Contrato Laboral y Pirámide de Maslow: Claves para el Éxito
Enviado por Chuletator online y clasificado en Formación y Orientación Laboral
Escrito el en español con un tamaño de 3,14 KB
El Contrato de Trabajo y sus Componentes
El contrato de trabajo es un acuerdo en el que se reflejan las voluntades de una empresa y un trabajador, quien se compromete a prestar sus servicios remunerados, a actuar bajo su dirección y a cederle el resultado que se obtenga con su actividad. De esto se derivan una serie de implicaciones:
- Los sujetos del contrato son el trabajador y la empresa; con la firma del contrato ambos asumen un conjunto de derechos y obligaciones de carácter recíproco.
- El trabajador presta de forma personal sus servicios a la empresa, desarrolla un determinado trabajo o servicio para la misma.
- La dirección y la organización de la actividad laboral es competencia de la empresa.
- Los frutos del trabajo pertenecen a la empresa.
- La persona trabaja a cambio de un salario.
El contrato se manifiesta en un documento que ambas partes firman, mostrando la conformidad de lo que han pactado.
Contenido del Contrato
- Contenido de la prestación laboral: Tipo de trabajo que se tiene que realizar.
- Duración: Puede concentrarse por un tiempo indefinido o por duración determinada, según las características de la empresa y del puesto de trabajo.
- Remuneración salarial: El salario mensual, las pagas extraordinarias y otros componentes salariales, determinados de acuerdo con el convenio colectivo y la normativa vigente.
- Periodo de prueba: Con carácter general, es de 6 meses para los técnicos titulados y para el resto de trabajadores es de 2 meses, excepto si la empresa tiene menos de 25 trabajadores que será de 3 meses.
- Tiempo de trabajo: Se fija en la duración de la jornada laboral, los descansos, las vacaciones y las horas extraordinarias.
- Forma del contrato: Se puede celebrar por escrito o de forma oral, y se sigue un modelo oficial específico para cada modalidad. Deberá realizarse por escrito si la duración es superior a 4 semanas.
La Pirámide de Maslow
Maslow clasificó las necesidades humanas en 5 niveles, que se han de satisfacer de manera progresiva. Estas necesidades forman una fuente de motivación que desaparece a medida que se van satisfaciendo. Maslow las representaba en forma de pirámide.
- Fisiológicas: Son las necesidades básicas. El individuo cree que si tiene la comida garantizada para toda la vida será feliz.
- De seguridad: Sirven para consolidar lo que se ha obtenido hasta ahora.
- Sociales: Agrupan las necesidades de amor, afecto y de sentirse aceptado por la comunidad. Para la empresa, sentirse considerado, respetado e integrado.
- De autoestima: Confianza en uno mismo, fama, prestigio... Para la empresa consiste en que se valore la capacidad de trabajo de la persona.
- De autorrealización: Para Maslow, significa el deseo de ser más y llegar hasta donde la persona sea capaz. Para la empresa, conseguir el objetivo que el trabajador se hubiese puesto.