Control volitivo
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Autorregulación
Qué es autorregularse
– Controlar conducta para alcanzar metas personales
– En dos fases: predecisional, postdecisional
– En dos planos: dimensión fría, dimensión cálida
Planificación: qué nos proponemos
− Detección de un problema o necesidad
− Establecimiento de una meta
− Planificación de pasos para conseguirla
Motivación: por qué nos lo proponemos
− Deseabilidad (razones) x Viabilidad (posibilidades)
− Deseable: motivación intrínseca – extrínseca
− Viable: percepción competencia, expectativa éxito
Planificación: qué nos proponemos
– “No sé nada sobre dinosaurios”
– “Estudiaré esta enciclopedia”
– “Leeré una ficha cada día”
Motivación: por qué nos lo proponemos
– “Me encantan los dinosaurios”, “Seré un sabiondo”
– “Ya sé de animales”, “Son fichas sencillas”
Planificación: qué nos proponemos
– “Estoy fondón y encima soy un debilucho”
– “Me pondré en forma”
– “Jugaré un partido de basket todos los días”
Motivación: por qué nos lo proponemos
– “Me gusta el deporte”, “Me protegeré del bullying”
– “Sé regatear y encestar”, “Podré jugar con mi padre”
Supervisión: cómo va el proceso
− Detección y reparación de problemas en la implementación de los pasos del plan
Volición
Mantener viva la motivación
− Amenazas: otras metas, evaluaciones negativas, emociones interferentes
− Solución: control volitivo (revitalizar deseable/viable)
Supervisión: cómo va el proceso
− “No he entendido esta ficha; creo que no basta con hojearla, la leeré detenidamente”
Volición: mantener viva la motivación
− Amenazas: “Preferiría estar viendo la tele”, “Me gustan más los felinos”; “No sirvo para esto”, “Es más difícil de lo que pensé”; “Estoy aburrido”, “Aún me falta pero ya me he cansado”
− Control volitivo: “Acuérdate: te encantan los dinosaurios”, “Serás la envidia de todos”; “Con todo lo que sabes sobre otros animales esto tiene que resultar fácil”, “Mira qué simples son las fichas”
Supervisión: cómo va el proceso
− “Cada vez me cuesta menos terminar un partido, debería jugar dos diarios”
Volición: mantener viva la motivación
− Amenazas: “Estaría bien ir al centro comercial con mis amigos”, “El karate me resulta muy atractivo”;
“En realidad mi nivel de basket no era tan bueno”,
“Cuesta más ganar forma de lo que estimé”; “Me irrita perder”, “Estoy enfadado conmigo”− Control volitivo: “Pero si el deporte te apasiona”,
“Recuerda que nadie volverá a acosarte”; “Encestas muy bien”, “Tu padre siempre está dispuesto”
Autorregulación, ¿es estratégica o automática?
− Consciente, deliberado, con esfuerzo VERSUS inconsciente, involuntario, sin esfuerzo
− En gran medida estratégico aunque ciertos componentes pueden ser automatizados
Componente cálido nuclear: volición
− Deseabilidad/viabilidad aportan energía
− Control volitivo garantiza implicación frente a amenazas
− Motivación está supeditada a volición
¿Cómo se desarrolla la autorregulación?
