El Convenio Arbitral y la Lex Mercatoria en el Derecho Internacional Privado
Enviado por Chuletator online y clasificado en Derecho
Escrito el en español con un tamaño de 3,44 KB
El Convenio Arbitral
¿Qué dice la Ley de Arbitraje en cuanto al convenio arbitral?
La ley, en cuanto a la realización del convenio arbitral, potencia la autonomía privada de las partes y su flexibilidad. Únicamente describe el contenido, forma y efectos del convenio sin realizar una definición legal del mismo.
¿Qué se entiende por “efecto positivo y efecto negativo” del convenio arbitral?
Los efectos del convenio arbitral positivo y negativo son inseparables y son las dos caras de la complejidad del convenio arbitral, contractual y procesal. Tanto la posibilidad de obligar a una de las partes a acudir al arbitraje (efecto positivo) como la exclusión de la competencia de los tribunales ordinarios para conocer el asunto (efecto negativo) derivan de la existencia misma del convenio.
La Lex Mercatoria
Origen y Características
La Lex Mercatoria tiene su origen en la Edad Media, como contrapartida de los derechos de los señores feudales, plenos de privilegios. Surgió en las ferias, como ordenamiento para regir las relaciones entre los comerciantes de modo uniforme.
Manifestaciones Actuales de la Lex Mercatoria
Las principales manifestaciones generadas a partir de la Lex Mercatoria y que, con un mayor o menor grado de adaptación, continúan manteniendo su vigencia en nuestros días son las siguientes:
- Usos y costumbres de carácter internacional
- Modelos de contrato o contratos tipo
- Principio de autonomía de la voluntad en materia contractual
- Decisiones arbitrales para la resolución de litigios y conflictos comerciales
Ejemplos de Contratos Internacionales
Supuesto | Tipo de Contrato |
---|---|
Empresa de cerámica necesita suministro de arcilla | Contrato de Suministro |
Fabricante de muebles quiere vender productos en Dubái de forma exclusiva | Contrato de Distribución |
Varias empresas se unen para crear una cadena hotelera en Sudamérica | Contrato de Joint-Venture |
Empresario quiere contratar a un profesional para vender zapatos en tiendas de EEUU | Contrato de Agencia |
Creación de empresa en Vietnam para fabricar alarmas con socio local | Contrato de Joint-Venture |
Creación de red de distribución de trajes de caballero a medida en Italia | Contrato de Agencia |
Acuerdo para vender muebles de cocina a central de compras francesa | Contrato de Suministro |
Cesión de marca, know-how comercial y venta de calzado deportivo infantil a empresa francesa en París | Contrato de Franquicia |
Adquisición de maquinaria para troquelado a fabricante portugués | Contrato de Compraventa Internacional |
Realización de estudio sobre acceso al mercado español para fabricante coreano de componentes eléctricos | Contrato Internacional de Prestación de Servicios |
Cesión de know-how, asistencia técnica y venta de componentes a fábrica panameña para fabricación y comercialización | Contrato Internacional de Transferencia de Tecnología |
Venta de conservas de atún gourmet en Brasil a través de empresa local con exclusividad en todo el país | Contrato de Distribución Internacional |