Control, Organización y Tendencias en la Empresa Moderna
Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía
Escrito el en español con un tamaño de 4,13 KB
Fases de la función de control
Las fases de la función de control son:
- Establecimiento de estándares: Es necesario fijar resultados relativos a un período de tiempo. Estos deben establecer metas en términos cuantitativos y recoger aspectos vitales.
- Medición de resultados reales: Se deben medir los resultados reales del período a partir de datos de distintas fuentes.
- Comparación de los resultados con los estándares: Se deben comparar los resultados reales con los estándares y han de realizarse con cierta periodicidad.
- Análisis de las diferencias: Si hay desviaciones, se deben determinar las causas, que pueden ser diversas (dificultades de organización, el plan de diseño, falta de personal, etc.). No siempre es preciso tomar medidas.
- Corrección de las desviaciones: No necesariamente han de ser todas negativas. Si son positivas, significa que todo va bien. Cuando son negativas, se deben tomar las medidas oportunas.
Los principios organizativos
Existen otros principios o pautas de funcionamiento para incrementar la eficiencia organizativa:
- Principio de autoridad y jerarquía: En las empresas, el poder de autoridad (dirigir) deriva de los propietarios del capital y se ejerce a través de los administradores en quienes ellos deleguen. La autoridad va unida al principio de jerarquía y la responsabilidad. Por ello, se debe formar una cadena jerárquica.
- Principio de unidad de mando: Derivado de la autoridad y jerarquía, cada persona depende de un único jefe. Esto contribuye a la asignación clara y definida de órdenes y funciones, evitando interferencias y órdenes cruzadas.
- Principio de delegación de autoridad: Asigna una tarea a un subordinado, dotándolo de libertad y autoridad para desempeñarla.
- Centralización y descentralización: El poder para adoptar decisiones se concentra en un solo punto (estructura centralizada). Cuando ese poder se reparte a lo largo de la pirámide jerárquica, se habla de estructura descentralizada. Dota a los directivos de los niveles inferiores de más autoridad y favorece su iniciativa ante cambios e imprevistos. Se consigue que las decisiones se tomen en el nivel en el que han de ejecutarse.
- Principio de motivación y participación: La participación de los trabajadores en las decisiones de la empresa, la información y la comunicación, o la creación de equipos, favorecen su motivación.
Tendencias actuales: las organizaciones ágiles
La organización “tradicional” es una estructura jerárquica y organizada en departamentos aislados (silos), donde los objetivos y decisiones se transmiten jerárquicamente. Es sólida y ha dominado los mercados (S.XX). Este modelo está cambiando a la luz de tendencias recientes. A medida que las organizaciones se vuelven más digitales, se enfrentan a la necesidad de rediseñarse para adaptarse rápidamente a estas tendencias.
- Cuando las organizaciones tienen que estar en constante cambio ante un entorno muy dinámico y complejo, se requieren estructuras organizativas flexibles. Debe permitir la agilidad y la colaboración.
- Se debe diseñar organizaciones flexibles, cambiando la estructura jerárquica hacia un modelo donde el trabajo se realiza en equipos. La organización del futuro es una red de equipos.
- Las nuevas organizaciones se caracterizan por la importancia estratégica que atribuyen a la innovación y al aprendizaje organizativo como piedra angular para lograr ventajas competitivas. Las empresas que comparten estas ideas están en proceso de cambio, transitando de las organizaciones tradicionales hacia las nuevas. En esa transición, la burocracia y los departamentos aislados se difuminan y el foco se pone en la acción. La jerarquía vertical se sustituye por el liderazgo que orienta el rumbo, y los recursos humanos y materiales son flexibles y cambian para adaptarse rápidamente.