Convención girondina y jacobina

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,51 KB

 

La convencíón nacional (1792-1795)



Convención jacobina

En Junio de 1793, los jacobinos se hicieron con el poder y detuvieron a los principales dirigentes políticos girondinos. Promulgaron una nueva Constitución basada en la democrática social. El ejecutivo quedó en manos de un Comité de Salvación Pública, que concentro todo el poder de Robespierre. Para hacer frente a la amenaza exterior, la república organizo un ejército, decreto la leva en masa e impulso la política del Terror y aplico la Ley de sospechosos. Para responder a los anhelos de los Sans-culottes aprobaron una serie de leyes sociales: ley de máximum, la distribución de bienes de los contrarrevolucionarios entre los indigentes, la venta de tierras del clero, la instrucción obligatorio y cerraron las iglesias y se establecíó el culto a la diosa razón.

Convención girondina:

la república quedo en manos de los girondinos, q convocaron elección por sufragio universal masculino para la nueva convención nacional. La convención llevo a cabo 1 juicio contra Luis XVl y su mujer María antonieta y fueron acusados y ejcutados en la guiyotina. La muerte del rey provoco la alianza de las monarquías europeas, q formaron la 1ª coalición contra la Francia revolucionaria. En la primavera de 1793, la república se ayaba en peligro. En el interior del país estallaron algunas revueltas contrarevolucionarias. En el extrior los ejércitos coaligados finalment invadieron Francia.en el verano de 1794 los peligros disminuyeron pero la radicalizacion de la ervolucion,el terror y el gobierno dictatorial d los jacobinos provocaron la oposición de gran parte de la población mediante 1 Golpe de Estado de termidor, en Julio de 1794, fueron derrocados y ejcutados robespierre y otros dirigents jacobinos.

Revolución francesa


Procesoque acabo con el Antiguo Régimen y abrió las puertas a una nueva sociedad liberalo


Causas de la revolución Francesa:


1. Los abusos cometidos por el antiguo régimen
2. La crisis económica que manténía al pueblo en la miseria
3. La incapacidad de Luís XVI como gobernante de Francia
4. La influencia de las ideas de los filósofos de la época/monarquía constitucional:
Se basa en la división de poderes:ejecutivo(rey)lejislativo(asamblea)judicial(jueces)./nación:
Conjunto de ciudadanos ligados por una historia,lengua,cultura comunes pero sbretodo las instituciones y por la voluntad de vivr juntos bajo las mismas leyes./movimientos nacionalistas:
El objetivo de estos movimientos eran la independencia o autonomía de sus naciones respecto a un poder político o extranjero.

Los estados generales-
Ante la presión del pueblo Luís XVI convoca a los estados generales el 5 de Mayo de 1789
-Reunidos en versalles los tres estamentos se dispusieron a discutir:
1. Los soluciones a la crisis económica
2. Las reformas a la estructura del estado
3. El cambio del sistema de votación.

Asamblea Nacional Constituyente-
Ante la actitud de Luís XVI el tercer estado reforzados por algunos miembros de la nobleza y el clero decidieron desafiar al rey y declararon el 16 de Junio de 1789 la constitución de esta asamblea El rey finalmente cedíó y ordeno a todo el clero y nobleza integrarse a esta asamblea
-Su tarea era revisar la forma de gobernar y tomar decisiones sobre la creación de una nueva constituciónMedidas adoptadas por la asamblea nacional constituyente
1. Abolición del diezmo y todos los derechos feudales
2. aprobación de la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano
3. La incorporación de los principios de soberanía nacíón, libertad, igualdad y derecho a la propiedad
4. La aprobación de la constitución civil del clero
5. Creación de la iglesia nacional de Francia
6. Confiscación de los bienes de la iglesia
7. Una nueva división administrativa
8. La proclamación de la libertad de empresa y de trabajo.


Entradas relacionadas: