La Contrarrevolución en la Zona Nacional: Orígenes, Desarrollo y Consecuencias
La Contrarrevolución en la Zona Nacional
En principio, los sublevados carecían de un proyecto político definido. Tras los primeros momentos de la sublevación se constituyó una Junta de Defensa Nacional presidida por Miguel Cabanellas.
En septiembre de 1936 se reunieron los principales mandos militares y eligieron por votación al general Francisco Franco como Jefe de Estado. Éste nombró una Junta Técnica del Estado. Franco se convirtió en máximo dirigente con poderes ilimitados y absolutos. Pronto expresó su negativa a reponer en el trono a Alfonso XIII.
Factores que Favorecieron el Ascenso de Franco
Encontramos varios factores que favorecieron la rápida ascensión de Franco:
- Sus espectaculares éxitos militares en África.
- Su astucia y habilidad para entablar contactos.
- La falta de rivales, ya que Sanjurjo, Goded y Fanjul murieron antes.
En enero de 1938 Franco nombraba su primer Gobierno. Este nuevo régimen se perfilaría sobre la combinación de dos elementos básicos: el catolicismo y el falangismo.
Represión en la Zona Nacional
Los militares rebeldes y los partidos que apoyaron el golpe practicaron una implacable y sistemática represión. Se dirigió contra los miembros del ejército y las fuerzas que no apoyaron el golpe, organizaciones vinculadas al Frente Popular. Las víctimas a lo largo de la guerra se cifran en 85.000 más encarcelados y exiliados.
Objetivos de los Sublevados
Los Objetivos inmediatos adoptados por los sublevados fueron:
- Desmontar el sistema democrático y constitucional.
- Derogar las reformas republicanas.
- Defender los intereses socio-económicos de los grupos que apoyaban el alzamiento.
- Construir un Estado autoritario, tomando como modelo el régimen fascista italiano.
Hitos de la Contrarrevolución
Esta contrarrevolución tuvo los siguientes hitos:
- Anulación de la Ley Agraria.
- Prohibición de todos los partidos políticos y agrupaciones sindicales.
- Creación de un partido único, sometido al Estado, llamado Falange Española Tradicionalista y de la JONS del Decreto de Unificación, con símbolos, canciones, vestuario y saludos propios configurando así el Movimiento Nacional.
- Supresión del derecho de huelga.
- Anulación de la libertad de expresión y establecimiento de la completa censura.
- Abolición de los estatutos de autonomías regionales.
- Se promulgó el Fuero del Trabajo, estableciendo el derecho y deber de todos los españoles al trabajo con amplias medidas de seguridad social, subsidios, etc.
El clero católico legitimó el golpe militar, justificándolo de Santa Cruzada para "salvar la civilización cristiana". Este importante respaldo del clero fue premiado al finalizar la guerra, garantizando a la Iglesia una situación privilegiada y derogando las leyes aprobadas durante la República. El nuevo régimen se declaró totalmente confesional, dando lugar a un término que definió al Estado posteriormente como: nacional-catolicismo.
Se establece un régimen autoritario, militarizado y que culmina en la Ley de Responsabilidades Políticas, que declara "rebeldes" a todos cuantos se hubieran opuesto al movimiento.
Conclusión
El enfrentamiento armado entre los viejos grupos dominantes de la Restauración y los grupos emergentes obreros y burgueses que querían establecer un sistema político democrático y un orden social progresista. Las reformas eran imprescindibles para la modernización de la sociedad española pero atentaban contra los seculares privilegios de las clases dominantes. Por ello, esos grupos creyeron que se acercaba una revolución y optaron por el abandono de la vía legal y parlamentaria decantándose por el golpe de Estado.
español con un tamaño de 3,97 KB