Control Interno: Políticas y Procedimientos para el Logro de Objetivos Empresariales
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Control Interno: Son las políticas y procedimientos establecidos por la gerencia para permitir la confiabilidad sobre el logro de los objetivos.
Objetivos del Control Interno
- Protección de los activos: Hacer todo lo posible para salvaguardar los activos de la entidad, que es el principal objetivo de la compañía.
- Confiabilidad de los registros contables y estados financieros: La información contable y financiera debe ser confiable para la toma de decisiones de la gerencia de la entidad.
- Detección de errores e irregularidades en los estados financieros: Corregir errores que se encuentren y, a la vez, recomendar soluciones para que no vuelvan a ocurrir.
- Cumplir con leyes y reglamentos: Sirve para evitar multas y sanciones futuras que generen gastos innecesarios a la entidad.
- Medir el logro de la gerencia: Evita descapitalizar la compañía para que así sea rentable.
Componentes del Control Interno
- Ambiente de Control: Actitudes, consciencia y acciones de la gerencia en relación con la importancia del control interno y su incidencia en la compañía.
- Evaluación Gerencial del Riesgo: Circunstancias de especial atención por parte de la gerencia, dirigidas a evaluar el cumplimiento y desarrollo de los objetivos del negocio.
- Información y Comunicación: Actividades dirigidas a la obtención de información correcta y oportuna: a) sistemas de aplicación b) Calidad y fluidez de las comunicaciones.
Carta a la Gerencia
- El informe debe ser presentado por escrito.
- Depende del número de observaciones, la naturaleza de las mismas, el tipo y tamaño de la entidad.
- Pueden presentarse por áreas operativas, por rubro del balance o por orden de importancia.
- Se debe presentar las observaciones primero y luego la recomendación, o viceversa.
- Debe utilizar un buen lenguaje y una excelente redacción para que sea entendible.
- Debe discutirse primero con la gerencia.
Ciclos Operativos
Ciclo de Gastos
- Proceso de compras
- Procesamiento de cuentas por pagar
- Procesamiento de desembolsos
Ciclo de Inventario
- Administración del inventario
- Recepción y almacenamiento de materia prima
- Requisición de materiales
Ciclo de Nómina
- Contratación de personal
- Registro de tiempos
- Cálculo de la nómina
Ciclo de Activo Fijo
- Adquisición de activos fijos
- Retiros de activos fijos
- Administración de los activos fijos
Ciclo de Ingresos
- Administración y procesamiento de pedidos
- Facturación, devoluciones sobre ventas y ajustes
- Procesamiento de la cobranza
Ciclo de Tesorería
- Préstamos
- Administración del efectivo
- Administración de inversiones