Contratos, Derecho y Constitución de Empresas: Aspectos Clave

Enviado por Chuletator online y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 7,02 KB

El Contrato y sus Elementos

Un contrato es un documento en el que una o varias personas consienten obligarse a dar alguna cosa o servicio. Las normas jurídicas que regulan los contratos son el Código Civil y el Código de Comercio. En dichas normas se establecen los elementos principales del contrato, que son: el consentimiento de los contratantes, el objeto y la causa.

El Proceso de Contratación

Una vez formalizado el contrato, si se producen interpretaciones distintas entre los contratantes, se puede rescindir o anular. Para ello, se estudia la eficacia, la interpretación, la rescisión del contrato o la nulidad.

Tipos de Contratos

Existen dos tipos principales de contratos:

  • Públicos: Son aquellos en los que al menos una de las partes es la administración pública.
  • Privados: Son aquellos que se formalizan entre contratantes en los que no aparece la administración pública y generalmente constituyen un acto de empresa. Estos pueden ser:
    • Mercantiles: (entorno empresarial).
    • Civiles: (cuando se aplica una ley específica según el tipo de contrato).

Ejemplos de Contratos

  • Compraventa: Los contratantes se obligan a entregar una cosa determinada y pagar por ella un precio determinado, estableciéndose derechos y obligaciones entre el vendedor y el comprador.
  • Arrendamiento: Las personas que intervienen son el arrendador (que se obliga a hacer la cosa o prestar el servicio) y el arrendatario (que adquiere el uso de la cosa o el servicio y se obliga a pagar). El término 'cosa' hace referencia a bienes inmuebles, vehículos, etc. Estos contratos se realizan por un tiempo determinado y dependen de los bienes o cosas que se intercambien y de las obras o servicios realizados. Si el bien es inmueble, el contrato es de arrendamiento y recoge la identidad de los contratantes, de la finca, duración, rentas, obras, resolución de contrato y la finalización.
  • Seguros: El asegurado se obliga, mediante el cobro de una prima y para el caso de que se produzca un riesgo, a indemnizar al asegurado en las condiciones pactadas. Intervienen el asegurador, el tomador del seguro, el asegurado, el riesgo y la prima. Los tipos de seguros más usuales son de incendio, robo, lucro cesante, de crédito y responsabilidad civil.
  • Colaboración: Se realizan con personas físicas o jurídicas que profesionalmente se dedican a la prestación de servicios y son de tres tipos:
    • De comisión: Se produce cuando dos empresas colaboran para adquirir un determinado bien o servicio.
    • De agencia: Se usa cuando operaciones comerciales se cambian por una remuneración.
    • De publicidad.
  • Factoring: Contrato por el cual una empresa cede sus créditos comerciales a una empresa de factoring, que se encarga de la gestión de cobro, administración de la cartera a cobrar o la cobertura de insolvencia.
  • Confirming: Es un servicio de tipo administrativo-financiero, por el que una entidad financiera gestiona los pagos que una empresa tiene con sus proveedores, dando la opción de adelantar cobros.
  • Leasing: Es un contrato por el cual una empresa cede a otra el uso de un bien comprado por el arrendador siguiendo las instrucciones del arrendatario, durante un tiempo determinado y a cambio del pago de unas cuotas periódicas por parte de este, teniendo la posibilidad de ejercitar una opción a compra al finalizar el contrato equivalente al valor residual.

El Derecho

El derecho es el conjunto de normas y principios que regulan la convivencia de una sociedad con el propósito de hacer justicia. Cuando este conjunto de normas y principios regulan la relación entre el empresario y el trabajador, se llama derecho laboral. El derecho tiene dos funciones:

  • Conjunta: Se da cuando se presentan problemas en una sociedad, el derecho toma medidas para atenuarlos.
  • Permanente: Se da en la resolución de conflictos de interés, como problemas de vida social, que garantiza una convivencia pacífica y la limitación de la fuerza del Estado.

Especialidades del Derecho

El derecho se divide en dos: Derecho Público y Derecho Privado.

  • Derecho Público: Regula las relaciones entre el Estado y demás entidades públicas sobre los particulares, prevaleciendo la idea de jerarquía y la protección del interés general. Dentro del derecho público encontramos: constitucional, administrativo, penal, financiero y procesal.
  • Derecho Privado: Regula las relaciones entre particulares y el Estado y otros entes públicos, siempre que actúe en una posición de igualdad. Tiene tres especialidades:
    • Derecho Civil: Regula las relaciones familiares.
    • Derecho Mercantil: Regula la actuación de los empresarios.
    • Derecho del Trabajo: Regula las relaciones entre el trabajador y el empresario.

Derecho Mercantil

El derecho mercantil es una rama del derecho privado donde aparece la figura del empresario como persona física que tiene capacidad legal para el desarrollo y el ejercicio de actividades comerciales dentro o fuera de una sociedad mercantil. Dentro del derecho mercantil encontramos distintas fuentes:

  • Legislación mercantil: Basada en la Constitución, código de mercado, legislación mercantil especial.
  • Costumbre: Uso de comercio propio de cada lugar donde se realizan las operaciones.
  • Normas de derecho civil: A falta de legislación mercantil y costumbres, se aplicarán las normas de derecho civil.

Los principios de este derecho son la personalidad (que no determina quién puede ser el acreedor o deudor), la capacidad (que determina quién y cómo puedo ejercitar los derechos y obligaciones) y los contratos (que es la relación entre varias personas para dar o prestar un servicio).

Trámites para la Constitución y Puesta en Marcha de una Empresa

Los trámites para la constitución y puesta en marcha de una empresa son:

  1. Solicitud del certificado negativo de la denominación social.
  2. Redacción de los estatutos.
  3. Aportación del capital social.
  4. Escritura pública.
  5. Liquidación del impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados (ITPAJD).
  6. Inscripción de la sociedad en el registro mercantil.
  7. Solicitud del número de identificación fiscal en la agencia tributaria correspondiente.
  8. Trámites con la Seguridad Social (SS): En función del tipo de empresa, es necesario solicitar dos certificados: el certificado 2CA para las formas jurídicas y el certificado SILCON para las empresas físicas.

Entradas relacionadas: