Convenios y normativas marítimas internacionales
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OMI
La Organización Marítima Internacional (OMI) International Maritime Organization (IMO)
SOLAS
El Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SEVIMAR) o SOLAS (Safety Of Life At Sea). El SOLAS consta de varios Capítulos:
Capítulo I: Disposiciones Generales
Capítulo II-1: Construcción- Compartimentado y estabilidad, instalaciones de máquinas e instalaciones eléctricas
Capítulo II-2: Prevención, detección y extinción de incendios
Capítulo III: Dispositivos y medios de salvamento
Capítulo IV: Radiocomunicaciones
Capítulo V: Seguridad en la navegación
Capítulo VI: Transporte de cargas
Capítulo VII: Transporte de mercancías peligrosas
Capítulo VIII: Buques nucleares
Capítulo IX: Gestión de la seguridad operacional de los buques
Capítulo X: Medidas de seguridad aplicadas a las naves de gran velocidad
Capítulo XI-1: Medidas especiales para incrementar la seguridad marítima
Capítulo XI-2: Medidas especiales para incrementar la seguridad marítima
Capítulo XII: Medidas de seguridad aplicables a los graneleros
Baliza de indicación de posición en situación de emergencia (EPIRB)
El sistema EPIRB (Emergency Position-Indicating Radio Beacon) transmiten a un centro de coordinación de rescate la identificación y posición
CÓDIGO STCW
“Standards of Training and Watchkeeping International Convention”, Convenio para la represión de actos ilícitos contra la seguridad de la navegación marítima (Convenio SUA)
CÓDIGO ISPS
El Convenio Internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias
Plan de Protección del Buque (PPB)
Nivel 1 (Normal):
Es el nivel en el que funcionan normalmente los buques e instalaciones portuarias.Nivel 2 (Reforzado):
Se aplicará si hay un incremento del riesgo.Nivel 3 (Excepcional):
Se establece durante el período de tiempo en que sea probable o inminente un suceso que afecte a la protección.
Cada instalación portuaria también debe elaborar y mantener un Plan de Protección de la Instalación Portuaria (PPIP).
CÓDIGO IGS
Código internacional de gestión de la seguridad. El Código exige que "la Compañía", establezca un sistema de gestión de la seguridad. El Código IGS se considera un medio para garantizar que las personas responsables del buque y su tripulación y de los pasajeros, cumplen con todas las prescripciones establecidas por la OMI
ISM CODE
International Safety Management Code. Es el código internacional que regula la gestión para la seguridad operacional de los buques y para la prevención de la contaminación.
CONVENIO IDS
Es una enmienda al capítulo III del Convenio SOLAS con el fin de que las disposiciones del Código Internacional de Dispositivos de Salvamento (Código IDS) sean de obligado cumplimiento.
CONVENIO SAR
Convenio internacional sobre búsqueda y salvamento marítimos Manual internacional de búsqueda y salvamento aeronáuticos y marítimos (IAMSAR)
CONVENIO MARPOL
El Convenio Internacional para prevenir la contaminación por los Buques o MARPOL 73/78. Anexos:
Anexo I.-
Reglas para prevenir la contaminación por Hidrocarburos.Anexo II.-
Reglas para prevenir la contaminación por Sustancias Nocivas Líquidas Transportadas a Granel.Anexo III.-
Reglas para prevenir la contaminación por Sustancias Perjudiciales Transportadas por Mar en Bultos.Anexo IV.-
Reglas para prevenir la contaminación por las Aguas Sucias de los Buques.Anexo V.-
Reglas para prevenir la contaminación por las Basuras de los Buques.Anexo VI.-
Reglas para prevenir la contaminación Atmosférica ocasionada por los Buques.
IOPP
International Oil Petroleum Pollution. Norma internacional que regula los vertidos de hidrocarburos y sustancias contaminantes a la mar.
IAPP
International Air Petroleum Pollution. Norma internacional que regula los gases nocivos emitidos a la atmósfera derivados de la combustión de los combustibles fósiles, basuras, etc.
MOU
Memorandum Of Understanding (Memorando de Entendimiento). Firmado en París, regula las inspecciones a los buques por el estado de puerto, es decir, las competencias las tiene las Capitanías Marítimas (Harbour Master). Las inspecciones se hacen en base a los capítulos que regula el SOLAS.
MANIFIESTO CONSENTIMIENTO
Firma a reserva de ratificación, aceptación o aprobación: firma por sí sola no será suficiente para obligar al Estado, y será necesario, depositar un instrumento de ratificación en poder del depositario del tratado.
La mayoría de los tratados multinacionales quedan abiertos a la firma durante un periodo determinado. La adhesión es el método utilizado por un Estado para pasar a ser parte en un tratado que no firmó mientras el tratado estaba abierto a la firma.
En estos tiempos, la tecnología y las técnicas del sector del transporte marítimo evolucionan muy rápidamente. En consecuencia, no sólo se necesitan nuevos convenios, sino que es preciso mantener al día los existentes.
Los Gobiernos Contratantes aplican las disposiciones de los convenios de la OMI en la medida en que afectan a sus propios buques.