Contribución de la psicología al CO

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1. Contribución de la psicología al CO

Psicología = Aprendizaje, Motivación, Personalidad, Emociones, Percepción, Capacitación, Eficacia del liderazgo, Satisfacción en el trabajo, Toma de decisiones individual, Evaluación del desempeño, Medición de actitudes, Selección de personal, Diseño del trabajo, Estrés en el trabajo.

Psicología social = Cambio del comportamiento, Cambio de actitud, Comunicación, Procesos de grupo, Toma de decisiones en grupo, Comunicación, Poder, Conflicto, Comportamiento intergrupal.

Sociología = Teoría formal de la organización, Tecnología organizacional, Cambio organizacional, Cultura organizacional

Antropología= Valores comparativos, Actitudes comparativas, Análisis intercultural, Cultura organizacional, Ambiente organizacional, Poder

2. Concepto de aptitud

aptitud Capacidad de un individuo para realizar las distintas tareas de un trabajo.

aptitudes intelectuales Capacidad de realizar actividades mentales: pensamiento, razonamiento y solución de problemas.

3. Concepto actitud

actitudes Enunciados o juicios evaluadores respecto de los objetos, personas o eventos
componente del comportamiento de una actitud Intención de comportarse decierto modo hacia alguien o algo.

componente afectivo de una actitud Segmento emocional o sentimental deuna actitud.

actitudes Enunciados o juicios evaluadores respecto de los objetos, personas o eventos.

componente cognitivo de una actitud Segmento de opinión o creencia deuna actitud

4. Concepto de personalidad

personalidad Suma total de formas en que reacciona un individuo e interactúa con otros.

herencia factores que quedan determinados en el momento de la concepción, conformación inherentemente biológica, fisiológica y sicológica.

5. Importancia de los valores

valores Convicciones fundamentales acerca de que a nivel personal y social cierto modo de conducta o estado final de la existencia es preferible a otro modo opuesto o inverso.
sistema de valores
Jerarquía basada en el ordenamiento de los valores de un individuo en términos de su intensidad.
valores terminales
Estados finales deseables de la existencia; metas que le gustaría alcanzar a una persona durante su vida.
valores instrumentales
Modos preferibles de comportamiento o medios para alcanzar los valores terminales de uno mismo

Importancia de los valores

Los valores son importantes para el estudio del comportamiento organizacional debido a que dan el fundamento para la comprensión de las actitudes y motivación de las personas, porque influyen en nuestras percepciones. Los individuos ingresan a una organización con los conceptos preconcebidos de lo que “debe ser” y lo que “no debe ser”. Por supuesto, estas nociones no son valores neutrales si no por el contrario: contienen interpretaciones de lo que es correcto e incorrecto. Además, implican que ciertos comportamientos o eventos son preferibles sobre otros. Como resultado, los valores nublan la objetividad y la racionalidad. Los valores por lo general influyen en las actitudes y el comportamiento.

6. Concepto de percepción

La percepción es el proceso por el que los individuos organizan e interpretan las impresiones de sus sentidos con objeto de asignar significado a su entorno. Sin embargo, lo que uno percibe llega a ser muy diferente de la realidad objetiva. Por ejemplo, es posible que todos los empleados de una empresa consideren a ésta como un magnífico lugar de trabajo: condiciones laborales favorables, tareas interesantes, buena paga, prestaciones excelentes y una administración comprensiva y responsable, pero, como casi todos sabemos, es muy raro encontrar tal grado de acuerdo. ¿Por qué es importante la percepción en el estudio del CO? Sencillamente porque el comportamiento de las personas se basa en su percepción de lo que es la realidad, no en la realidad en sí. El mundo que es importante en términos de comportamiento,es el mundo según es percibido.

Factores que influyen en la percepción • Actitudes • Motivos • Intereses • Experiencia • Expectativas • Tiempo • Atmósfera laboral • Atmósfera social • Novedad • Movimiento • Sonidos • Tamaño • Entorno • Proximidad • Similitud

7. Teoría de la atribución

Teoría de la atribución: Intento de determinar si cierto comportamiento de los individuos tiene causas internas o externas.

