El Contexto Histórico de Platón: Decadencia de Atenas y el Legado del Siglo V

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 3,74 KB

Contexto Histórico y Político de Platón

Platón vivió una época de profunda inestabilidad. Su vida coincidió con la Guerra del Peloponeso, la trágica condena de Sócrates, la pérdida de la hegemonía de Atenas, la pervivencia de la democracia durante el siglo IV y, finalmente, los inicios del mandato de Filipo II, que culminaría con la pérdida de la soberanía ateniense a manos de Macedonia.

El Siglo V a.C.: Apogeo y Conflicto

El siglo V a.C. estuvo marcado por el estallido de la Guerra del Peloponeso (431-404 a.C.) entre Atenas y Esparta, un conflicto que duró hasta el 404 a.C. y en el cual participaron casi todos los estados griegos como aliados de uno u otro bando. La juventud de Platón coincidió plenamente con esta guerra.

La Hegemonía Ateniense y Pericles

La ciudad hegemónica en el mundo griego era Atenas, teniendo como principal rival a Esparta. El dominio ateniense se había consolidado tras la victoria de los griegos sobre los persas, cuyas guerras terminaron en el 479 a.C. La figura de Pericles había dominado la democracia ateniense desde el 462 hasta el 429 a.C., año en que murió. Sus reformas consiguieron el poder para el pueblo soberano.

Consecuencias de la Derrota

Esparta salió victoriosa de la Guerra del Peloponeso, y Atenas perdió su hegemonía. Tras la derrota, los aristócratas, apoyados por los espartanos e incluso encabezados por familiares de Platón, instauraron la Tiranía de los Treinta, acabando con los derechos democráticos. Esta fase desembocó en una guerra civil tras la que se reinstauró la democracia. En este contexto de inestabilidad y purgas políticas, se produjo la muerte de Sócrates por un jurado popular.

La situación económica general en Atenas era pobre tras la derrota en el Peloponeso. La guerra marcó el fin del siglo V, el final de la Grecia Clásica. Platón asistió a la decadencia de esa plenitud.

Clima Intelectual y Estructura Social

Este siglo V asistió al máximo desarrollo de la cultura a todos los niveles. Durante su transcurso vivieron figuras como Gorgias, Protágoras, Sócrates y Demócrito, coetáneos de Platón, quien nació y vivió su juventud en el último tercio de siglo. Aunque la obra de Platón y Aristóteles llegó en el siglo siguiente, fue consecuencia directa del clima intelectual de la Atenas del siglo V.

La Democracia Directa y sus Limitaciones

La democracia directa instaurada suponía la isonomía (igualdad ante la ley) y la isegoría (igualdad de palabra). La asamblea de ciudadanos era soberana. Sin embargo, la ciudad griega se basaba en gran parte en el trabajo de los esclavos, quienes, aunque no siempre eran maltratados, carecían de todos los derechos de los ciudadanos libres.

Esto explica que el ciudadano de Atenas se dedicara sobre todo a la vida pública. La casa quedaba para la mujer, que no salía casi nunca y permanecía marginada de la esfera política.

El Siglo IV a.C.: Inestabilidad y Decadencia de la Polis

La primera mitad del siglo IV a.C. fue deudora de los problemas bélicos de la época anterior. Los aspectos políticos predominantes fueron:

  • La proliferación de las ligas de ciudades.
  • La monarquía militar en diversas ciudades.
  • El resurgimiento de los tiranos.
  • La inestabilidad y decadencia de las polis.
  • La pervivencia de la democracia ateniense.

Atenas siguió gobernándose bajo un sistema democrático hasta su derrota por Macedonia a mediados de siglo, cuando Filipo II acabó con la autonomía de las polis griegas.

Entradas relacionadas: