Control posicional de gestión y operativo

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Proceso


Es el conjunto de fases sucesivas de un fenómeno.

La viabilidad de los objetivos

Es importante tener un nivel mínimo de planeamiento(proceso mediante el cual la org. Piensa anticipadamente las acciones que va a desarrollar) . El criterio de viabilidad tiene que ver con las etapas de la vida de una organización.Lo viable es lo posible.

Etapas

El proceso de planeamiento se desarrolla en etapas:


1


Reconocer la visión interna de la organización

Qué es lo que los niveles superiores quieren para la organización en el largo .Plazo.

2


Búsqueda de la misión

Qué quiere lograr la organización en el contexto donde actúa.


3


Fijación de objetivos

Estos objetivos dependen del entorno y de la coyuntura interna de la organización.

4


La fijación de metas

Fijar los objetivos específicos que sirven como guía para la toma de decisiones, las actividades y acciones que la organización realiza, tienden a evitar esfuerzos no encaminados hacia estas y son motivadores en sí mismos.

5


El análisis de los datos internos de la organización y el contexto

Se analiza la relación entre los datos y el contexto y el impacto que el contexto pueda tener sobre la empresa.Se evalúan los datos obtenidos teniendo en cuenta las metas y los objetivos fijados.

6.
Selección de alternativas
Se elige una alternativa entre varias, aquella que permita alcanzar en mejor medida los objetivos y metas fijados.

7. Implantación y control

Se establecen instrucciones para que los planes se lleven a cabo. Se controlan los resultados de la tarea realizada. Se determinan los desvíos y se buscan las causas de esos desvíos para que no sucedan en nuevas planificaciones o implantaciones.

Clasificación de planeamiento



Planeamiento estratégico

Conoce al misión organizacional, sus valores y su cultura. Descubre oportunidades de negocios (segmentos o nichos del mercado sin cubrir) y conoce el contexto de amenazas que pueden surgir (empresas competidoras en crecimiento). Es de largo plazo, afecta a la org en su totalidad, es complejo. Genera planes que deben tener en cuanta todas las fortalezas de la orga y todas sus debilidades.

Planeamiento táctico o de gestión:

mayor grado de detalle que el estratégico *incluye planes específicos y planes permanentes *puede ser de corto o largo plazo *se plasma en presupuestos, en programas o procedimientos.

PROGRAMAS Y PRESUPUESTOS


la forma esperada de llevar las metas a la practica es elaborando programas y Presup.: los progr son un conjunto de tareas que deben llevarse a la practica para cumplir la meta, los Presup. Incluyen la estimación de los recursos necesarios para desarrollar los programas.

PRESUP ECONOMI

CO: valorizan las acciones económicas de la organización (Presup. De ventas, de producción)

PRESUP FINANCIERO

Calcula el flujo de fondos con los que se contara la org. Mide el flujo de ingresos por las cobranzas y el flujo de egresos por los pagos.

PRESUP DE INVERSIONES

Calcula las inversiones posibles a realizar en la compra de activos fijos. Todos los Presup. Comparten info y están relacionados entre si como lo están los subsistemas que le dan origen. Así el Presup. De produc debe contemplar los volúMenes esperados de venta y el Presup. Financiero debe considerar tanto los pagos por los insumos como las cobranzas por ventas.

PROCESO DE GESTIÓN

Conjunto de acciones, transacciones y decisiones que la org lleva a cabo para alcanzar lso objetivos propuestos y que se concretan en los resultados. La org desarrolla el proceso de gestión, gestiona el negocio, basándose en la estruc que la soporta. La estruc hace viable la gestión y la gestión se plasma en numersos tareas distribuidas a lo largo y ancho de toda la pirámide organizacional.

UN GERENTE ACTUAL REQUIERE

Creatividad, conocimientos sólidos del área, capacidad de liderazgo, saber comunicar, compartir ideas, generar y demostrar confianza respecto de si y para los otros, estar dispuesto a la escucha y el dialogo, capacidad de negociación, requisitos para el desarrollo del proce. De gestión: estructura, habilidad de gerenciamiento, liderazgo, capacidad de negociación.

CRITERIOS PARA LA Medición DEL PROCESO DE Gestión: (pra éxito)

e asocia al de los objetivos,  los administradores gestionan los negocios tratando de ser eficaces. Existen dif niveles de eficacia,. Mayor eficacia gestión cercana al cumplimiento de los objetivos, menor eficacia=gestión lejana al cumplimiento de los objetivos.

EFICIENCIA

Vincula el costo que represento alcanzar los objetivos con los objetivos entre si. Relación entre insumos consumidos y resultados logrados. Mayor eficacia: menor aplicación de insumos. Menor eficacia=mayor aplicación de insumos.


Decisión proceso mediante el cual se opta por una de ellas por una combinación valida de parte de ellas. Puede ser en carado por una persona o por un grupo de personas.  Se toman decisiones en todos los niveles de la organización. No todas las deciosiones tienen el mismo alcance ni la misma tendencia. La selección de alternaticas debe ser realizada en función de las metas fijadas, la decisión esta fijada al proceso de planeamiento. Los gerentes tienen a su cargo la toma de decisiones para la gestión de los negocios, estas decisiones deben ser eficientes y eficaces.

Limitaciones, la racionabilidad administrativa:

El proceso de decisión es básicamente un proceso racional. La racionalidad administrativa es una racionalidad limitada por el contexto de la org. Y el nivel de información disponible. por lo tanto El decididor tiene un comportamiento racional con carac. Administrativas. Trata de tomar la decisión mas eficiente con la infor. Y los recursos disponibles en cada momento,como así también son limitaciones originadas en sus motivaciones personales. Pensar en las decisiones administrativas es pensar en la org. Como un sistema social integrado por seres humanos.

Elementos:


Planteo de alternativas

Es la enumeración de opciones que se presentan. Pueden ser alternativas que representan variables controlables y variables incontrolables. Vinculación consecuencia alternativa: cada una tiene consecuencias asociadas. La vnculacion de la alternativa a la consecuencia completa de la visión de la opción propuesta. Valoración de las consecuencias: deben ser ponderadas, valuadas con realcion a una escala de valores-objetivos-metas de quien toma las decisiones. Muchas son las preguntas que debe hacerse el decididor, siempre teniendo el cuenta los objetivos y metas. Las situaciones que debe evaluar el decididor se conocen con el nombre de escenarios para la toma de decisiones, esta debe contar con la info adecuada y suficiente.

Clasificación de las decisiones: * Por su importancia, Estratégicas: orientan el rumbo de la organización. Se refieren a los objetivos. Estas decisiones afectan globalmente a la organización. Tácticas: se toman sobre como instrumentar actividades para cumplir con los objetivos estratégicos.
*Por su estandarización: Decisiones no programadas: enfrentan situaciones nuevas, imprevistas y de gran importancia para la organización.

Decisiones programadas

Enfrentan decisiones programadas, se repiten en el tiempo. Se adoptan en el nivel operativo de la estructura.

Sistema de Información


Complementan la estructura indicando a cada colaborador cuando y como hace su trabajo, se integran mediante procedimientos manuales y computarizados. Indican la interrelación de las diferentes tareas, la oportunidad en que tienen lugar y su orden de precedencia.TIPOS: SIST DE COMPRAS: desde la determinación de las cantidades a comprar, hasta la recepción de la maercaderia, su distribución de los estantes y la recepción dela factura e el biblotario de facturas a contabilizar. Sistema de pago o proveedores: desde la contabilización de la factura arhivada en el biblotario de facturas a contabilizar, hasta la confección de los cheques y el pago de la factura a su vencimiento. Cursogramas: el flujo de los comprobantes y las acciones así como también la interrealcion enter los dieferentes actividades dentro de la organización, se describen por medio de diferente símbolos gráficos que tienen distintos significados. Se utilizan columnas para simbolzair las acciones que se desarrollan en cada área, y las descripción de ellas se hace desde arriba hacia abajo, adignando cada tarea a la columna que representa el areaa donde se utiliza, unindolas con líneas, indicando así la secuencia Manuales de procedimientos: se describen por escrito las accones que tienen lugar en cada área y su encadenamiento Manuales de usuario: se indican diferentes pantallas y listados que conforman la parte computarizada del sistema, indicando el objetivo y la descripción de los campos que pueden ser confusos.

Proceso de control

Caracterisiticas:


para que sea efectivo debe reuntir cieras caract mínimas, ellas son: Economía: el costo del control no debe superar el beneficio que genera controlar Operatividad: debe instrmentarse mediante un método sencillo Significatividad: el control debe aplicarse a actividades significativas, no a cuestiones sin trascendencia.

Tipos


Control por excepción: significa ejercer acciones de control en forma aletoria y cuando hay desvíos sobre los resultados esperado, por una razón de economía. No en todos los casosControl por oposición: se asignan controles cruzados u opuestos a distintas áreas, que tienen la responsabilidad sobre la tarea, realizándola cada una desde su posición.

Niveles

Control Posicional: se comparan los planes estratégicos con la posición de la organización en el entorno, se analiza la organización como un todo y se ve su proyección en el contexto. Control de Gestión: se comparan los resultados de las acciones llevadas a cabo como consecuencia de las desiciones no programadas con los objetivos, de esta forma se evalúa la gestión del nivel gerencial. Control Operativo: se comparan las metas con los resultados de las desicones programadas, se aplica al nivel operativo.
HERRAMIENTAS DE CONTROL: permite medir el desempenio de la organización feente a sus objeivos o metas. Son las formas en que se implementa el proceso de control. Se realiza el control de todo el proceso d gestión por medio de distintas herramientas: Control presupuestario: comparación entre los resultados esperados y los resultados reales. Auditoria interna: validación de la razonabilidad de la información registrada y comparación con la realidad. Análisis e interpretación de estados contables y otras formas auxiliares: evaluación por medio de relaciones numéricas de la gestión de la organización con respecto al contexto.







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