Corrientes Clave de la Poética Moderna: Formalismo, Estilística y New Criticism

Enviado por Francisco Javier y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4 KB

La Poética Formalista y Estructuralista: Orígenes y Principios

En este contexto, emergen las vanguardias poéticas (el futurismo, el surrealismo, entre otras). No obstante, tres movimientos clave del siglo XX que marcaron un hito fueron el Formalismo Ruso, el New Criticism norteamericano y la Estilística. Estos movimientos compartían la visión de establecer una nueva aproximación a los estudios literarios, priorizando los aspectos formales. Su objetivo era, además, fundar una ciencia de la literatura.

Principios Fundamentales Compartidos

  • Dotar de autonomía a la ciencia literaria respecto de otras ciencias o saberes humanísticos.
  • Definir los textos literarios en su inmanencia, en su funcionamiento específico, como objeto de esa nueva ciencia.

El Formalismo Ruso representa la manifestación más robusta de la poética formal. Por su parte, la Estilística y el New Criticism se consideran expresiones más atenuadas de la poética formalista, pudiendo interpretarse como movimientos de transición hacia una concepción más consolidada de la poética formal.

La Estilística Literaria: El Lenguaje como Desvío

La hipótesis central de la estilística postula que el lenguaje literario constituye un lenguaje especial, una desviación respecto al lenguaje común. Su propósito es explicar las razones de esos rasgos distintivos que separan la lengua literaria del lenguaje ordinario.

«La lengua literaria es un desvío»

Entre sus principales exponentes se encuentran Leo Spitzer, Amado Alonso y Dámaso Alonso. En el marco de la estilística literaria, Leo Spitzer argumenta que la comprensión de la estructura textual debe ser unitaria y surgir de una intuición totalizadora. Esto implica una unicidad entre sujeto y objeto, es decir, entre el poeta y la peculiaridad estilística de su obra. Por su parte, Dámaso Alonso y Amado Alonso enfatizan la estrecha unión entre el significante y el significado, una conexión que, según ellos, es propiciada por el espíritu del autor.

New Criticism: La Lectura Atenta y la Inmanencia Textual

René Wellek ha señalado que los nuevos críticos eran, en su mayoría, individualidades poderosas con enfoques diversos, lo que dificultaba una unidad programática. Entre sus figuras más prominentes se encuentran I.A. Richards, Allen Tate, Yvor Winters, John Crowe Ransom, Cleanth Brooks y Robert Penn Warren.

Fueron críticos como T.S. Eliot y Ezra Pound quienes postularon que ninguna construcción teórica externa podía reemplazar la lectura atenta (o close reading) como pilar fundamental de la crítica literaria. El concepto de «cosificación», acuñado por Terry Eagleton, describe la tendencia a tratar el texto literario como una entidad autónoma, aislada de su contexto y considerada la fuente principal de la lectura interpretativa.

Ralph Cohen ha destacado la oposición del New Criticism a las falacias que predominaban en el acto crítico tradicional:

  • La falacia biográfica: que sostenía que el texto era un mero documento explicable por, y a su vez explicativo de, parcelas biográficas del autor.
  • La falacia intencional: que identificaba el sentido de un texto con la intención original del escritor al crearlo.

El objetivo primordial de los nuevos críticos era establecer que la poesía constituía una construcción particular, capaz de generar una «verdad interna». Sostenían que la organización del texto literario poseía una retórica especial y única.

Entradas relacionadas: