Contexto y Pensamiento de Kant: Influencias, Críticas y Legado
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Contexto Filosófico de Kant
El pensamiento de Kant es el resultado de un esfuerzo dialéctico a través del cual se van transformando las ideas de toda una época. Esas líneas de fuerza fundamentales son:
- El pensamiento ilustrado.
- El interés por cuestiones científicas y la física newtoniana como modelo de saber.
- El espíritu antidogmático y secularizador.
- La vocación ant তিরানica y liberal.
- La preocupación por el bienestar público.
- La defensa de la idea de progreso basado en la razón.
- El espíritu de independencia y autonomía, resumido en Sapere aude (atrévete a saber).
Influencias en el Pensamiento de Kant
La Física de Newton
Ejerce sobre Kant una doble influencia: primero, le sirve de pauta en algunas investigaciones científicas; y segundo, le plantea a Kant problemas estrictamente filosóficos.
El Racionalismo de Wolff
Heredero de la tradición de Leibniz, Kant defendió un dogmatismo racionalista que postulaba la posibilidad de tener un conocimiento global de la totalidad cósmica y demostrar la existencia de Dios.
El Empirismo de Hume
Hume mostró a Kant las limitaciones de la metafísica racionalista, calificándola como pura ilusión. Pero Kant reconoció a Hume como un aliado peligroso, ya que sus ideas podrían conducir al escepticismo.
El Sentimentalismo de Rousseau
Enfocándose en el valor de la acción sobre el conocimiento, Kant considera a la conciencia moral como un absoluto del que depende la vida moral, como algo autónomo que legisla la esfera ética.
La Teología Luterana y el Pietismo
Kant recoge la idea del libre examen.
Contraposición entre Kant y Nietzsche
Kant critica las estructuras del Antiguo Régimen y defenderá la idea de que el hombre es capaz de utilizar la razón y aprender por sí mismo (Sapere aude). Para Nietzsche, la filosofía y la cultura occidental han construido un edificio de valores que han oprimido la auténtica realidad. Criticará a todos los sistemas filosóficos desde Platón.
Conocimiento
Para Kant, la filosofía establece los límites y los principios que hacen posible un conocimiento científico de todo lo fenoménico. Nietzsche negará la objetividad de la ciencia: no explica las cosas, más bien es una creencia que tenemos por verdadera porque la necesitamos para vivir.
Ser Humano
Kant supone una realidad nouménica en el ser humano como ser moral y libre, capaz de autodeterminarse. Nietzsche dirá que esa realidad nouménica del hombre es pura invención: el hombre para él es un intermedio entre el animal y el superhombre, que para avanzar deberá obtener la voluntad de poder haciendo efectiva la muerte de Dios.
Política
El ideal político de Kant será el republicanismo que asegure la representatividad del pueblo, así como la separación de poderes que asegure a los ciudadanos libertad, dependencia de la legislación e igualdad. Nietzsche desechará este sistema, ya que él estaba en contra de la igualdad y del socialismo, pues decía que el superhombre no tiene miedo a las diferencias y que así se reduciría todo lo que es original y extraordinario a corriente y mediocre.
Ética
Kant elabora una ética autónoma: sólo las acciones hechas por deber son morales. Los postulados de la ética kantiana son la libertad, la inmortalidad del alma y la existencia de Dios. La moral conduce hacia la religión. Nietzsche afirma que no existen las intenciones puras porque cuando creemos que actuamos por deber, en realidad nos impulsan motivos irracionales. El imperativo categórico es sólo la abstracción de nuestros intereses personales.
Contexto Cultural de la Ilustración
Kant vivió durante el siglo XVIII, el siglo de la Ilustración, en el que se trataba de iluminar a la sociedad del momento, que se encontraba sumida en la oscuridad de la ignorancia, a través de la ciencia. Las características de la Ilustración son las siguientes:
- El racionalismo: Se da importancia a la razón; el hombre lo comprende todo a través de su inteligencia. Aquello que no sea racional debe ser rechazado como falso.
- Búsqueda de la felicidad: La Naturaleza ha creado al hombre para que sea feliz, pero de acuerdo con la mentalidad burguesa, esta felicidad se basa en la propiedad privada, la libertad y la igualdad.
- Creencia en la bondad natural del hombre: Los filósofos de la época piensan que el hombre es bueno por naturaleza.
- El optimismo: La historia supone la evolución progresiva de la humanidad hasta llegar a construir la sociedad perfecta.
- El laicismo: La religión sigue presente pero se transforma. Se propone un modelo de religión natural, desprovista de dogmas y abierta a la tolerancia y respeto a las opiniones ajenas.
El ambiente cultural derivó en la creación de la primera Enciclopedia. Representantes de la fe son Diderot, Montesquieu o Voltaire. En Alemania se pone en marcha un movimiento antieclesiástico encabezado por Wolff, y destacan escritores como Goethe o músicos como Beethoven. En lo referente al arte, surgen estilos que destacan por la búsqueda de originalidad, como el rococó, el neoclasicismo y el romanticismo.
La Filosofía de Kant: Razón, Conocimiento y Moral
Kant, influido por la Ilustración, aboga por la salida del hombre de su culpable minoría de edad, entendida como la falta de autonomía intelectual. La razón se convierte en crítica, estableciendo sus propios límites. Esto es lo que hace Kant en su Crítica de la razón pura, desmontando la pretensión de saber de la metafísica tradicional como conocimiento a priori de las Ideas de Dios, Alma y Mundo.
Kant plantea un giro copernicano, donde el objeto se adapta al sujeto que lo conoce a través de su sensibilidad y entendimiento. La Estética trascendental explica que el Espacio y el Tiempo son las condiciones de posibilidad de la experiencia, justificando las Matemáticas como Ciencia. El Entendimiento es el encargado de conceptualizar el objeto percibido por la sensibilidad y darle un significado. Los conceptos más importantes son los conceptos puros del entendimiento o categorías, que son estructuras con las que interpretamos lo percibido. Los únicos juicios válidos para la Ciencia son los sintéticos a priori, pues aumentan el conocimiento y son universales y necesarios.
Kant demuestra que la Metafísica no puede ser una ciencia porque sus juicios no añaden ningún tipo de conocimiento, pues están más allá de la experiencia y las categorías sólo son válidas aplicadas a ésta. A este error Kant lo denomina ilusión trascendental. Dios, alma y mundo expresan el ideal de la razón de encontrar principios más generales. Así, Kant abre una ventana para recuperar estas ideas como postulados o condiciones de posibilidad de la ley moral.
El primero es la libertad. Además, la moralidad completa sólo es alcanzable en una vida inmortal. Y, por último, la coincidencia de felicidad y moralidad en la voluntad humana sólo es posible suponiendo una voluntad moralmente perfecta (Dios). Aunque Kant reconoce que estamos dotados para usar nuestra razón, no lo hacemos por pereza o cobardía. Por eso, somos culpables de permanecer en esta minoría de edad, que otros aprovechan para dirigirnos. Kant considera la minoría de edad como la más perjudicial.
Según Kant, lo que la religión debería propugnar sería el cumplimiento de unas normas basadas en el deber, logrando cumplir la voluntad divina. Kant plantea el paso de la religión a la moral, a una moral autónoma en la que el individuo autodetermine su voluntad sin imposiciones exteriores y, además, categórica, que no tenga necesidad de poner condicionantes, al basarse en el cumplimiento del deber. La moral kantiana afirma que se puede decidir la bondad o maldad de una acción en función de la intención y no de las consecuencias. Kant formula así el imperativo categórico: Obra de tal manera que uses a la humanidad, tanto en tu persona como en la de cualquier otro, siempre como un fin y nunca como un medio. En el ámbito político, Kant dice que el verdadero monarca ilustrado permitirá el ejercicio de la libre expresión. Kant establece así la idea de una sociedad de ciudadanos del mundo, una unión de naciones que favorezca principios éticos universales que ponga la paz como horizonte.