Coordinación y Regulación en Animales: Sistemas Nervioso y Endocrino

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 3,56 KB

Sistemas de Coordinación en Animales: Nervioso y Endocrino

Los estímulos se transmiten a centros de coordinación. Los animales tienen dos sistemas de coordinación de la información que se recibe a través de los receptores sensoriales: el sistema nervioso, que transmite señales eléctricas a través de los nervios, y el sistema endocrino, que envía señales químicas a través de la sangre. Ambos sistemas elaboran respuestas ante los estímulos que reciben y las transmiten a los órganos efectores que las ejecutan (músculos o glándulas) y, de esta manera, regulan la actividad del organismo en cada momento.

El Sistema Nervioso

El sistema nervioso constituye el centro de control y coordinación del organismo.

Función

Recibir la información de los diversos receptores, interpretarla, elaborar las respuestas y transmitirlas a otras partes del cuerpo para informar de lo que deben hacer en cada momento.

Las acciones del sistema nervioso son rápidas, aunque duran poco. Todos los animales tienen sistema nervioso. Cuanto más evolucionado sea este sistema, las respuestas que ofrezca podrán ser más rápidas y complejas.

Las Células Nerviosas

  • Neuronas: Células que forman el sistema nervioso, unas células alargadas cuyas prolongaciones constituyen los nervios.

Partes del Sistema Nervioso

  • Encéfalo: Centro de control y coordinación de la información. Regula todo el funcionamiento del cuerpo y está protegido por el cráneo.
  • Médula espinal: Protegida por la columna vertebral, es la vía a través de la cual la información viaja desde la respuesta del órgano hasta el encéfalo y viceversa. Junto con el encéfalo forma el sistema nervioso central.
  • Nervios: Constituyen la red que conecta el sistema nervioso central con el resto del cuerpo.
  • Actos reflejos: Respuestas más simples y rápidas a un estímulo. Se producen de manera automática e involuntaria, sin necesidad de pensar.

Las respuestas que son acciones voluntarias (leer, correr, escribir, etc.) no se producen automáticamente: interviene el cerebro y dependen de la voluntad de cada uno.

El Sistema Endocrino

Además del sistema nervioso, muchos animales tienen otro sistema de coordinación: el sistema endocrino (actúa mediante mensajeros (hormonas)).

  • Hormonas: Sustancias químicas producidas en las glándulas endocrinas, que se liberan a la sangre y se distribuyen por todo el organismo, pero sólo actúan de manera específica sobre unas células determinadas.

Las hormonas tienen una gran importancia en el control del crecimiento, en las reacciones químicas que se producen en el organismo (metabolismo) y en las funciones de reproducción.

También controlan los cambios que ocurren durante la metamorfosis de algunos animales.

  • Gusano de seda: las hormonas regulan la duración de cada etapa y los cambios del cuerpo para pasar a insecto adulto.
  • También actúan sobre las células de la cola de los renacuajos para que se reabsorban y aparezcan las patas de la rana.

Las acciones de este sistema son más lentas, pero más prolongadas que las del sistema nervioso.

Entradas relacionadas: