Control Interno: Definición, Objetivos y Limitaciones para una Gestión Empresarial Eficaz

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Definición de Control Interno

De acuerdo con la Norma Internacional de Auditoría (NIA) 315, el control interno es el proceso diseñado y efectuado por los encargados del gobierno corporativo, la administración y otro personal para proporcionar una seguridad razonable sobre el logro de los objetivos de la entidad respecto de la confiabilidad de la información financiera, efectividad y eficiencia de las operaciones y cumplimiento de las leyes y reglamentos aplicables.

El control interno abarca todas las pautas, políticas y normas que se diseñan y se ponen en práctica dentro de una entidad, involucrando a todo el personal. Desde la alta gerencia (gobierno corporativo) hasta la persona de más bajo nivel en la entidad, todos de alguna u otra forma están involucrados con el control interno.

Objetivos del Control Interno

La intención o el objetivo de generar todas las normas y políticas es:

  • Generar información financiera que sea veraz y confiable.
  • Promover el cumplimiento de las leyes y regulaciones aplicables a la entidad.
  • Lograr la eficiencia operativa en todas las áreas de la entidad.

Por lo tanto, los controles internos son todas las políticas, planes, normas, sistemas, procedimientos y reglas, planeados, ejecutados y supervisados tanto por la alta gerencia como por el personal general de la empresa para propiciar que se opere de manera efectiva y eficiente y, a través de ello, tener una seguridad razonable de que la entidad podrá lograr sus metas y objetivos.

Implementación y Monitoreo del Control Interno

Una vez que se establecen las normas, políticas y pautas de control interno, los primeros que deben dar el ejemplo son los miembros de la alta gerencia. Asimismo, en la etapa de monitoreo, aunque puede estar involucrado personal de diferentes niveles, quien tiene mayor peso de responsabilidad es la alta gerencia. Por lo tanto, es importante que la gerencia asuma ese compromiso en esa fase del control interno para que se pueda ejecutar y desarrollar de manera adecuada.

Los controles internos tienen como fin cumplir un objetivo o una meta, por lo que lo primero que se debe hacer es visualizar y determinar cuáles son los objetivos de la entidad, que, por supuesto, variarán dependiendo de la misma.

Relación Costo-Beneficio del Control Interno

El control interno debe evaluarse en función de la relación costo-beneficio. Los costos generalmente se miden de manera exacta, estimando erogaciones para poner en práctica una política. Siempre deben diseñarse políticas y normas cuyos beneficios estén por encima de los costos. Los beneficios pueden ser más subjetivos, ya que consisten en la disminución del riesgo de no alcanzar los objetivos planteados por la entidad y, a veces, no es tan sencillo ponderarlos. No obstante, es responsabilidad de la gerencia evaluar esta relación.

Limitaciones del Control Interno

La estructura del control interno proporciona una seguridad razonable, pero no absoluta, de que se alcanzarán las metas pautadas en la empresa, ya que el control interno tiene una serie de debilidades o limitaciones inherentes. Por ejemplo, la gerencia puede cometer errores en la planeación del control interno.

La NIA menciona que “el control interno, no importa lo bien diseñado y operado que esté, solo puede proporcionar a la entidad una seguridad razonable sobre el logro de los objetivos de información financiera de la entidad. La probabilidad de logro se ve afectada por limitaciones inherentes al control interno. Adicionalmente, los controles pueden verse afectados por colusión de dos o más personas o porque la administración inapropiadamente sobrepase los controles internos”.

Los controles internos son un medio para obtener un fin, es decir, cumplir los objetivos o metas que se ha planteado la organización. El control interno no es un fin en sí mismo, por lo tanto, cuando se estructura una norma o procedimiento dentro de una organización, tiene que diseñarse como un medio que permita lograr un objetivo.

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