Contrato Administrativo: Concepto, Elementos y Características Clave

Enviado por Chuletator online y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 4,91 KB

Contrato Administrativo: Concepto y Características Esenciales

Los **contratos administrativos** son aquellos celebrados por la **Administración Pública** con una finalidad de **interés público**. En ellos, pueden existir **cláusulas exorbitantes** de derecho privado que coloquen al cocontratante en una situación de subordinación respecto a la Administración.

Elementos del Contrato Administrativo

Sujeto

En estos contratos, una de las partes es siempre un **ente público**, que puede no ser estatal, pero actúa en ejercicio de la **función administrativa**. La otra parte es un **cocontratante particular no estatal**.

Consentimiento

Es un **elemento esencial** sin el cual no existe contrato. Debe existir una **declaración de voluntad común**. La expresión de consentimiento por parte del ente público se rige por las leyes de Procedimiento Administrativo, de Obras Públicas o de Contrataciones del Estado, entre otras. El consentimiento del particular cocontratante se regirá por la **ley civil o comercial**, según la naturaleza de la persona, que establecerá los requisitos de esta manifestación.

Objeto

El objeto es la **prestación**, que podrá consistir en una **obligación de dar** (entregar una cosa), de **hacer** (realizar una obra) o de **no hacer** (abstención). Debe ser cierto, físico y jurídicamente posible, determinable y lícito. Puede incluir bienes **fuera de comercio**.

Causa

Es otro **elemento esencial**. Se refiere a la **satisfacción de una necesidad colectiva** muy concreta. Es la razón que determina a la **Administración Pública** y al cocontratante particular a celebrar un contrato, teniendo en cuenta las necesidades de la comunidad.

Forma

El contrato adoptará la forma que determine la ley según el caso concreto. Constituye un medio para garantizar el correcto funcionamiento y la **transparencia** de la actividad contractual de la Administración.

Finalidad

Consiste en el **fin último** que se persigue con el contrato, es decir, el **interés público**, que varía de un contrato a otro. La finalidad del contrato estará definida por la norma legal que otorgó la competencia al órgano o al ente para celebrarlo.

Plazo

El vencimiento de los plazos habilita a la Administración la posibilidad de actuar de modo contundente y drástico en el ejercicio de sus prerrogativas, pudiendo llegar incluso a la **rescisión del contrato**.

Características de los Contratos Administrativos

Formalismo

La norma legal define a la **Administración Pública** el procedimiento mediante el cual deberá determinar con quién contratar, qué forma deberá adoptar la celebración del acto y con qué finalidad se realiza.

Desigualdad Jurídica

Esta desigualdad se manifiesta en las **facultades exorbitantes** que tiene la Administración. En especial, se exhibe en:

  • El ***Ius Variandi***: es la facultad que tiene la Administración de variar o modificar el objeto de prestación del contrato de forma **unilateral**.
  • La posibilidad de **ejecución forzada**: consiste en la facultad que tiene el ente público de hacer ejecutar el contrato por un tercero o de hacerlo ella misma en cualquier momento.
  • La posibilidad de **rescindir el contrato** de forma **unilateral** en cualquier momento.

Intuitu Personae

La Administración no es libre de elegir con quién contrata, sino que se le impone una serie de procedimientos y requisitos que el contratista debe cumplir.

Contratos Administrativos vs. Contratos de Derecho Común: Semejanzas y Diferencias

Contratos Administrativos

  • Se rige por el **procedimiento administrativo**.
  • Es celebrado por la **Administración Pública** y un cocontratante particular. Para que exista un contrato administrativo, debe ser celebrado por la Administración Pública o un órgano competente.
  • Tiende al **interés público**.
  • Existen **cláusulas exorbitantes** de derecho privado, o la colocación del cocontratante en situación de subordinación respecto a la **Administración Pública**.
  • **Objeto**: se incluyen bienes que están **fuera de comercio**.
  • Es siempre **formal**.
  • **Aptitud legal para contratar**: **competencia**.

Contratos de Derecho Común (Civiles)

  • Se rige por las normas de **derecho civil**.
  • Se celebra entre **particulares**; la persona que va a contratar puede ser física o jurídica.
  • El interés es el de los **particulares**.
  • No hay cláusulas exorbitantes ni colocación del cocontratante en condición de subordinación; las partes están en pie de **igualdad jurídica**.
  • **Objeto**: no se incluyen bienes **fuera del comercio**.
  • La **formalidad** depende del tipo de contrato.
  • **Aptitud legal para contratar**: **capacidad**.

Entradas relacionadas: