Corporaciones Transnacionales (TNCs): Motores y Consecuencias de la Globalización Productiva
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Definición y Contexto de las Corporaciones Transnacionales (TNCs)
Una Corporación Transnacional (TNC), también conocida como multinacional o corporación global, es una empresa que coordina y controla operaciones en instalaciones productivas de más de un país, incluso sin ser propietaria de dichas instalaciones.
El comercio mundial se ha vuelto más importante a medida que las redes de las multinacionales se han vuelto más complejas. En particular, los circuitos de producción están más fragmentados y globalizados. Esta desintegración de la producción conduce a un mayor comercio, ya que los productos cruzan fronteras varias veces durante el proceso productivo.
Impacto de las TNCs en la Economía Global
La aparición y expansión de las multinacionales produce diversos impactos significativos:
- Concentración de la actividad empresarial a todas las escalas.
- Peso desproporcionado y creciente en el comercio y la inversión extranjera mundiales por parte de estas empresas globales.
- Modificación de la geografía económica global.
- Generación de una competencia con ventaja a escala mundial.
Es importante notar que las TNCs son un conjunto muy heterogéneo. Aunque las 100 mayores TNCs obtienen diversos índices de internalización, la mayoría de las pequeñas y medianas empresas (pymes) también son internacionalmente activas.
Motivos Estratégicos de la Transnacionalización
La decisión de transnacionalización responde a una serie de imperativos económicos y estratégicos, principalmente la búsqueda de más beneficios y más rentabilidad. Estos motivos incluyen:
- El entorno de “hipercompetitividad” actual.
- Presencia en mercados atractivos (por su tamaño, estructura o accesibilidad).
- Acceso a recursos diversos por su desigual distribución geográfica (naturales, conocimiento, mano de obra apropiada).
- Sacar partido de las variaciones globales en los costes de producción.
Complejidad y Proceso de Expansión Global
La complejidad de las decisiones se manifiesta en el dilema frecuente entre la proximidad a los mercados y la obtención de costes de producción ventajosos, todo ello en un entorno de incertidumbre.
El proceso de transnacionalización es típico, pero presenta numerosas variantes como los “caminos cortos”, las compras, las fusiones o los comienzos globales (global start-ups).
En cuanto a los efectos que podemos encontrar, destacan el aumento en el número de plantas distribuidas por el mundo o la multiplicación del número de productos.
Caracterización y Distribución Espacial
La caracterización de las TNCs se basa en la diversidad espacial y el tamaño:
1. Distribución Espacial
Se analiza la distribución espacial de las sociedades matrices (por país de origen) y la distribución espacial del número de filiales (por país de destino).
El Modelo Organizativo de Tornquist
Este modelo describe la estructura organizativa de las TNCs en tres niveles:
- Tres niveles organizativos (I, II y III) con sus funciones y requisitos locacionales propios.
- Define tres tipos de flujos: intraempresa y extraempresa.
2. Tamaño y Alcance
Mide la expansión y el alcance de una determinada empresa a nivel mundial.
Medición de la Internacionalización
Para cuantificar el grado de actividad global de una empresa, se utiliza el Índice de Internacionalización.
Índice de Internacionalización
Este índice mide la proporción de presencia de una empresa dentro y fuera del país de origen. Es la suma de tres factores clave:
- Proporción de ventas en el extranjero respecto de las ventas totales.
- Proporción de recursos (activos) en el extranjero respecto de los recursos totales.
- Proporción de empleo en el extranjero respecto del empleo total.
Si este índice se sitúa por encima del 50%, encontramos una mayor internacionalización de la actividad efectiva. En la actualidad, hay mayor internacionalización que antiguamente, ya que encontramos más factores fuera que dentro del país de origen, aunque todavía un tercio (⅓) de la actividad continúa realizándose en los países de origen.
Los países cuyas empresas se sitúan por debajo de la media en la actualidad suelen atribuir esta situación a factores como el tamaño del propio país. Este es el caso de Japón, cuyas empresas están internacionalizadas casi en su mayoría, o Estados Unidos (EE. UU.), que desarrolla gran parte de sus actividades dentro de su vasto mercado interno.