Corazón delator preguntas y respuestas

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Las habilidades de empatía:La empatía es la facultad de ponerse en la piel de otra persona, es decir, comprender los acontecimientos, desde el punto de vista de otra persona. La parte mediadora presentará una doble actuación respecto a la empatía. - Por una parte, presentará una actitud empática para comprender los conflictos desde diferentes perspectivas. - Por otra parte, intentará que las partes del conflicto adopten estas actitudes empáticas. Sin empatía ni voluntad de comprender a la parte contraria  la mediación tiene muchas posibilidades de acabar en fracaso./Las habilidades de interrogación:Preguntas abiertas: Preguntas cortas para que no haya tanta información y a través de estas preguntas se obtienen respuestas amplias que permiten conocer las opiniones y las sensaciones de los demás…¿Me puede decir cómo sucedíó?. /Preguntas cerradas: nos proporcionan respuestas puntuales y concretas ¿Donde se produjo el primer enfrentamiento? ¿Quien le informa sobre la situación?/Preguntas lineales: Sirven para precisar la información y ordenarla de manera secuenciada ¿Que le impulsó a realizar la acción?/Preguntas circulares: orientadas a ampliar el enfoque sobre el conflicto, para comprender otras maneras de comprender el problema. ¿Cómo reaccionaría si…?/Preguntas estratégicas: Buscan el posicionamiento de la persona respecto al problema.¿Cree realmente que lo que propone es lo más justo?./Barreras de la comunicación: Consisten en obstáculos que dificultan la llegada del mensaje en un proceso comunicativo. Estas  barreras se localizan entre el emisor y el receptor del mensaje.TIPOS:barreras semánticas:tienen relación con el significado de las palabras. De esta manera este tipo de barrera explica que no entendamos una palabra, una frase o un discurso./Barreras psicológicas:Tiene que ver con la situación psicológica concreta del emisor o del receptor del mensaje. Este tipo de barreras también tiene relación con los estados emocionales del emisor y el receptor. Por otra parte también tiene que ver con la simpatía o el rechazo y finalmente los prejuicios también juegan un papel causal en este tipo de barreras ya que influyen en cómo vemos a los demás en cómo nos llega su  mensaje./Barreras fisiológicas:Esta se debe a ciertas alteraciones fisiológicas por parte del emisor o del receptor. Es decir si uno de ellos o incluso ambos están bajo un estado alterado como por ejemplo borrachos esto alterará la emisión, y  la recepción del mensaje quedará distorsionado./Barreras físicas:Son quizás las más evidentes se trata de todas aquellas circunstancias del contexto o medio que dificultan una comunicación por ejemplo; el ruido, la falta de luz, problemas en los medios que se usan para comunicarse como, la televisión el teléfono../Barreras socioculturales:Las barreras de la comunicación también las forman las diferencias socioculturales entre el emisor y el receptor por ejemplo la religión,el nivel económico.



Fase 3: 

Exposición de las partes

Eres capaz el mediador dejará que cada una de las partes exponga su versión del conflicto y exprese sus sentimientos. En esta sesíón simplemente se presentan los hechos de la historia de las negociaciones y del conflicto ¿Quién empieza?
El mediador señalará quién interviene en primer lugar.  no hay ninguna regla que establezca el orden de intervención, el mediador es quién decidirá quién debe intervenir.

¿Cómo se desarrollan las exposiciones?

Cada parte escribirán los antecedentes, la evolución del conflicto y los hechos asociados a él.  es un buen ejercicio porque el esfuerzo de reelaborar esta explicación hace que cada parte vuelva analizar la evolución que ha seguido el conflicto, desde una perspectiva diferente. Mientras cada parte expone su versión:- La otra parte deberá atender la exposición sin interrumpirla/La persona mediadora prestará mucha atención en las exposiciones mostrando interés para dar confianza a la persona que habla y demostrarle que está haciendo escuchada. /También tomará notas y recabará tanta información como sea posible, tanto la verbalmente como la que no es tan evidente. La intervención del mediador en esta fase se limitará a dar la palabra a cada parte al inicio de la intervención. A este fin,  una vez finalizadas las intervenciones podrá solicitar a las partes aspectos concretos que no hayan quedado claros.