− Base neurológica en lóbulo frontal (según estudios daño cerebral, neurofuncionales, lesión experimental primates, drogas antiepilépticas)
− Evidencias anatómicas: lóbulo frontal continúa desarrollo en adolescencia
− Medidas conductuales: mejor rendimiento en toma decisiones, demora gratificación cuanta más edad
− Desarrollo autorregulación dilatado en tiempo
Evidencias a favor modelo 2x2
− Predecisional VS postdecisional:
Distinto contenido y funcionamiento en función estado mental
− Motivación intrínseca VS extrínseca: si intrínseca más desafío, perseverancia y rendimiento
− Control volitivo: los que rinden más despliegan más estrategias de control volitivo que los que menos
Qué es el TDAH
− Desatención, impulsividad e hiperactividad excesivos, persistentes, inesperados e incapacitantes
Cuándo se da: criterios diagnósticos (DSM-IV)
− El niño manifiesta seis o más síntomas de desatención y/o impulsividad-hiperactividad (listados)
− Los síntomas se dan durante al menos seis meses y por encima de lo esperable según nivel desarrollo
− Algunos síntomas aparecen en dos o más ambientes
− Hay un deterioro significativo actividades vida
− No existe trastorno generalizado desarrollo, psicótico, del estado de ánimo, de ansiedad, de personalidad
Cuántos alumnos lo tienen: prevalencia 4%
Listado síntomas desatención
a menudo no presta atención suficiente a los detalles o incurre en errores por descuido en las tareas escolares, en el trabajo o en otras actividades
a menudo tiene dificultades para mantener la atención en tareas o en actividades lúdicas
a menudo parece no escuchar cuando se le habla directamente
a menudo no sigue instrucciones y no finaliza tareas escolares, encargos,
u obligaciones en el centro de trabajo (no se debe a comportamiento negativista o a incapacidad para comprender instrucciones)
a menudo tiene dificultades para organizar tareas y actividades
a menudo evita, le disgusta o es renuente en cuanto a dedicarse a tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido (como trabajos escolares o domésticos)
a menudo extravía objetos necesarios para tareas o actividades (p. Ej. Juguetes, ejercicios escolares, lápices, libros o herramientas)
a menudo se distrae fácilmente por estímulos irrelevantes
a menudo es descuidado en las actividades diarias
Listado síntomas hiperactividad e impulsividad
a menudo mueve en exceso manos o pies, o se remueve en su asiento
a menudo abandona su asiento en la clase o en otras situaciones en que se espera que permanezca sentado
a menudo corre o salta excesivamente en situaciones en que es inapropiado hacerlo (en adolescentes o adultos puede limitarse a sentimientos subjetivos de inquietud)
a menudo tiene dificultades para jugar o dedicarse tranquilamente a actividades de ocio
a menudo "está en marcha" o suele actuar como si tuviera un motor
a menudo habla en exceso
a menudo precipita respuestas antes de haber sido completadas las preguntas
a menudo tiene dificultades para guardar turno
a menudo interrumpe o se inmiscuye en las actividades de otros (p. Ej. Se entromete en conversaciones o juegos)
TDAH
Pobre capacidad para regular conducta que se manifiesta en triada de síntomas que se extienden en tiempo y espacio causando deterioro en áreas relevantesy no se explica por otros trastornos
Desatención: escasa atención sostenida
– Estudio 1
• Normales y TDAH solos en sala con juguetes esperando
• TDAH juegan más y dedican menos tiempo a cada uno
– Estudio 2
• Normales y TDAH ven película dibujos en monitor
• TDAH miran más a otros sitios y comprenden peor
– Atención selectiva conservada
• Normales y TDAH deben discriminar cierto estímulo
• TDAH rinden igual salvo si se prolonga tarea
Impulsividad: pobre inhibición
– Estudio 1
• Normales y TDAH resuelven tareas para ganar premios
• TDAH pequeña tarea para pequeño juguete inmediato;
Normales gran tarea para gran juguete demorado
– Estudio 2
• Normales y TDAH deben pulsar cuando detecten X
• TDAH cometen más falsas alarmas
– Lo que falla es la inhibición, nada más
• TDAH pueden resolver la tarea
• Normales también quieren gratificación y muestran tendencia a pulsar a destiempo pero contención
Hiperactividad: movimiento excesivo
– Estudio
• Normales y TDAH llevan aparato registro actividad durante una semana
• TDAH más activos que normales en día ordinario, mientras duermen y en fines semana
– No circunscrita a un contexto: no reactiva
Deterioro en la calidad de vida (estudios follow-up)
– Bajo rendimiento académico
• 40% repite curso al menos una vez
• 35% deja el bachillerato
– Problemas en relaciones interpersonales
• 60% tiene pocos amigos
• 60% tiene conflictos con ellos
– Conductas antisociales
• 30% roba
• 25% es expulsado del instituto
• 40% se inicia temprano en alcohol/tabaco
Curso: ¿cómo se desarrolla un TDAH?
– Etapa infantil: prestan poca atención, tienen muchas e intensas rabietas, se mueven en exceso
– Etapa primaria: por exigencias académicas y sociales mayores, TDAH se hace evidente causando retraso escolar y conflictos
– Etapa secundaria: trastorno perdura (80%), fracaso escolar patente, conductas antisociales
– Vida adulta: trastorno perdura (50-65%), cambios frecuentes de trabajo, bajo estatus
Problemas asociados
– Trastorno negativista-desafiante 35-65%
– Dificultades de aprendizaje 10-25%
– Autoestima, estado de ánimo
Explicación TDAH ¿Por qué aparece la triada?
