Contenidos de Aprendizaje: Metodología y Evaluación Educativa
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Contenidos del Aprendizaje
Los contenidos del aprendizaje se pueden clasificar en tres tipos principales:
Conceptuales: Conocimiento de hechos, conceptos o principios. Contenidos semánticos, declarativos o interpretativos. Estrategias basadas en el aprendizaje. Ej: Los estados del agua, el ciclo del agua. Explicación de la atmósfera, diferentes climas, agentes atmosféricos.
Procedimentales: Acciones orientadas a transmitir conocimiento. Contenido argumentativo. Hábitos, habilidades, tácticas, estrategias y métodos. Ej: Diferenciar los estados del agua, hacer mapa mental del ciclo del agua.
Actitudinales: Aprendizaje de valores, normas y actitudes. Contenidos propositivos. Pensamientos, sentimientos, procesos motivacionales, perceptuales y cognitivos demostrables por la conducta. Ej: Ahorrar agua, valorar la importancia del agua.
Metodología
La metodología se refiere a los principios metodológicos que determinan las actividades que se llevan a cabo, e implican la elección del material y el modo de enseñar concreto.
Modos, estrategias y técnicas: Método - estrategias - técnicas.
Actividades y experiencias de aprendizaje: Acciones que se diseñan como partes constructivas de una experiencia de aprendizaje, sirven para lograr los objetivos y facilitan el aprendizaje.
Recursos y materiales didácticos: Material que en un contexto educativo es utilizado con una finalidad didáctica. Facilita el desarrollo de las actividades y sus características son: presentar temas/conceptos, estimular interés y motivación, acercar a la realidad, economizar tiempo, etc.
Organización didáctica: Es necesario un buen ambiente. Elementos: decoración, preparación del docente, etc. Son ideas universales que sustentan la educación.
¿Qué es evaluar?
Evaluar es un proceso que tiene tres fases: planificación, obtención de la información, formulación de juicios de valor y toma de decisiones.
La evaluación debe estar:
- Integrada en el currículum.
- Continua, ya que si no lo es no se podrían tomar decisiones de mejora en el momento.
- Criterial, y estos estarán establecidos previamente y los objetivos también están definidos.
- Flexible, adaptándose a los referentes, criterios de evaluación y circunstancias.
- Sistemática, ya que tiene una estructura organizada y no se puede improvisar y se somete a una norma.
- Recurrente, ya que se reincide en el desarrollo del proceso E-A para perfeccionarlo.
- Decisoria, de forma que pueda conseguirse el logro final.
- Formativa, ya que el objetivo de la evaluación es mejorar el proceso E-A y los resultados.
- Cooperativa, ya que la participación activa de un conjunto de personas mejoraría el desarrollo y resultados.
- Técnica, ya que los instrumentos y sistemas deben obedecer a unos criterios.
Para que se lleve a cabo una buena evaluación habrá que: observar, reflexionar, planificar, comunicar y acompañar la evolución.
¿Quién evalúa?
Autoevaluación: Identifica puntos fuertes y débiles, +responsabilidad e implicación en el proceso E-A, metacognición sobre el aprendizaje.
Coevaluación: Habilidades de comunicación, asertividad, aceptar críticas y enriquecer el aprendizaje.
Heteroevaluación: Diagnóstico, acompañamiento, toma de decisiones, organizativas, de currículum. Control de la eficacia de la intervención educativa.