El Contraste en las Artes Visuales: Una Guía Completa
Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística
Escrito el en español con un tamaño de 4,73 KB
Dinámica del Contraste
Las técnicas visuales se ordenan en pares de opuestos para acentuar las opciones posibles del diseño y también posibilitar la interpretación de cualquier mensaje visual. Cualquier significado es posible gracias a la creación de su opuesto. El contraste es el medio para intensificar el significado y simplificar la comunicación.
El Contraste
Contraste y Armonía
El organismo humano parece buscar la armonía, un estado de sosiego, lo que los budistas Zen denominan meditación en el reposo supremo. Reducir la tensión, racionalizar y resolver las confusiones parece predominante en el hombre. Pero si la mente humana consiguiera esto se lograría un equilibrio absoluto. El contraste, por el contrario, desequilibra, sacude, estimula, llama la atención. Sin él la mente erradicaría las sensaciones.
El Contraste en la Visión
El contraste comienza en el nivel básico de la visión con la ausencia o presencia de luz. La luz es la fuerza visual clave. También existen otros elementos importantes para definirlo como el contraste de tono. No podemos percibir algo totalmente gris. El proceso de la vista va más allá de la visión, penetrando en la inteligencia. Todo el sistema nervioso participa en el proceso de la visión, reforzando nuestra capacidad para discriminar. Los sentidos contribuyen a nuestra comprensión, discriminando o refinando nuestro reconocimiento y nuestra comprensión del entorno.
El Contraste en la Composición
La visión está íntimamente relacionada con la percepción. El contraste como estrategia visual para agudizar el significado puede atraer la atención y también es capaz de dramatizar ese significado para hacerlo más importante y dinámico. La ambigüedad es el enemigo natural para que el proceso de visión funcione adecuadamente. La utilización más eficaz de los mecanismos de la percepción visual consiste en situar o identificar claves visuales en un sentido u en otro, en equilibrio o desequilibrio, fuertes o amenazadoramente débiles.
Equilibrio Simétrico y Asimétrico
Ambigüedad
Los gestaltistas se ocupan de esta necesidad y llaman a estos estados visuales opuestos nivelación y aguzamiento. En terminología de las técnicas visuales nivelación equivale a armonía y aguzamiento equivale a contraste. También han investigado y han establecido que el ojo (y el cerebro) busca constantemente resolución o cerramiento de los datos visuales que percibe, con regularidad, simetría y simplicidad.
El contraste es una herramienta esencial en el control de los efectos visuales y del significado. Pero el contraste también es un instrumento, una técnica y un concepto.
Tenemos una comprensión más profunda de lo liso si lo superponemos a algo rugoso. El comunicador visual tiene que ser consciente del carácter eficiente del contraste y su importancia como instrumento de trabajo. Cada polaridad conceptual puede asociarse y expresarse mediante elementos y técnicas visuales que, a su vez son asociables a su significado. Por ejemplo amor: curvas, colores cálidos, texturas blandas, proporciones similares…; y odio: ángulos, líneas rectas, colores agresivos, texturas rugosas, proporciones diferentes…
Tipos de Composiciones
Contraste de Tonos
El tono no puede distribuirse de manera regular y rígida y los análisis de la composición visual deben mostrar si hay una división sustancial de los extremos tonales para la creación de contraste. Ej. Rembrandt
Contraste de Colores
De las tres dimensiones del color (tono, saturación y brillo) el tono es la que domina. Probablemente el contraste de color más importante es el cálido-frío. Cuando se coloca un cuadrado gris dentro de una superficie de color frío se verá cálido, es decir con el complementario del color en que está situado.
El color opuesto no es algo que funciona como una postimagen sino que participa en el proceso fisiológico reduciendo los estímulos visuales a la forma más neutra y simple posible. Es decir que introducimos el color complementario en cualquier color que vemos. El contraste es el antídoto de esta tendencia.
Contraste de Contornos
A la hora de atraer la atención del observador los contornos irregulares e imprevisibles les ganan la partida a los regulares, sencillos y perfectamente resueltos.
Tipos de Contornos
Contraste de Escala
Igualmente la distorsión de escala impresiona al ojo mediante la manipulación forzada de las proporciones forzadas de los objetos, o contradiciendo expectativas que la experiencia ha creado en nosotros.