¿Hasta dónde hemos avanzado?

Buena vecina de todas las exposiciones y se haya dado por concluida la sesíón:-Cada parte dispondrá de la versión completa del conflicto desde la parte contraria y podrá valorar cómo la vive para detectar los puntos de desacuerdo.-Tras escuchar las versiones opuestas, el mediador se habrá hecho una composición de lugar bastante aproximada. Con esta información deberá :Saber cómo percibe cómo vive cada una de las partes el conflicto/Detectar los aspectos que valora cada parte/Detectar los principales desacuerdos/Sintetizar la esencia de lo que constituye el verdadero problema/Valorar si existen barreras de comunicación.Fase 4.

Encontrar una zona de posibles acuerdos

Vistas ambas versiones, será necesario situar el conflicto e identificar los aspectos más relevantes del problema para avanzar en la conciliación

.Identificar los intereses

Primero resaltará los aspectos que comparten y solicitará a las partes confirmación sobre si su análisis es correcto.-Con esto ya estamos en disposición de acotar el punto o puntos de disputa.  Diferenciar las posiciones e intereses:Al principio hay que plantear preguntas abiertas y así nos proporciona información general que será útil para detectar las preocupaciones, deseos y necesidades. -A medida que se van acortando los temas se irán haciendo más concretas para focalizar en las áreas de interés -En un tercer nivel las preguntas ya estarán muy orientada y en muchos casos exigirán una respuesta cerrada

.Iniciar las negociaciones

Hay que utilizar mucha pedagogía cerveza las partes que hay que llegar a acuerdos y que en algunas ocasiones deben ceder. El mediador debe formular las preguntas cómo estás: ¿Qué cree que puede hacer cada una de las partes para que se mejore la situación? ¿En qué cosas está dispuesta a ceder para llegar a acuerdos? La zona de posible acuerdo es el espacio de confluencia de intereses dentro de cuyos límites es posible para alcanzar acuerdos.-La posición de cada parte que, como hemos dicho, es lo que reclama/La zona de acuerdo de cada parte en la que puede llegar acuerdos./El punto máximo en que una parte está dispuesta a ceder /La zona de no acuerdo de cada parte en la que ya no es posible establecer acuerdos. Si no se llega al acuerdo, hay dos alternativas para la negociación: La MAAN es la mejor solución que cada parte tiene fuera de la negociación./La PAAN determina cuáles pueden ser las peores consecuencias fuera de la negociación, el riesgo que asume al no llegar a un acuerdo


FASE 5. Llegar a acuerdos.La persona mediadora hace un repaso de todo el proceso a modo recordatorio. El papel del mediador: Ayudar en las negociaciones(si la mediación es correcta, a medida que avance la negociación su intervención será menor) y Facilitar la adopción de pactos(conducirá la discusión y tomará nota)./La calidad de los pactos: requisitos: deben ser claros, equilibrados, fundamentales y permanentes. FASE 6.Cierre de la mediación.Cuando el acuerdo definitivo se haya alcanzado, faltara solo ponerlo por escrito. Solo quedará hacer un seguimiento para revisar cómo ha evolucionado el conflicto y confirmar si las partes están satisfechas con su aplicación. Más tarde se hace un seguimiento, y en la fecha indicada nos volvemos a reunir para ver si el conflicto ha sido superado, es decir, para ver si los acuerdos han sido eficaces. La evolución del proceso: A través de la evolución se valora: La eficacia de la intervención valora si se hanconseguido los objetivos y en qué medida/El impacto: valora el efecto que ha tenido este sobre las partes del conflicto. Hay diferentes evaluaciones temporales: Evaluación inicial, se valora el por qué las personas acuden al proceso de mediación./Evaluación del proceso: basada en una evolución continua que permite reconducir el proceso a buen puerto, la observación es la clave./Evaluación del resultado: nos ayudará a determinar si los objetivos se han alcanzado y si las actuaciones han sido eficaces.

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