico.
- Anne Clancier: Se enfoca en la actitud del lector frente al texto (aspecto que Mauron pasaba por alto).
- J. Bellemin-Nöel: Propone un método llamado textoanálisis, centrado en el diálogo del texto con el lector.
2. La Corriente Jungiana
Jung no centrará su atención en el inconsciente personal, sino en el inconsciente colectivo, heredado genéticamente y no ligado a complejos infantiles individuales, sino a categorías básicas de lo imaginable humano presentes en toda fantasía. El inconsciente colectivo se expresa por medio de símbolos de carácter universal llamados arquetipos, que reaparecen a lo largo de la historia.
Ramas de la Crítica de Origen Jungiano:
- La línea jungiana propiamente dicha (EE. UU., Europa —Alemania e Inglaterra— e Hispanoamérica).
- La línea antropológica, con dos tendencias (Norteamérica y Europa).
Métodos de Durand: Mitocrítica y Mitoanálisis
Los métodos críticos elaborados por el francés Durand (mitocrítica y mitoanálisis) parten de que todo discurso cultural está construido por imágenes o símbolos, cuya materia procede de los mitos. Los símbolos revelan los aspectos más profundos de la realidad. La mitocrítica se planteó como un método superador de las limitaciones del estructuralismo formalista, frente al que propondrá el estructuralismo figurativo.