Contexto, Cultura y Administración en las Organizaciones: Claves para el Éxito
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Contexto de las Organizaciones
El contexto de las organizaciones comprende los elementos externos que afectan o influyen en su actividad. Se clasifica según varios criterios:
Nivel de Vinculación
- Vinculación Próxima: Organizaciones que interactúan o influyen directamente en el desenvolvimiento de la organización (ej: proveedores, clientes).
- Vinculación Intermedia: Organizaciones del mismo rubro.
- Vinculación General: Sistema social (actitudes y costumbres), político (marco jurídico) y cultural en el que se mueve la organización.
Grado de Incertidumbre
- Contexto Estable: Cambios lentos y escasos.
- Contexto Turbulento: Cambios rápidos e impredecibles.
Posibilidad de Desarrollo
- Contexto Favorable: Permite un desarrollo adecuado y sostenido.
- Contexto Desfavorable: Ofrece pocas oportunidades de desarrollo.
Cultura Organizacional
Es el conjunto de valores, creencias, normas, lenguajes, códigos de comportamiento y formas de actuar que son conocidos y compartidos por los miembros de una organización, y que le son propios e identificatorios.
Elementos de la Cultura Organizacional
- Valores: Creencias o comunicaciones del grupo de individuos.
- Visiones: Ideas de los líderes sobre el futuro de la organización.
- Impulsos: Frases que conceptualizan la visión de los líderes y que los miembros adoptan.
Administración
Es la disciplina que estudia a las organizaciones y busca el máximo aprovechamiento de los recursos para lograr beneficios. Sus funciones principales son:
- Planear
- Organizar
- Coordinar
- Dirigir
- Controlar
Planeación
Proceso continuo que implica la toma de decisiones para lograr estados deseados en el futuro. Orienta esfuerzos y reduce riesgos.
Organización
Consiste en agrupar las tareas planificadas y asignar los recursos necesarios.
Coordinación
El gerente de área supervisa el cumplimiento de las tareas asignadas.
Dirección
El gerente general controla a los gerentes de área, quienes a su vez dirigen a los grupos asignados.
Control
Garantiza el éxito de los planes al detectar desviaciones y permitir la toma de acciones correctivas por parte del administrador.