Contenidos Procedimentales en Educación: Definición, Secuenciación y Estrategias Didácticas Efectivas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,58 KB

¿Qué son los Contenidos Procedimentales?

Un procedimiento es un conjunto de acciones ordenadas y finalizadas, es decir, orientadas hacia la consecución de una meta. En el ámbito educativo, los contenidos procedimentales se refieren a las habilidades, destrezas, técnicas, métodos y estrategias que los alumnos utilizan para construir conocimiento o solucionar problemas.

Es importante destacar algunas consideraciones sobre su naturaleza:

  • La separación de los contenidos en tres tipos (conceptos, procedimientos y actitudes) es de naturaleza puramente pedagógica.
  • Los contenidos procedimentales no deben confundirse con los procesos inherentes a la ciencia.
  • Tampoco deben confundirse con las actividades de enseñanza que se proponen al alumnado ni con una determinada metodología de enseñanza.

Clasificación y Secuenciación de Contenidos Procedimentales

Los procedimientos pueden clasificarse en:

  • Procesos básicos: observación, medición, clasificación, comunicación.
  • Procesos integrados: interpretación de datos, emisión de hipótesis, control de variables, diseño experimental.

El aprendizaje de los contenidos procedimentales se logra mediante la realización de tareas y actividades. Al diseñar estas tareas, es fundamental secuenciar los procedimientos que se desean enseñar. Para esta secuenciación, se deben considerar criterios que informen sobre su grado de dificultad, progresando de menor a mayor complejidad.

Criterios para la Secuenciación de Procedimientos y Análisis de Dificultad

Para analizar el grado de dificultad y secuenciar adecuadamente los procedimientos en el diseño de actividades, se consideran los siguientes criterios:

  • Según la naturaleza del procedimiento:

    • Técnicas: Implican una menor demanda cognitiva y consisten en una serie de pasos fijados (algoritmo).
    • Estrategias: Requieren una mayor demanda cognitiva, exigen planificación con alternativas y son más globales.
  • Según factores de la enseñanza de las ciencias:

    • ¿En qué consiste el procedimiento?
    • ¿En qué contexto va a ser utilizado?
    • ¿Qué prerrequisitos tiene su aprendizaje?

Enseñanza y Aprendizaje de Contenidos Procedimentales desde la Didáctica de las Ciencias

Una variable determinante en este proceso es la adopción de un buen modelo didáctico. Este modelo actúa como un instrumento que facilita el análisis de la realidad educativa, al tiempo que ayuda a proponer procedimientos de intervención y transformación. Es esencial para diseñar materiales y orientar la enseñanza en las aulas.

Para fomentar la interacción entre el alumnado y el profesorado, y entre los propios alumnos, se recomienda un modelo didáctico que promueva un aprendizaje basado en un conjunto planificado y organizado de actividades.

  • Las actividades son conjuntos organizados y orientados de tareas con fines específicos, diseñadas para poner en práctica los contenidos procedimentales.
  • La planificación de la enseñanza debe incluir explícitamente actividades destinadas a trabajar estos procedimientos.

Peculiaridades del Aprendizaje de Procedimientos:

  • Conceptos, procedimientos y actitudes se presentan conjuntamente en el proceso de aprendizaje.
  • El aprendizaje de procedimientos está intrínsecamente ligado al de contenidos específicos.
  • Es crucial que el aprendizaje de procedimientos se realice de forma significativa.
  • Los modelos constructivistas pueden favorecer este aprendizaje significativo.
  • Los procedimientos no se aprenden por casualidad; requieren una enseñanza intencionada.
  • Los procedimientos deben secuenciarse convenientemente para optimizar su adquisición.

Recursos Clave para la Adquisición de Procedimientos

  1. Trabajos Prácticos

    Tradicionalmente, las actividades prácticas han sido criticadas por presentar un bajo nivel de indagación y fomentar más las destrezas manuales que la formulación de hipótesis o el diseño de investigaciones.

    Consejos para su optimización:

    • Enfocar las prácticas con una sólida base teórica.
    • Promover la interacción pensamiento-acción.
    • Diseñar actividades de indagación que capaciten al alumnado para resolver problemas aplicando modelos teóricos acordes a su competencia curricular.
  2. Resolución de Problemas

    Aunque el término proviene de las matemáticas, un problema se define como una tarea que exige una investigación para llegar a una solución no evidente.

    • En los problemas científicos, son necesarios conceptos de la ciencia y un estudio mediante el método científico.
    • En el aula, un problema es una situación que requiere el análisis de los hechos y la aplicación de estrategias para obtener datos (numéricos o no) y alcanzar conclusiones.

    Tendencia Actual: El Alumno como Investigador Escolar

    Esta tendencia propone ir más allá de los problemas cerrados y cuantitativos, fomentando:

    • El planteamiento de problemas abiertos, enfocados como investigación escolar.
    • La unión de la práctica y la teoría, llegando incluso a implicaciones sociales.

    Esta aproximación es plenamente acorde con el modelo constructivista de aprendizaje.

Entradas relacionadas: