Corresponsabilidad Educativa: Roles y Participación de los Padres en la Gestión Escolar
Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio
Escrito el en
español con un tamaño de 4,55 KB
La Corresponsabilidad Educativa: Padres y Escuela
Los padres son los principales responsables de la educación de sus hijos, una función compartida especialmente con la escuela. Se justifica la participación de los padres en la gestión y gobierno del Centro, así como la necesidad de establecer espacios y ámbitos compartidos entre los diferentes sectores, donde se pueda poner en común el conjunto de orientaciones, valores y principios relacionados con la educación de los hijos y alumnos.
Delegación de Responsabilidades en la Escuela
A la escuela cada vez se le piden más responsabilidades. La incorporación de la mujer al trabajo y las dificultades de la conciliación de la vida laboral, familiar y personal hacen que las familias deleguen en la escuela más responsabilidad. Temas hoy en el currículo no deben ser abordados directamente solo por la escuela. Desde este punto de vista, se muestra la importancia de que existan espacios de encuentro entre las familias y el profesorado, con el fin de establecer un acuerdo sobre estas orientaciones.
La escuela realiza una función social de acogida mientras los padres trabajan. Los padres han de entender que sus hijos no pueden permanecer en la escuela una jornada larga, y el profesorado ha de ser sensible a la necesidad de que el alumno pase un tiempo de ocio fuera de la escuela y pueda disfrutar de una convivencia familiar sin excesivas presiones.
Niveles de Participación de los Padres
La participación de los padres se puede dar a varios niveles:
- Nivel de Aula: En el mismo aula, de forma individual, colectiva o delegada. El trabajo que comparten con la escuela es el de seguimiento individual de cada alumno y la orientación general del trabajo en el aula.
- Nivel de Centro: Hay que diferenciar entre la implicación en el gobierno del Centro (representación en órganos colegiados) y el trabajo autónomo, que no significa estar desvinculado de los órganos colegiados (APAS, actividades extraescolares, escuela de padres, etc.).
Los Padres en el Aula: Funciones y Encuentros
Diversas funciones se desarrollan en el aula:
- Reuniones periódicas con el tutor: Es el nivel más básico, donde los padres reciben información sobre su hijo (rendimiento, integración, comportamiento). También dan información a los profesores, contrastan datos, piden consejo y orientación.
- Reuniones de clase: El grupo de padres recibe información directa sobre el trabajo que se lleva a cabo en el aula y los problemas generales. Deben estar bien preparadas.
- Participación directa en el currículo: Participación de los padres en aspectos relacionados con el currículo, aunque esta es una función poco desarrollada.
La Participación en el Centro Educativo
La Asociación de Padres (APAS)
La Asociación de Padres es un instrumento genuino del Centro, a través del cual este sector puede organizarse e implicarse en la labor educativa que lleva a cabo la institución escolar. Sus finalidades son:
- Poder intervenir en cualquier cuestión relacionada con la educación de sus hijos.
- Colaborar en las actividades educativas del centro.
- Promover su participación en los órganos de gestión.
Las ventajas de asociarse son muchas: la acción colectiva tiene más fuerza que la individual y mayor calidad. Existe la posibilidad de que en el centro haya más de una asociación, o ninguna.
Los Consejos Escolares de Centro
Los Consejos Escolares de Centro son el instrumento adecuado para ejercer la participación y el control social, puesto que están formados por representantes de distintos estamentos con tareas relevantes. Podríamos pensar que es el órgano idóneo de participación, pero la realidad es que no tienen un funcionamiento estable.
Existen, por parte del profesorado, recelos que lesionan la capacidad de participar de los padres. Las dos partes deberían partir de la premisa de que las funciones de los Consejos Escolares y el objetivo compartido de conseguir una educación de calidad para sus hijos/alumnos tienen que producir actividades positivas para mejorar día a día.