– Déficit en control volitivo es la raíz:
• Desatención, impulsividad, hiperactividad surgen de incapacidad neutralizar interferencias
– Evidencias
• Ítems emociones negativas en escalas conducta
• Habla autodirigida inmadura, mala dirección trabajo de otros
• Estudios antes descritos
– También es planificación/supervisión (go/nogo)
– No es motivación
– Tampoco es sobreactivación
Explicaciones TDAH descartadas (mitos)
– Rebeldía
• Supuesto: ocasionalmente buen comportamiento, luego no es que no pueda sino que no quiere
• Problemas: dado que no hay filtro, ejecución depende circunstancias que son variables
– Ciertas sustancias en dieta
• Supuesto: conservantes, colorantes, azúcar causan
TDAH
• Problemas: cambio dieta no reduce síntomas, suministrar esas sustancias no los incrementa
– Hormona tiroidea
• Supuesto: bajos niveles provocan TDAH
• Problemas: aunque un estudio halló correlación, nunca se ha replicado
Bases neurológicas del TDAH: déficit frontal
– Estudios diversos revelan que lóbulo frontal implicado en autorregulación
– Múltiples estudios convergen: lob. Frontal TDAH
• Diferencias anatómicas: menos masa
• Diferencias funcionales 1: menos dopamina
• Diferencias funcionales 2: menos electricidad
• Diferencias funcionales 3: menos sangre
– Evidencia experimental corrobora
• Estimulantes aumentan dopamina, actividad eléctrica, flujo sanguíneo al tiempo que comportamiento mejora
Causas del subdesarrollo frontal
– Agentes teratogénicos
• Evidencias de que sustancias durante embarazo provocan deformaciones frontal; varios estudios encuentran correlación entre consumo sustancias por madre y aparición TDAH en niño
• Problema: asociación no es relación causal
– Herencia genética
• Estudios con gemelos: probabilidad dos TDAH entre homocigóticos 85%, entre heterocigóticos
32%
• Estudios antecedentes familiares: niños TDAH tienen más familiares TDAH que niños normales
– Solución: mayor/menor capacidad autorregulación se hereda, como otro rasgo
El papel de los padres
– Posibilidad 1: permisividad fomenta aparición
• Problema: comparación TDAH/normales revela más
directividad
– Posibilidad 2: directividad fomenta aparición
• Problema: niños TDAH con/sin fármacos en secreto, cuando con cambia conducta y cambia régimen
– Posibilidad 3: ambiente desestructurado es causa
• Evidencias: correlación entre TDAH y problemas padres (adicciones, depresión, delincuencia, etc.)
• Problema: correlación no es causación
– Solución: régimen como factor modulador que mantiene y/o potencia
Evaluación conducta
Evaluación clínica
– Persigue establecer diagnóstico
– Se basa en los criterios DSM-IV
– Emplea pruebas para comprobar cumplimiento criterios que son cumplimentadas por padres, maestros y/o propio profesional
• Síntomas, severidad, diagnóstico diferencial
Evaluación en el aula
– Persigue identificar necesidades especiales
– Se basa en conocimiento especializado maestro
– Emplea observación informal de las conductas del niño por parte maestro
• Síntomas, severidad
Observación informal en aula
– Síntomas
• ¿Escucha lo que se le dice? ¿Es constante en la realización de tareas? ¿Es descuidado?
• ¿Responde antes de escuchar? ¿Interrumpe las actividades de otros?
• ¿Se mueve en exceso? ¿Abandona su asiento
¿Habla en exceso?
– Severidad
• ¿Hace todo eso con frecuencia?
• ¿Son esas conductas más intensas que las de sus compañeros?
• ¿Lo hace también fuera del aula?
• ¿Le está acarreando problemas escolares/sociales?
