Controles de Procesamiento, Papeles de Trabajo y Consideraciones en Auditoría

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Controles de Procesamiento y Controles Generales

Controles de Procesamiento

Son aquellos controles realizados por personas o secciones que participan del procesamiento de transacciones. Ejemplos:

  • Solicitud o pérdida de la unidad solicitante.
  • Orden de compra.
  • Cotizaciones firmadas.
  • Factura.
  • Elaboración de notas de ingresos y salidas de almacén.

Controles Generales

Se refieren a la estructura organizativa establecida por el organigrama, el manual de funciones y cargos. Se clasifican en dos:

1. Controles de Segregación de Funciones

Limitan la responsabilidad y los niveles de autoridad en la organización. Se deben segregar las funciones incompatibles como ser:

  • Inicio de una operación.
  • Autorización.
  • Registro.
  • Custodia.

2. Control de Salvaguarda de Activos

Aseguran el resguardo y existencia física de algunos bienes del activo fijo. También aseguran el acceso, como por ejemplo:

  • Caja fuerte.
  • Pólizas de seguro.
  • Garantías de cajero, entre otras.

Control Clave

Es el entorno que contribuye a que la información financiera cumpla con las aseveraciones de evaluación, integridad, propiedad, existencia, exposición y legalidad.

Evaluación del Control Interno

Se realiza en la etapa de planificación. Sus finalidades en la auditoría son:

  • Emitir una opinión sobre la eficacia del control interno.
  • Obtener una comprensión del control interno.

Técnicas de Evaluación del Control Interno

Consisten en identificar los controles. Existen 3 técnicas:

  1. Técnica del Cuestionario: Consiste en realizar preguntas a los responsables de la administración. Es más utilizada por los auxiliares.
  2. Técnica Narrativa: Consiste en evaluar el control interno a través de indagaciones al personal de la empresa.
  3. Técnica del Flujograma: Consiste en elaborar flujos o gráficos de los procedimientos que se siguen en el desarrollo de las operaciones.

Papeles de Trabajo y Consideraciones Generales

Los papeles de trabajo son aquellos documentos preparados que se entregan al auditor. Son pruebas efectivas suficientes para respaldar la evidencia de auditoría.

P.P.E: Papel preparado por la empresa (privada) o papel preparado por la entidad (pública).

Objetivos de los Papeles de Trabajo

  • Evidenciar las bases del auditor para llegar a una conclusión sobre el cumplimiento de los objetivos.
  • Evidenciar que la auditoría se planificó y ejecutó en conformidad con las NIAS (Normas Internacionales de Auditoría).

Contenido de los Papeles de Trabajo

Los papeles de trabajo deben contener:

  1. Encabezamiento.
  2. Referencia.
  3. Fecha e identificación de quien prepara los P.T.
  4. Fecha e identificación de quien supervisa el P.T.
  5. Etcétera.

Referencias de los Papeles de Trabajo

Es un sistema de codificación para organizar y archivar los papeles de trabajo.

Ventajas del Uso de Marcas de Auditoría

  • Se pueden escribir rápidamente.
  • Facilitan la rápida y eficiente supervisión de los papeles de trabajo.

Legajos de Papeles de Trabajo

Son los archivos de los papeles de trabajo. Se conforman en legajos:

  • Etapa de Planificación: Legajo permanente y legajo de programación.
  • Etapa de Ejecución: Legajo corriente.
  • Comunicación de Resultados: Legajo resumen.

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