Corrección de documento HTML sobre motores
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En un motor síncrono se puede trabajar con sobreexcitación para mantener constante la velocidad de giro según la frecuencia eléctrica de la red.
V: cuando aumenta el valor de la intensidad se incrementa el valor de Ea (Ea=K*If) y se obtiene un par interno y una potencia máxima elevada. Así se logra estabilidad en el motor y se dificulta el sincronismo.
No podremos arrancar un motor trifásico de inducción si tiene conectada a su eje una carga que demande un par igual al par nominal del motor.
F: Podemos arrancarlo siempre que el par de arranque del motor sea superior al nominal.
El efecto de Ferranti de un transformador indica que la tensión de secundario supera su valor nominal si el factor de potencia de la carga es capacitivo.
V: Una carga capacitiva produce una caída de tensión positiva y, en consecuencia, se obtiene un voltaje en carga superior al voltaje en vacío.
La reacción transversal de inducido tiene como consecuencia un debilitamiento del flujo magnético útil del motor trifásico de inducción.
F - La reacción transversal solo tiene lugar en las máquinas de CC.
El régimen de neutro TT garantiza la seguridad de las personas frente a los contactos directos producidos por las fallas de aislamiento.
F - Este régimen de neutro solo garantiza la protección ante contactos indirectos. Se necesita una protección complementaria para proteger contactos directos.
La sensibilidad de un interruptor diferencial significa que cuando circule una corriente que supere la sensibilidad, se abrirá el circuito para efectuar la protección.
F: La sensibilidad indica el valor máximo de la fuga de intensidad, no de la intensidad que pasa por el circuito, por lo tanto, se abrirá cuando la corriente de fuga sea superior a la sensibilidad.
Un transformador funciona con el máximo rendimiento cuando la potencia activa de la prueba en vacío iguala a la potencia activa de la prueba en cortocircuito.
V - El máximo rendimiento de un transformador se produce cuando las Pfe (vacío) = Pcu (CC).
Aunque la frecuencia eléctrica de la corriente continua es cero, los motores de corriente continua tienen pérdidas en el hierro.
V - El índice de carga marca la relación entre la potencia desarrollada con una carga concreta respecto a la potencia nominal, por lo tanto, si C=0, Pout=0, por lo tanto, rendimiento=0.
En la prueba en vacío de un motor trifásico de inducción, la potencia activa medida corresponde a la suma de las pérdidas magnéticas y mecánicas.
V: Ya que al trabajar en vacío no hay circulación de corriente y, en consecuencia, no hay Pérd. Cu pero sí se mantienen las Pérd. Fe y las Pérd. mec.
Queremos frenar un motor CC de excitación independiente usando dos varivoltios, los pasos correctos a seguir son: primero bajar la tensión de inducido a = gradualmente y después de bajar la de excitación a 0.
V. Si bajamos primero la de excitación, el inducido no tendrá una f.e.m. y crearíamos intensidades muy altas que quemarían el motor.
En un motor trifásico de inducción que está girando a la velocidad nominal, le quitamos una fase de la red. El motor se detendrá, ya que con la red eléctrica monofásica el campo magnético resultante no es rotativo sino pulsante.
F. Seguirá girando pero trabajará con un 1/3 menos de potencia.
La velocidad de un motor de inducción no varía mucho al conectar cargas diferentes.
V: la característica estable de un motor de inducción es dura y tiene pocas variaciones de velocidad en cambios de pares.
Si conocemos las curvas de "par-Vel" del motor trifásico de inducción de la carga conectada, podremos determinar a qué velocidad gira el motor.
V. Si juntamos las 2 gráficas en una, veremos dónde se cortan una con la otra. En ese punto, sabemos que la velocidad del motor es determinada.
Los motores de CC no tienen pérdidas en el hierro porque la frecuencia eléctrica del CC es igual a 0.
F. En el interior del motor de CC, la corriente es alterna y, por lo tanto, sí hay PFe.
En un motor trifásico de inducción, si se duplica el Ti, el deslizamiento bajará aproximadamente a la mitad.
V. Si aumentamos Ti, nm se aproxima a ns, por lo tanto, ns se hará más pequeña.
Se puede invertir el sentido de giro de un motor trifásico de inducción invirtiendo la polaridad de la tensión aplicada al inducido.
F. Solo se invertirá el sentido de giro si combinamos dos de las fases de alimentación de línea.
Una máquina de excitación en paralelo trabaja como generador si los sentidos del T y de la velocidad son opuestos.
V. Si el signo de T es contrario al de la velocidad, trabaja como generador (Dibujo 4 cuadrantes, sentido antihorario; motor, generador, motor generador).
La velocidad del motor trifásico de inducción se reduce un 50% cuando se duplica el deslizamiento.
F. Si analizamos la ecuación s=(ns-nm)/ns -> nm= ns-ns·s observamos que si disminuye la velocidad del motor al aumentar el deslizamiento, pero no en la proporción mencionada en el enunciado.
La reacción transversal de inducido tiene como consecuencia un debilitamiento del flujo magnético útil del motor de inducción.
F. La reacción transversal solo tiene lugar en los motores de CC.