El Control Ideológico y Social en el Tercer Reich: Pureza Racial y Expansión Territorial
El Control Ideológico y Social en el Estado Nazi
Para el Estado nazi, la sociedad alemana debía tener una absoluta unidad ideológica. Se creó el Ministerio de Cultura y Propaganda, dirigido por Goebbels, con un pensamiento basado en las ideas racistas y nacionalistas. La ciencia y la cultura se nazificaron, aniquilando la libertad intelectual. Se crearon listas de autores prohibidos y se llevó a cabo la quema de libros.
La Juventud y la Educación Nacionalsocialista
La adhesión de la juventud al nacionalsocialismo fue crucial, y por ello el nazismo dedicó grandes esfuerzos a la educación de los jóvenes. Se depuró a profesores de universidades y escuelas, se introdujo la censura en las aulas y en los libros de texto. Se crearon organizaciones de recreo y de educación juvenil, por ejemplo, las Juventudes Hitlerianas. La educación redujo el papel de la mujer a las tres K: Kinder, Kirche, Küche (hijos, iglesia, cocina).
La Pureza Racial
Un elemento central era asegurar la pureza racial. Se afirmaba que la raza aria debía ser protegida mediante la exclusión de quienes presentaban cualquier discapacidad física o pertenecían a minorías étnicas. El régimen nazi favoreció la natalidad de los verdaderos arios y adoptó un conjunto de medidas eugenésicas con el fin de esterilizar a los individuos con enfermedades hereditarias.
La Persecución de los Judíos
La cuestión racial que alcanzó mayor magnitud fue la persecución de los judíos. Las causas del antisemitismo hay que buscarlas en el deseo de ofrecer a la nación alemana una explicación fácil de sus infortunios, una cabeza de turco. Además, algunos judíos poseían grandes fortunas, hecho que provocaba resentimiento. La política antijudía pasó por diferentes fases: el boicot a los negocios de los judíos; en 1935 se dictaron las Leyes de Núremberg, que impedían los matrimonios mixtos y excluían a los judíos de la ciudadanía alemana. En 1939 se les obligó a llevar un distintivo. En 1938, durante la Noche de los Cristales Rotos, miles de judíos fueron detenidos y algunos de ellos asesinados, sus comercios destruidos y sus sinagogas incendiadas.
La Expansión Territorial
El régimen nazi no puede entenderse sin su vocación expansionista. Hitler implantaba un nuevo orden en Europa asentado en el dominio germánico. En primer lugar, Hitler abanderó las repulsas contra las condiciones del Tratado de Versalles. Su proyecto de política exterior miraba a la construcción política del Gran Reich alemán, un imperio que debía comprender todos los territorios de habla alemana y someter, para conquistar el espacio vital necesario para el pueblo alemán, a los pueblos eslavos considerados racialmente inferiores y débiles.