Evaluación funcional
– Objetivo
• Identificar puntos débiles, puntos fuertes
• Relación funcional entre puntos débiles
– Para planificar mejor intervención
Intervención
Clínica
- Entrenamiento niño
- Entrenamiento padres
- Medicación
En aula
- Economía de fichas
- Tiempo fuera
Entrenamiento del niño: autoinstrucciones
– Qué tiene que aprender
• Dirigir su conducta a través de instrucciones a sí mismo
• Instrucciones corresponden a componentes de autorregulación
– Cómo podemos ayudarle
• Demostración
• Guía externas
• Autoinstrucciones audibles
• Autoinstrucciones encubiertas
Entrenamiento de padres
– Qué tienen que aprender
• Cambio en régimen refuerzos/castigos: modificar la enseñanza que proporcionan al hijo a través consecuencias que siguen a conductas
• Aplicación exhaustiva y sistemática
– Cómo podemos ayudarles
• Modelar aplicación de refuerzos/castigos: demostración y supervisión práctica
• Durante varias sesiones (compromiso)
Refuerzos & Castigos
– Refuerzo: agradable; castigo: desagradable
– Positivo: dar; negativo: quitar
– Tipos: comestibles, tangibles, actividad
Medicación: psicoestimulantes
– Qué son
• Drogas que estimulan la actividad cerebral
• Incrementando neurotransmisor regíón frontal
– Cuándo se usan
• Niños de al menos cuatro años
• Con trastorno severo
• En combinación con otros métodos
– Qué efectos tienen
• Beneficiosos: síntomas remiten drásticamente, deterioro vida se reduce, entorno reacciona positivamente ejerciendo de refuerzo
• Secundarios: alteraciones sueño, reducción apetito
• Algunos niños no responden o no toleran
Intervención en el aula: economía de fichas
– Qué tiene que aprender niño
• Incrementar conductas deseables
• Reducir conductas indeseables
– Cómo podemos ayudarle
• Refuerzo/castigo sistemático
• A través economía de fichas
Economía de fichas
– Muestreo
• Familiarización con sistema
• Fichas son refuerzos artificiales, infalsificables, manejables
– Programa
• Listado conductas deseables y valor
• Listado refuerzos naturales y valor
• Sistema: cobro, canjeo, registro, publicidad listados
– Desvanecimiento
• Latencia, exigencia, precio, niveles contingencia
ADHD Classroom Kit
– División clase en grupos equilibrados
– Repertorio de conductas
• Deseables: estar sentado, hacer tareas
• Indeseables: molestar a otros, interrumpir a maestro
– Sistema
• Happy/sad faces como fichas, refuerzos naturales múltiples, cobro inmediato, canjeo dos-seis/día, paneles, tablón
– Consecuencias conductas deseables
• Happy faces acompañados de elogios específicos
• Juego de canjeo: participa grupo si balance positivo, obtienes a la vez refuerzo positivo (premio) y negativo (break)
– Consecuencias conductas indeseables
• Sad faces precedidos de señal de alarma (neutra)
• Acumular muchos es mal balance y no juego canjeo
– Relaciones entre iguales
• Líder de grupo: motiva, modela da señales, recibe happy/sad faces
Intervención en el aula: tiempo fuera
– Qué tiene que aprender niño
• Reducir conductas indeseables
• Sobre todo aquellas cuyo refuerzo es incontrolable
– Cómo enseñarle
• Tiempo fuera: aislar niño de contexto reforzante
• Tiempo fuera en economía de fichas
– Intervalo conductas deseables no obtienen fichas
– Fase de canjeo sin posibilidad intercambio
Pautas para aplicación tiempo fuera
– Consistencia, publicidad, inmediatez
– Espacio aislamiento aburrido, no traumático
– Tiempo breve (minuto por año hasta cuatro)
– Liberación sólo si desaparece conducta problema
Balance: qué intervención es más eficaz
– Evidencias: experimento a gran escala
• 579 niños con TDAH de siete a diez años
• Con fármaco, modif. Conducta, ambos, ninguno
• Comportamiento y relaciones sociales evaluados por maestros y padres
• Éxito 56%, 34%, 68%, 25%, respectivamente
– Ventajas/desventajas:
• Estimulantes
– (+) Eficaces y baratos; (-) Son paliativos no terapéuticos (?)
• Modificación conducta (en aula/en casa)
– (+) Beneficios terapéuticos; (-) Eficacia moderada y coste
• Autoinstrucciones
– (+) Barato y efecto en cadena; (-) Eficacia moderada