Contratos Laborales en España: Aspectos Clave y Bonificaciones para Empresas

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Conceptos Fundamentales del Derecho Laboral

¿Qué entendemos por relación laboral?

Es aquella en la que un trabajador presta sus servicios voluntariamente, por cuenta ajena y dentro del ámbito de organización y dirección de un empresario, a cambio de una remuneración.

Explica qué es un contrato de trabajo

Es el acuerdo por el que un trabajador y un empresario manifiestan su voluntad de intercambiar servicios por una remuneración, dando lugar así al nacimiento de la relación laboral.

¿Quiénes pueden ser trabajadores según la legislación laboral?

  • Mayores de 18 años no incapacitados legalmente.
  • Menores de 18 años emancipados.
  • Mayores de 16 y menores de 18 años, con el consentimiento de sus padres o tutores.
  • Los menores de 16 años tienen prohibido trabajar, con una sola excepción: la participación en espectáculos públicos.

Tipos de Contratos Laborales y sus Particularidades

¿Cuáles son las partes básicas en que se divide un contrato de trabajo?

  • El punto 1 al tipo de contrato y código.
  • El punto 2 a los datos de la empresa.
  • El punto 3 a los datos del trabajador.
  • El punto 4 a las cláusulas.
  • El punto 5 al lugar, fecha y firma de las partes.

¿Cuáles son los dos tipos de contratos formativos que existen y qué diferencia esencial se da entre ellos?

  • El contrato para la formación en alternancia: Tiene por objetivo adquirir la formación teórica y práctica necesaria para el desempeño de un oficio o puesto de trabajo que requiere un determinado nivel.
  • El contrato en prácticas: Tiene por objetivo lograr la práctica profesional adecuada al nivel de estudio cursado.

¿Cuál es el objeto del contrato por obra o servicio determinado?

Realizar una obra o servicio determinado, con autonomía y sustantividad propia dentro de la actividad de la empresa y cuya ejecución, aunque limitada en el tiempo, es en principio de duración incierta.

¿En qué consiste el nuevo contrato indefinido de apoyo a los emprendedores? ¿Cuáles son sus ventajas para la empresa?

El contrato indefinido de apoyo a los emprendedores se establece con el objeto de facilitar el empleo a la vez que se potencia la iniciativa empresarial.

Empresas con menos de 50 trabajadores podrán concertar esta modalidad de contrato, que se celebrará por tiempo indefinido y a jornada completa, con un periodo de prueba de un año y formalización por escrito.

Incentivos y Casos Prácticos en Contratación

¿Qué bonificación tendría la empresa de menos de 50 trabajadores que contrata a una desempleada de 27 años?

Tendría una bonificación anual por 3 años a razón de 1000€ el primer año, 1100€ el segundo año y 1200€ el tercer año.

¿Podría Sergio firmar un contrato en prácticas, teniendo en cuenta que hace casi 3 años que obtuvo su titulación y que ha estado contratado durante 1 año en otra empresa bajo la citada modalidad de contratación?

Sí, ya que se encuentra en posesión de una titulación obtenida en los últimos 5 años, y su contrato en otra empresa, también en prácticas, ha tenido una duración de 1 año, siendo el máximo de 2 años trabajando con anterioridad en un contrato en prácticas en una empresa distinta.

Gestión Documental Laboral

Define el expediente de personal. ¿Qué criterio se utiliza habitualmente para ordenar los documentos que componen un expediente de personal?

El expediente de personal es el que recoge toda la información y documentación relevante del nuevo trabajador. Los expedientes de los trabajadores de la empresa se agrupan en un fichero de personal. Cada empresa, de acuerdo con sus propios estilos e intereses, decidirá de qué forma los organiza. Normalmente, los expedientes se ordenan de manera alfabética, aunque también de forma más compleja, por secciones o departamentos.

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