Contexto, Cultura y Administración en las Organizaciones: Claves para el Éxito

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Contexto de las Organizaciones

El contexto de las organizaciones comprende los elementos externos que afectan o influyen en su actividad. Se clasifica según varios criterios:

Nivel de Vinculación

  • Vinculación Próxima: Organizaciones que interactúan o influyen directamente en el desenvolvimiento de la organización (ej: proveedores, clientes).
  • Vinculación Intermedia: Organizaciones del mismo rubro.
  • Vinculación General: Sistema social (actitudes y costumbres), político (marco jurídico) y cultural en el que se mueve la organización.

Grado de Incertidumbre

  • Contexto Estable: Cambios lentos y escasos.
  • Contexto Turbulento: Cambios rápidos e impredecibles.

Posibilidad de Desarrollo

  • Contexto Favorable: Permite un desarrollo adecuado y sostenido.
  • Contexto Desfavorable: Ofrece pocas oportunidades de desarrollo.

Cultura Organizacional

Es el conjunto de valores, creencias, normas, lenguajes, códigos de comportamiento y formas de actuar que son conocidos y compartidos por los miembros de una organización, y que le son propios e identificatorios.

Elementos de la Cultura Organizacional

  • Valores: Creencias o comunicaciones del grupo de individuos.
  • Visiones: Ideas de los líderes sobre el futuro de la organización.
  • Impulsos: Frases que conceptualizan la visión de los líderes y que los miembros adoptan.

Administración

Es la disciplina que estudia a las organizaciones y busca el máximo aprovechamiento de los recursos para lograr beneficios. Sus funciones principales son:

  • Planear
  • Organizar
  • Coordinar
  • Dirigir
  • Controlar

Planeación

Proceso continuo que implica la toma de decisiones para lograr estados deseados en el futuro. Orienta esfuerzos y reduce riesgos.

Organización

Consiste en agrupar las tareas planificadas y asignar los recursos necesarios.

Coordinación

El gerente de área supervisa el cumplimiento de las tareas asignadas.

Dirección

El gerente general controla a los gerentes de área, quienes a su vez dirigen a los grupos asignados.

Control

Garantiza el éxito de los planes al detectar desviaciones y permitir la toma de acciones correctivas por parte del administrador.

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