Contrastes Musicales: La Badinerie de Bach y la Quinta Sinfonía de Beethoven

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 5,02 KB

I. La *Badinerie* de J. S. Bach: Esencia del Barroco Tardío

Título y Contexto

  • Título: *Badinerie* perteneciente a la *Suite n.º 2 en Si menor* (BWV 1067).
  • Autor: **J. S. Bach** (1685-1750). Músico alemán profundamente religioso. Compone todo tipo de música (profana, religiosa, vocal e instrumental). Con él se considera definitivamente cerrada la **etapa barroca**.
  • Cronología: El **Barroco** se extiende a lo largo de los siglos **XVII y XVIII**. Esta obra pertenece al **Barroco tardío** (primera mitad del siglo XVIII), periodo en el que las características del Barroco se dan con mayor contundencia.

Características Musicales

Ritmo
  • Tipo: **Binario**, compás de **2/4**.
  • Aire: Se observa en la audición (no expresada) que correspondería a un *Allegro*.
  • Carácter: **Ritmo mecánico** y marcado. Comienzo **anacrúsico**.
Melodía
  • Carácter: Instrumental y **expresiva**.
  • Estructura: Tratada a lo largo de la obra según una **progresión descendente** estructurada en la tonalidad de **Si menor (Si m.)**.
  • Armonía: La **tónica** y la **dominante** están presentes continuamente.
  • Ornamentación: Hay adornos como **trinos** o **apoyaturas**. Se observan signos que confirman la expresividad y que afectan a la **dinámica**.
Textura
  • Tipo: **Vertical**.
  • Elementos clave: Presencia del **bajo cifrado**.
  • Forma: Textura sencilla (forma **AABB**).
Timbre
  • Plantilla instrumental: Flauta travesera, violines 1 y 2, violas y **bajo continuo** (violonchelo, contrabajo, clave).
Género y Forma
  • Género: Instrumental, lenguaje culto, **profano**.
  • Forma: **Danza** perteneciente a una *suite*, de origen francés.
Estilo Artístico
  • Estilo: **Barroco**.
  • Características del periodo: Caracterizado por el **contraste**, la **dramatización**, el empleo del **bajo continuo** y en el que la **tonalidad** está plenamente establecida.

II. Sinfonía n.º 5 en Do menor de Beethoven: Transición al Romanticismo

Título y Contexto

  • Título: Primer movimiento de la *Sinfonía n.º 5 en Do menor*, Op. 67 (*El destino llama a la puerta*).
  • Autor: **L. V. Beethoven** (1770-1827). Nacido en Bonn (Alemania) y muerto en Viena. Es uno de los grandes compositores que quedó completamente sordo en la mitad de su vida, lo cual hace que su obra sea más valorada y que se pueda clasificar como una obra con una "energía demoníaca". Recibe la influencia de los dos grandes clásicos: **Mozart** y **Haydn**. Su obra no es tan abundante como la de ellos, pero sí muy elaborada. En su obra destacan **nueve sinfonías**, conciertos, sonatas, música de cámara, incluso una misa y una ópera.
  • Cronología: La Quinta Sinfonía se compuso en los primeros años del **siglo XIX**.

Características Musicales

Ritmo
  • Tipo: **Binario**, compás de **2/4**.
  • Aire: Tiempo rápido (*Allegro*).
  • Observaciones: Hay **calderones**; se observa que en varias ocasiones se suspende el fluido de la música por la presencia de calderones que justifican esta suspensión. También hay **notas picadas**.
Melodía
  • Carácter: Instrumental, sencilla.
  • Estructura: Hecha a base de una **célula rítmica** muy simple de cuatro sonidos usados repetitivamente de forma distinta.
  • Carácter: El comienzo de la obra es con mucha **energía**, respondiendo a la indicación del compositor. Es muy rica en **contrastes de intensidad**.
Textura
  • Tipo: **Vertical**.
  • Estructura: Obra muy bien construida con estructura relativamente sencilla, aislada de complejidades polifónicas.
Timbre
  • Plantilla orquestal: La **orquesta al completo** con sus distintas secciones. El material melódico está llevado de forma equitativa por todas las familias de instrumentos.
  • Secciones:
    • Cuerda: Violines 1.º y 2.º, violas, violonchelos y contrabajos.
    • Viento: Flauta, oboe, clarinete, fagot, trompa.
    • Percusión: **Timbales**.
Género y Forma
  • Género: Instrumental, lenguaje culto, **profano**.
  • Forma: **Sinfonía** (primer movimiento) que tiene **estructura sonata** con dos temas. El primero es más vigoroso y con más fuerza, y el segundo es más lírico.
Estilo
  • Estilo: **Transición** entre el **Clasicismo** y el **Romanticismo**.
  • Evolución: Aunque el autor abarca dos estilos, en esta obra abandona ya las características clásicas para adentrarse en las románticas.
  • Contraste estilístico: Si el Clasicismo se caracteriza por el **equilibrio**, la perfección y el respeto a la forma, en el Romanticismo se relajan estas características y hay una mayor **libertad** y expresión.

Entradas relacionadas: