Control Interno y Auditoría Gubernamental: Responsabilidades y Procedimientos en la Administración Pública
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Control Interno
Proceso llevado a cabo por todo el personal de la entidad, con el objetivo de tener un grado de seguridad razonable en la consecución de objetivos (operativos, de cumplimiento e información). Organismo Rector del Sistema de Control Interno (OR-SIGEN) (que depende del presidente). Es integral e integrado sobre aspectos presupuestarios, económicos, financieros, patrimoniales, normativos y de gestión, la evaluación de programas y proyectos. Fundado en criterios de las 3 E (Eficacia, Eficiencia y Economía).
SIGEN
Creada por la Ley de Administración Financiera, le da personería jurídica propia y autarquía administrativa y financiera. Hace control interno de todas las jurisdicciones del Poder Ejecutivo y empresas del Estado.
Funciones:
- Dictar y aplicar normas de Control Interno.
- Supervisar la aplicación de normas de auditoría interna.
- Vigilar el cumplimiento de normas contables.
- Supervisar el funcionamiento del Control Interno.
- Establecer requisitos del personal.
- Aprueba planes anuales de trabajo de auditoría interna.
- Comprueba la puesta en práctica de recomendaciones.
- Pone en conocimiento del presidente actos perjudiciales al patrimonio público.
Informa:
- Al presidente (gestión financiera y operativa de organizaciones de su competencia).
- A la Auditoría General de la Nación (AGN) (gestión por entes fiscalizados).
- A la opinión pública (periódicamente).
Unidad de Auditoría Interna (UAI)
Características:
- Dependencia jerárquica y funcional.
- Tipo de control formal y de mérito o gestión.
Procedimientos para cumplir objetivos:
- Intervenciones permanentes.
- Intervenciones a través de procedimientos de auditoría: auditoría selectiva.
La intervención puede ser:
- Preventiva (plan de trabajo y manual de procedimientos).
- Concomitante (controles formales y de mérito).
- Ulterior (procedimiento de auditoría selectiva).
Normas de Control Interno de la SIGEN
17 principios y 5 componentes.
Nivel de madurez:
Prioridad asociada al cumplimiento de cada objetivo de control para aplicar normas de forma ordenada.
Responsabilidad
Imputabilidad por incumplimiento de un deber jurídico. Toda persona que actúe en jurisdicciones o entidades sujetas a la AGN responderá por daños económicos por su dolo, culpa o negligencia. Prescripción: 10 años.
Responsabilidad Estatal
No es aplicable a la responsabilidad del Estado las disposiciones del Código Civil. Se exime de responsabilidad al Estado por daños y perjuicios en casos fortuitos o de fuerza mayor, y daños por el hecho de la víctima o de un tercero por quien el Estado no debe responder.
Responsabilidad del Estado por actividad:
- Ilegítima.
- Inactividad ilegítima.
- Actividad legítima (excepcional).
Actos:
- Inexcusable (propio de su función).
- Deliberado (intencionalmente).
- Extralimitación de las funciones (excede la obligación de sus funciones).
- Omisión de hacer.
Responsabilidad de Funcionarios Públicos
- Responsabilidad administrativa (sin delito y sin perjuicio económico, se desobedecen normas internas).
- Responsabilidad civil (no cumplan con obligaciones legales, pasibles de las disposiciones del Código Civil, artículos 1109 y 1112).
- Responsabilidad penal (delito encuadrado en el Código Penal).
- Responsabilidad política (a funcionarios de alta jerarquía que gozan de inamovilidad en el cargo, solo pueden ser removidos en juicio político).
Responsabilidad en general:
- Jurisdiccional (cuando existe un órgano independiente de la administración, instituido para aplicarla).
- Jerárquica (la hace valer el superior sobre el inferior, dentro de la misma administración).
Auditoría Gubernamental
Proceso sistemático de obtener y evaluar evidencia, en relación con afirmaciones acerca de acciones y eventos económicos y comprobar el grado de correspondencia entre las afirmaciones y los resultados. Verificación de registros contables, facturas y documentos. Técnica que investiga conductas sociales para estimar desvíos entre pautas y comportamientos.
Plan de Auditoría
Auditoría planificada con el fin de identificar objetivos y métodos para alcanzarlos de forma eficaz, eficiente y económica.
2 Niveles de planificación:
- Institucional (planes de acción anual de la AGN; tener en cuenta: importes, actos y contratos solicitados por el Congreso, probables impactos adversos por programas y proyectos, razones de los desvíos, impacto social).
- Específica (tener en cuenta la finalidad del examen, informe a emitir, características del ente, circunstancias particulares).
Pasos para plan específico:
- Desarrollo de objetivo de auditoría.
- Estudio del ente.
- Relevamiento del Control Interno.
- Determinación de significatividad y riesgo.
- Determinación de procedimientos.
- Recursos a comprometer.
- Programa de auditoría.
- Autorización del programa de auditoría.
- Control de la ejecución.
- Desvíos de lo planificado.
Ambiente de Control
Circunstancias que enmarcan el accionar de una entidad desde el Control Interno que imperan sobre las conductas y procedimientos de la organización.
Principales Factores:
- Filosofía de dirección.
- Estructura organizacional.
- Valores éticos.
- Responsabilidades.
- Competencia profesional.
- Grado de documentación de políticas.
- Existencia de consejos de administración y comité de auditoría.
Informes de Auditoría
Atributos:
- Claridad.
- Objetividad.
- Autosuficiencia.
Administración Pública / Gerencia Pública
Característica | Administración Pública | Gerencia Pública |
---|---|---|
Orientación de gestión | Cumplimiento de normas y procedimientos | Logro de resultados |
Criterios para gestionar | Regularidad | 3 E (Eficacia, Eficiencia y Economía) |
Proceso decisorio | Mecanismos burocráticos | Administración por objetivos |
Políticas públicas y prestaciones | Universo de prestaciones | Segmentación de prestaciones |
Objetivos de las prestaciones | Universalidad de oferta | Universalidad de satisfacción |
Fuente de financiamiento | Estatal | Cofinanciación |
Asignación de recursos | Subsidia la oferta | Subsidia la demanda |
Modelo institucional | Monopolio estatal, centralismo | Pluralidad de actores, descentralización |
Desarrollo de gestión | Carrera administrativa | Gestión gerencial por competencias y resultados |
Presupuestación | Determinación de partidas | Programas, objetivos y resultados |
Indicadores de la acción estatal | Gasto público en partidas y finalidades | Busca obtener relaciones costo-resultado y costo-impacto |