Conteo, Cardinalidad y Enumeración: Fundamentos Matemáticos Esenciales en Educación Infantil

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,98 KB

El Desarrollo del Número en Educación Infantil: Situaciones y Técnicas

Situaciones Clave para la Adquisición del Concepto de Número

Las siguientes situaciones o problemas constituyen la razón de ser del número en la Educación Infantil:

  1. Situaciones en las que el nombre del número se utiliza para construir una colección.
  2. Situaciones en las que los nombres de los números se utilizan para comparar dos colecciones.
  3. Situaciones en las que el nombre del número se utiliza para designar o memorizar una posición (ordinalidad).

Técnicas Matemáticas para la Iniciación al Número y la Numeración

Para la iniciación al número y la numeración, se emplean diversas técnicas:

  1. La correspondencia término a término o correspondencia uno a uno.
  2. La correspondencia grupo a grupo.
  3. La estimación puramente visual.
  4. El reconocimiento inmediato de la cantidad (subitización).
  5. La técnica de conteo.

La Técnica de Conteo y la Cardinalidad

La técnica de conteo implica una secuencia de acciones:

  • Enunciar la primera palabra-número (uno).
  • Atribuir una palabra-número (la siguiente de la anterior en la serie de palabras número) al sucesor.
  • Enunciar la última palabra-número.
  • Considerar que la última palabra dicha es el cardinal de toda la colección.

Nota importante: El conteo es un medio para cardinalizar una colección y requiere establecer una correspondencia uno a uno entre cada objeto de la colección y una sola palabra-número.

Principios Fundamentales del Conteo

  1. Principio de adecuación única: Decir una designación y una sola para cada objeto.
  2. Principio de orden estable: La serie de palabras de la cantinela debe ser siempre la misma y dicha siempre en el mismo orden.
  3. Principio cardinal: Asignar la última palabra pronunciada al número de objetos de la colección.
  4. Principio de abstracción: Hay que hacer abstracción de la naturaleza de los objetos (el conteo se aplica a cualquier tipo de objeto).
  5. Principio de la no pertinencia del orden: El comienzo del conteo con un objeto u otro de la colección no tiene ninguna consecuencia sobre el resultado final.

La Enumeración como Estructura de la Colección

La enumeración consiste en estructurar una colección para permitir recorrerla de una manera ordenada y controlada. Para obtener el dominio del conteo y la cardinación, es necesario que los niños sepan enumerar.

Aspectos de la Enumeración

  1. Situaciones de enumeración en las prácticas sociales.
  2. Técnicas que permiten resolver las situaciones de enumeración.

Maneras de Realizar una Enumeración

Existen diversas estrategias para llevar a cabo la enumeración de elementos:

  • La enumeración instantánea: Consiste en controlar de modo inmediato la colección y solo puede utilizarse cuando la colección tiene seis o menos elementos.
  • Marcar o señalar: Marcar o señalar cada uno de los elementos de la colección a medida que se pasa por ellos. Esta técnica requiere disponer de un medio para marcar o señalar.
  • Alinear los elementos: Alinear los elementos de la colección y a continuación pasar por cada uno de ellos. Para utilizar esta técnica, es necesario que los elementos se puedan mover de lugar.
  • Separar los elementos: Ir separando los elementos por los que ya se ha pasado de aquellos por los que aún no se ha pasado. Esta técnica también requiere que los elementos de la colección se puedan mover de lugar.
  • Estructurar mentalmente: Estructurar mentalmente la colección para luego ir pasando por cada uno de los elementos de la colección de forma controlada.

Entradas relacionadas: