Contrato de Trabajo: Elementos, Requisitos y Cláusulas Esenciales

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El Contrato de Trabajo: Derechos y Obligaciones

El contrato de trabajo es un acuerdo bilateral en el que un trabajador se compromete a prestar servicios específicos bajo la dirección de un empresario, a cambio de una remuneración.

Elementos Esenciales del Contrato

Para la validez de un contrato, se requieren los siguientes elementos:

  • Consentimiento: Acuerdo mutuo entre las partes involucradas.
  • Objeto: La actividad remunerada que realizará el trabajador.
  • Causa: La cesión remunerada de los beneficios derivados del trabajo.

Partes del Contrato

Trabajador

Persona física que presta sus servicios voluntariamente a cambio de un salario. Requisitos:

  • Ser mayor de 18 años.
  • Mayores de 16 años con autorización de sus tutores legales.
  • Restricciones para menores de edad: prohibición de trabajos nocturnos.

Empresario

Puede ser una persona física (empresario individual) o jurídica (sociedades). Obligaciones al contratar:

  • Comunicar la contratación al Servicio Público de Empleo.
  • Entregar una copia del contrato al trabajador.
  • Afiliar al trabajador a la Seguridad Social.
  • Cotizar a la Seguridad Social por el trabajador desde el inicio de la relación laboral.

Vida Laboral

Documento que recopila todos los datos relevantes de la trayectoria laboral de una persona: cotizaciones, bajas, trabajos, etc.

Emancipación

Situación que otorga a un mayor de 16 años los derechos de la mayoría de edad. Se obtiene por:

  • Matrimonio.
  • Concesión de los padres.
  • Concesión judicial.

Formalización del Contrato

El contrato puede ser verbal o escrito.

  • Verbal: Solo para contratos eventuales de duración inferior a cuatro semanas y contratos indefinidos ordinarios a tiempo completo.
  • Escrito: Obligatorio para el resto de modalidades contractuales.

Contenido Mínimo del Contrato

Un contrato de trabajo debe incluir, como mínimo:

  • Fecha del contrato.
  • Identificación de las partes.
  • Denominación y grupo profesional del puesto de trabajo.
  • Lugar de trabajo.
  • Tiempo de trabajo.
  • Duración del contrato.
  • Retribución (salario base y complementos).
  • Vacaciones.
  • Legislación aplicable.
  • Plazo de preaviso.
  • Cláusulas adicionales (ajustadas a la ley).
  • Firma de las partes.

Cláusulas Adicionales Comunes

Las empresas suelen añadir cláusulas como:

  • Confidencialidad: La información del contrato es privada.
  • No competencia: El trabajador se compromete a no realizar la misma actividad durante un período máximo de dos años.
  • No concurrencia/Plena dedicación: Prohibición de trabajar para otros empresarios.
  • Permanencia: Pacto de duración máxima de dos años.
  • Polivalencia funcional: Capacidad para desempeñar funciones de otros grupos profesionales.

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