Contexto Histórico y Literario de Drácula: La Novela Gótica en la Época Victoriana
Época Victoriana
Periodo en que la Reina Victoria I gobernó Gran Bretaña, desde 1837 hasta 1901. Durante este extenso reinado, Inglaterra se convirtió en potencia mundial hegemónica. Sin embargo, el aparente esplendor no terminó con las diferencias político-económicas, ni con las crisis sociales internas y las continuas fricciones con las potencias exteriores.
A medida que transcurrían los años, los conflictos sociales se acentuaron: las diferencias de clases eran muy grandes, aunque este hecho trataba de ocultarse bajo el barniz de un ingenuo optimismo burgués. Las clases altas mantenían una vida de lujo y riquezas, mientras que la condición de los trabajadores y clases menos pudientes seguía decayendo, a pesar de que se promulgaron leyes a favor de los obreros y se amplió el acceso de los niños a la educación.
La época se caracterizó por su rigidez moral. Todo buen inglés debía mostrar ante sus compatriotas una conducta recta y honesta. La doctrina victoriana estaba constituida por 3 principios básicos:
- Autoridad
- Respeto
- Religiosidad
La Novela Gótica
Surge en Inglaterra a fines del siglo XVIII. Los relatos están ambientados en espacios lúgubres y aterradores: castillos, mansiones o laberínticas abadías de arquitectura medieval. Son narraciones pobladas de personajes sobrenaturales y monstruosos, que ejecutan sus crímenes en la impunidad que les otorga la noche, la neblina y las tormentas.
En este mundo de terror, el bien está representado por la claridad, la pureza y el cristianismo; y el mal, por lo oscuro, lo extraño y la muerte. En general, se considera que Drácula es una novela gótica, aunque fue escrita a finales del siglo XIX. Sus personajes, sus ambientes y la historia que narra muestran muchas vinculaciones con este tipo de literatura.
Contexto y Personajes de Drácula
Jonathan Harker
Harker trabaja como abogado de una inmobiliaria. Viaja al castillo de Drácula con la intención de verificar los papeles de una propiedad que el conde compró en Carfax. Los indicios que permiten suponer que Jonathan se encamina a un peligro inminente son la forma en que lo tratan las personas del lugar antes de partir al castillo. El terrorífico castillo y la extraña forma de actuar del conde acentúan las sospechas.
Él confirma sus sospechas cuando Drácula, al ver que Jonathan se cortó afeitándose, se abalanza hacia su cuello, pero el crucifijo lo detiene. Según las cartas, el 29 de junio es el último día de vida de Harker.
Van Helsing
Van Helsing se diferencia de otros científicos porque él se especializa en las «enfermedades oscuras». Utiliza métodos extraños para ahuyentar demonios, incluyendo métodos religiosos.
Lucy Westenra
Personaje secundario. Joven muy hermosa, de carácter alegre, bondadoso, dulce y atractiva. Se convierte en No Muerta (vampiresa) y su transformación es cruel, despiadada, fría, sensual y demoníaca. Es liberada por Arthur, su prometido.
Bram Stoker: El Autor
Bram Stoker, seudónimo de Abraham Stoker (1847-1912), fue un escritor británico de origen irlandés. Nació en Dublín (Irlanda), en cuya universidad estudió. Fue durante diez años funcionario y crítico teatral, hasta que se marchó de Irlanda en 1876 como secretario y representante del actor inglés Henry Irving, con quien dirigió el Lyceum Theatre de Londres.
Fue socio del actor hasta que este murió en 1905. Escribió numerosos libros, entre ellos Recuerdos personales de Henry Irving (1906). Pero debe su fama a la novela Drácula (1897).
español con un tamaño de 3,72 KB