8. Concepto de motivación, y las teorías de Maslow, teoría x e y, Mclelland, teoría de la equidad, teo contemporáneas

motivación El proceso que involucra la intensidad, dirección y persistencia del esfuerzo de un individuo hacia el logro de un objetivo.

teoría de la jerarquía de necesidades Existe una jerarquía de cinconecesidades —fisiológicas, deseguridad, sociales, de estima y deautorrealización— de modo queconforme se satisfacen las de un tipo sevuelven dominantes las del siguiente.

necesidades de orden inferior Las que se satisfacen en forma externa; necesidades fisiológicas y de seguridad.

autorrealización Impulso para convertirse en lo que uno es capaz.

necesidades de orden superior Las que se satisfacen internamente; necesidades sociales, de estima y de autorrealización.

teoría ERC Propone tres grupos de necesidades fundamentales; existencia, relaciones y crecimiento.
teoría X Supone que a los empleados les disgusta el trabajo, son perezosos, no les gusta la responsabilidad y deben ser obligados a laborar.

teoría Y Supone que a los empleados les gusta el trabajo, son creativos, buscan la responsabilidad y practican la autorregulación.

teoría de los dos factores La que relaciona factores intrínsecos con la satisfacción en el trabajo, y factores extrínsecos con la insatisfacción.

factores de higiene Factores que cuando son adecuados para un puesto, tranquilizan a los trabajadores, como la política y administración de la compañía, la supervisión y el salario. Si dichos factores son apropiados, las personas no estarán insatisfechas.
teoría de las necesidades de

McClelland Plantea que el logro, el poder y la afiliación son tres necesidades importantes que ayudan a explicar la motivación.

necesidad de logro (nLog) Orientación a la excelencia, al logro respecto de un conjunto de estándares, a luchar por el triunfo.
necesidad de poder (nPod) Aquella de hacer que otros se comporten en una forma que de otro modo no harían.

necesidad de afiliación (nAfi) Deseo de tener relaciones interpersonales amistosas y cercanas.

teoría de la equidad Plantea que los individuos comparan sus aportaciones y resultados en el trabajo con las de otros, y luego responden para eliminar cualquier desigualdad.

9. Concepto de conflicto, etapas

conflicto proceso que comienza cuando una de las partes percibe que la otra ha sufrido un efecto negativo, o está por hacerlo, algo a que la primera le preocupa.

punto de vista tradicional del conflicto Creencia de que todoconflicto es dañino y debe evitarse

punto de vista interaccionista del conflicto La creencia de que no sólo es una fuerza positiva en un grupo si no que también es necesario para el desempeño efectivo en un grupo.

conflicto funcional Conflicto que apoyan las metas del grupo y mejora su desempeño.

conflicto disfuncional Conflicto que dificulta el progreso del grupo.

conflicto de tarea Conflicto sobre el contenido y metas del trabajo

conflicto de relación Conflicto basado en las relaciones interpersonales.

conflicto de proceso Conflicto sobre cómo debe hacerse el trabajo.

proceso de conflicto Un proceso que tiene cinco etapas: oposición potencial o incompatibilidad, cognición y personalización, intenciones comportamiento y resultados.
conflicto percibido Conciencia de una o más partes de la existencia de condiciones que generan oportunidades para el surgimiento de

un conflicto.
conflicto sentido Involucramiento emocional en un conflicto, lo que crea ansiedad, tensiones, frustración uhostilidad.
intenciones Decisiones de actuar en una forma dada.

10. Concepto de emoción

afecto Rango amplio de sentimientos que experimentan las personas.

emoción(es) Sentimientos intensos que están dirigidos hacia alguien o algo.
Estado de ánimo Sentimientos que suelen ser menos intensos que las emociones y que carecen de estímulo contextual.


Etapa I Oposición potencial o incompatibilidad:
Condiciones previas • Comunicación • Estructura • Variables personales

Etapa II Cognición y personalización: Conflicto percibido Conflicto sentido

Etapa III Intenciones: Intenciones al manejar el conflicto • Competir • Colaborar • Compromiso • Evitar • Acomodarse

Etapa IV Comportamiento: Conflicto abierto • Comportamiento de las partes • Reacción del otro

Etapa V Resultados: Mayor desempeño del grupo Menor desempeño del grupo

11. Concepto de comunicación, concepto de comunicación interpersonal

comunicación Transferencia y comprensión de un significado.
proceso de comunicación
Etapas entre la fuente y el receptor, que resultan en la transferencia y comprensión de un significado.
canales formales
Canales de comunicación establecidos por una organización a fin de transmitir mensajes relacionados con las actividades profesionales de los miembros.
canales no formales
Vías de comunicación que se crean en forma espontánea y emergen como respuestas a las elecciones individuales.

12. Liderazgo, concepto, barreras

liderazgo Capacidad de un individuo de influir en un grupo para el logro de una visión o conjunto de metas

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