Control Interno y Auditoría: Evaluación y Proceso para la Confiabilidad de Estados Financieros
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Componentes del Control Interno
- Ambiente de control: Refleja la actitud general de la empresa acerca del cumplimiento de los controles.
- Evaluación de riesgos: Consiste en detectar las posibilidades de que se violen las políticas. Los mecanismos para prever, identificar y administrar los cambios deben estar orientados hacia el futuro, de manera de anticipar los más significativos.
- Actividades propias de control: Constituyen los procedimientos específicos establecidos como un reaseguro para el cumplimiento de los objetivos, orientados primordialmente hacia la prevención y neutralización de los riesgos. Las actividades de control se ejecutan en todos los niveles de la organización y en cada una de las etapas de la gestión. (Ej. separación de funciones)
- Información y comunicación: La información debe permitir a los funcionarios y empleados cumplir sus obligaciones y responsabilidades. El sistema de información debe diseñarse atendiendo a la estrategia y al programa de operaciones del ente.
- Supervisión o monitoreo: La autoridad superior de todo organismo y cualquier funcionario que tenga a su cargo un segmento organizacional, programa, proyecto o actividad, periódicamente debe evaluar la eficacia de su sistema de control interno, y comunicar los resultados a aquel ante quién es responsable.
Necesidad de Evaluación del Control Interno por el Auditor
El auditor en su trabajo de auditoría actúa por una parte selectivamente, y por la otra, aunque comprobara todas las operaciones declaradas por el ente no sabría si existen omisiones (integridad). La auditoría de estados contables procede revisando la salida del subsistema de información contable, por lo tanto, la confiabilidad de la información emitida por el subsistema está relacionada con la efectividad de los controles vigentes. Y cuando el auditor debe emitir una opinión sobre esa información no le es ajena las eventuales fallas que identifique en el diagrama y en el funcionamiento de las actividades de control.
La Auditoría como Proceso
Los estados financieros, que contienen afirmaciones de la empresa sobre el patrimonio y las transacciones, es la información que recibe el auditor como medición de las características controladas. Para poder compararlas con la realidad y con las Normas Contables (NC), el auditor aplica procedimientos que le permiten la obtención de las evidencias. En base a estos, forma su opinión, e informa sobre la confiabilidad de las afirmaciones que le fueron comunicadas.
Este proceso abarca las siguientes etapas:
- Identificación de las afirmaciones a ser examinadas.
- Evaluación de la importancia relativa (significación) de las afirmaciones.
- Reunión de la información necesaria o de la evidencia respecto a las afirmaciones, con el fin de capacitarse para emitir una opinión.
- Evaluación de la evidencia.
- Formulación de un juicio respecto de la razonabilidad de las afirmaciones en cuestión.
Afirmaciones de los Estados Contables (EECC)
Los estados financieros de un ente, incluyen una serie de afirmaciones explícitas e implícitas al activo, pasivo, transacciones y hechos económicos.
Las afirmaciones constituyen el eje central de la evaluación de riesgos y de controles y para la selección de procedimientos de auditoría.
Afirmaciones Explícitas
Son aquellas que se mencionan en los EE.CC. Pueden ser cualitativas, ej. Los títulos de cuentas o rubros o la descripción de las notas; o cuantitativas, como son las cifras que los acompañan.
Afirmaciones Implícitas
Son aquellas que, no estando en los EE.CC., se sobreentiende que están. Ej. Si en el Estado de Situación Patrimonial (ESP) no se expone un monto de Caja, es una afirmación implícita de que ese activo no existe en la realidad.