Coordinacion mano mano boca

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 15,92 KB

edad

Motora fina

Motora gruesa

Desarrollo fisiológico

Lenguaje, social y cognitivo

  1. meses

-Comienza abrir sus manos y liberar el pulgar.

-Inicia el control de la cabeza.

-en posición ventral la levanta sobre el nivel del tronco

-extremidades cortas.

-abundante tejido adiposo

-abdomen abultado.                -
bregma abierta lambda cerrada

-reflejos presentes

-gorgojeo

-sonríe

4 meses

-sigue objetos 180°.

-toma obj.
Colgantes y los lleva a la boca

-golpea obj. Contra la mesa.

-coordinación mano-
Boca.

-prono: levanta la cabeza y tronco apoyándose en antebrazo.

-gira de prono a supino.

-apoyo unilateral de codos.

-bregma abierta

-puede reconocer voces familiares y dirección.

-aumento de la capacidad gástrica

-el pelo es reemplazado por el definitivo.

-distingue colores básicos.

-moro y palmar.

-ríe fuerte dice agu gorgojea.

-apego del lactante con sus padres

6 meses

-Toma objetos con la palma de la mano

-Trasfiere objetos de una mano a otra

-En prono: se mueve hacia delante y atrás      - En supino: lleva pies a la boca

-Sedestación: se sienta sin apoyo por segundos o logra sentarse en posición de trípode

-incisivo central interior.

-Inicio de la alimentación por papillas  se incorpora al almuerzo.

-cambio de digestivo.

-Balbucea y vocaliza

-social con padres-

-tímido con extraños

-Reconoce su nombre

-Se gira a la voz

-explora el mundo con la mirada.

8 meses

-
destreza similar de ambas manos.

Golpea sacude.

-busca obj. Que caen

-habilidades con los dedos tomar cubos.

-domina su postura erguida.

-rota con facilidad sobre si mismo-

-a la hora de alimentarse se mantiene firme solo.

Perfecciona su destreza de gateo.

-reflejo de babinsky 2 años.

-erupción dentaria incisivos centrales inferiores centrales y laterales.

-bregma abierta

- se agrega la cena y legumbres variados postres y texturas.

-puede decir disílabos.

-imita sonidos hace adiós.

-aplaude.

-juegan

-aprensivo anteextraños expresan emociones.

10 meses

-lanza obj. Con intensión

-revuelve con un cuchara

-Da primeros pasos con apoyo

-marcha lateral afirmado

-Tejido muscular desplaza al tejido adiposo.

-aumenta la capacidad gástrica.

-erupción dentaria centrales y laterales inferiores  (4) superiores centrales(2).incisivos

-bregma abierta.

-alimentación en papilla se agrega pescado.

Recibe formula artificial.

-cepillado de dientes

-gran interés por imitar gestos y sonidos.

-mayor vocalización.

-va disminuyendo el lazo madre-niño-

-realiza acciones de auto ayuda.

-baila con revotes entiende la palabra “no”.

12 meses

-Presión tipo pinzas (pulgar-indice)

-mete y saca objetos pequeños con mayor destreza.

-construye torres de 2 o 3 bloques.

-domina el gateo posiciones sentado y erguido

-empieza a caminar.

-triplica el peso que nació.

-sus brazos y piernas se alargan aumenta la musculatura.

-la cabeza crece muy lento.

Aun no hay control de esfínter.

-Erupción dentaria 4 inferiores y 4 superiores.

-capaz de pronunciad de 2 a 3 palabras claras.

-hace sonidos característicos de animales.

-entiende una orden leguaje expresivo más avanzado.

-disfruta jugar

-dice chao.

-busca obj. Escondidos.

15 meses

-puede sostener más de un juguete en la mano.

-puede realizar construcciones con cubos.

-hace garabatos con un lápiz.

-como solo con torpeza.

-puede coger cosas muy finas como hilo.

-se levanta y se siente sin ayuda.

-en bipedestación puede perder el equilibrio.

-puede dar pequeños paso hacia tras.

-puede llegar a subir escaleras gateando pero no bajar.

-comienzo del cierre de la fontanela anterior.

-dentición salen las primera muelas superior e inferior.

-aun no regulan esfínter pero si son capaces de retener.

-le fascina ver niños y jugar.

-da besos.

-Comienza el negativismo.

- pide de comer o beber.

-dice de 3 a 6 palabras.

-señala partes de su cuerpo.

18 meses

Aumento de la destreza manual

-pueden soltar una pelotita dentro de una botella.

-no pierden el equilibrio.

-intentan desvestirse.

-pueden construir una torre de 4 o más bloques

-mayor logro la locomoción.

-caminan e intentan correr.

-es capaz de subir a pequeñas sillas sin ayuda.

-sube escaleras afirmado de una mano.

-Cierre de fontanela anterior.

-inicia entrenamiento de control de esfínter.

-aumento de la capacidad gástrica.

-retiene orina durante dos horas.

-higiene dental.

--dicen de 10 o más palabras.

-imitan.

-muestra afecto tiene ansiedad por la separación.

-el niño inspecciona y habla con objetos.

24 meses

-Manipula objetos pequeños.

-puede pasar páginas de cuentos.

-abrir y cerrar embaces.

Desatornillar.

-camina en punta pies.

-juega con legos hace encajar.

-corre salta con los pies juntos-

-trepa baila sube escaleras.

-al correr regula la velocidad repentinamente.

-Posee sus 20 dientes.

-existe control de esfínter diurno.

-piden que los lleven al baño.

Fontanelas cerradas

-20 a 200 palabras.

-comienza a usar pronombres.

-entiende el concepto mío.

-usa algunos cuantificadores

-sabe contar hasta 3.

Comienzo de la independencia.

-obedece a orden.

-señala lo que le gusta.

Entradas relacionadas: