Contexto histórico, social, político y cultural de la Edad Media
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español
Escrito el en español con un tamaño de 5,36 KB
CONTEXTO Histórico SOCIAL Político Y CULTURAL DE LA Edad Media
-LA Lírica MEDIEVAL
Edad Media: PERIODO ENTRE EL AÑO 476 HASTA EL AÑO 1492
-FACTORES QUE CONDICIONAN LA LITERATURA MEDIEVAL
LA SOCIEDAD
ESTAMENTOS: PUEBLO LLANO, CLERO Y NOBLEZA
LA INTERCULTURALIDAD
-GRANDES MOVIMIENTOS MIGRATORIOS
-PLURALIDAD LINGÜÍSTICA
-COEXISTENCIA DE LA CULTURA CRISTIANA, Judía Y MUSULMANA
-ESCUELA DE TRADUCTORES DE Toledo
LA MENTALIDAD
TEOCENTRISMO, RELIGIOSIDAD Y CRISTIANISMO
RASGOS GENERALES
ORALIDAD, Anónima, DIDACTISMO, PREDOMINIO DEL VERSO
LA Lírica POPULAR, Características:
-Canción DE MUJER
-SURGE ENTRE LOS SIGLOS XI Y XIII
-Anónimo. Transmisión ORAL. Temática AMOROSA: EL YO Poético ES UNA JOVEN ENAMORADA
-SE RECOGIERON POR ESCRITOR DE FORMA Tardía
LA Lírica POPULAR DE LA Península:
LA JARCHA
-CANCIONCILLAS COMPUESTAS EN Mozárabe
-INSERTADOS AL FINAL DE POEMAS CULTOS ESCRITOS EN Árabe O HEBREO Clásico (MOAXAJA)
-VOZ FEMENINA QUE EXPRESA QUEJA AMOROSA A UN CONFIDENTE PORQUE EL AMADO ESTA AUSENTE
-CUATRO VERSOS HEXASILABOS Y Octosílabos, CON RIMA CONSONANTE EN LOS VERSOS PARES
LAS CANTICAS DE AMIGO GALAICO-PORTUGUESAS
-Lírica GALAICO-PORTUGUESA
-Temática AMOROSA SIMILAR A LA DE LAS JARCHAS: UN MUCHACHO AÑORA A SU AMADO
-PRESENCIA DE LA NATURALEZA: EL YO Poético SE PROYECTA EN LOS ELEMENTOS NATURALES (OLAS, MAR, PINOS, ANIMALES…)
-ESTRIBILLO, PARALELISMOS, LEIXA-PREN (ENCADENAMIENTO)
LOS VILLANCICOS
-Lírica TRADICIONAL CASTELLANA
-SE FIJARON POR ESCRITO A MEDIADOS DEL Siglo XV
-TEMAS DIVERSOS: AMOROSO, LABORAL, FIESTAS, Humorísticas… REFLEJABAN LA VIDA COTIDIANA MEDIEVAL
-APARECEN CONNOTACIONES Eróticas QUE SUGIEREN EL ENCUENTRO DE LOS ENAMORADOS
-LOS VILLANCICOS COSTAN DE ESTRIBILLO, MUDANZA…
LA Poesía NARRATIVA MEDIEVAL
LA Poesía Épica
UN POEMA Épico O EPOPEYA ES UN TEXTO LITERARIO QUE NARRA EN VERSO LAS HAZAÑAS DE UN Héroe
-LITERATURA MESOPOTAMICA – POEMA DE GLIGOMESH
-LITERATURA Sánscrita – MAHABARATA
-
LITERATURA GRIEGA – LA Ilíada Y LA ODISEA
RASGOS COMUNES
ORALIDAD, Excepción DEL Héroe, Recreación DE UN MUNDO AGUERRIDO Y VIOLENTO, CARÁCTER LEGENDARIO
LA Épica MEDIEVAL EUROPEA
Épica Germánica
EL CANTAR DE LOS NIBELUNGOS Siglo XVIII
Épica románica:
-Épica FRANCESA
-CANTAR DEL ROLDAN
-EN ESTA OBRA SE NARRAN LAS HAZAÑAS DE ROLDAN SOBRINO DEL EMPERADOR Carlomagno QUE COMBATE HEROICAMENTE EN LA BATALLA DE RONCESVALLES CONTRA LOS MUSULMANES
-Épica CASTELLANA
-CANTAR DEL mio Cid (XII-XIII)
-LOS POEMAS MEDIEVALES (CANTAR DE GESTA) PERTENECIENTES A LA Épica CASTELLANA RECIBEN EL NOMBRE DE CANTARES DE GESTA
LA Épica CASTELLANA
SOLO UNA Mínima PARTE DE LOS CANTARES DE GESTA CASTELLANA HA LLEGADO HASTA NOSOTROS
-Cantar de mio Cid (3730 VERSOS) CASI INTEGRA
-CANTAR DE RONCESVALLES (100 VERSOS)
-MOCEDADES DE RODRIGO (1164 VERSOS)
TODOS SE CARACTERIZAN POR SU APEGO A LA VERDAD
EL Cantar de mio Cid
-EL PROTAGONISTA ES RODRIGO Díaz DE VIVAR: PERSONAJE Histórico QUE Vivió EN LA SEGUNDA MITAD DEL Siglo XI
-EL CANTAR CASTELLANO SE CARACTERIZA POR SU VEROSIMILITUD: NO HAY SUCESOS SOBRENATURALES Y HAY REFERENCIAS A UNA Geografía REAL (Valencia Empezó LA GUERRA)
Autoría Y Difusión
-COMPUESTO A FINALES DEL Siglo XII O COMIENZOS DEL Siglo XVI POR UN AUTOR CULTO
-LA OBRA FUE CONCEBIDA POR SER DIFUNDIDA ORALMENTE POR JUGLARES
-HA LLEGADO HASTA NOSOTROS EN UN MANUSCRITO ESCRITO A MEDIADOS DEL XIV (COPIADO)
ARGUMENTO Y ESTRUCTURA
-PRIMERA TRAMA: CANTAR DEL DESTIERRO Y CANTAR DE LAS BODAS, RELATA EL DESTIERRO DE RODRIGO Y LOS INTENTOS POR RECUPERAR EL FAVOR REAL QUE OBTIENE TRAS LA CONQUISTA DE Valencia. COMO RECOMPENSA EL REY CASA A SUS HIJAS CON LOS INFANTES DE CARRIÓN DE RANGO SOCIAL SUPERIOR AL DEL PROTAGONISTA
-SEGUNDA TRAMA: CANTAR DE LA AFRENTA DE CORPES, TRAS LA Vejación SUFRIDA POR SUS HIJAS EL CID RECLAMA JUSTICIA AL REY, LOS INFANTES SON CONDENADOS Y RODRIGO COMPENSA CON UN MATRIMONIO MAS VENTAJOSO PARA ELLAS
TEMAS
-LA HONRA: LA PERDIDA Y Recuperación DE LA HONRA DEL Héroe: LA Caída EN DESGRACIA ANTE EL REY O CAUSA DE FALSAS ACUSACIONES Y TRAS LA AFRENTA DE CORPES
-EL ASCESA SOCIAL: EL CID FUE UN Infanzón CASTELLANO CUYA Posición Dependía DE LOS BOTINES Y CONQUISTAS CONSEGUIDAS EN BATALLA. EN CAMBIO, LOS INFANTES DE CARRION ERAN HIJOS DE UNOS CONDES LEONESES
POEMA mio Cid – CANTAR DE GESTA CASTELLANO
RASGOS GENERALES
-USO DE EXPRESIONES FIJAS
-DESTACA EL Epíteto Épico
-USO DE APELACIONES AL RECEPTOR
-EXCLAMACIONES
-VERBOS EN SEGUNDA PERSONA
-ABUNDANCIA DE Diálogos, A MENUDO SIN VERBO INTRODUCTOR
Métrica
-FORMADO POR VERSOS DE MEDIDA IRREGULAR (ENTRE 14 Y 16 SILABAS) DIVIDIDO EN HEMISTIQUIOS POR UNA CENSURA
-RIMA CONSONANTE
-SE AGRUPAN EN TIRADAS (5 VERSOS)