Contabilidad de Costos: Definiciones, Clasificaciones y Sistemas
Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía
Escrito el en español con un tamaño de 5,76 KB
Contabilidad de Costos
Costo: Suma de erogaciones aplicables a la compra y los cargos que directa o indirectamente se incurren para dar a un artículo su condición de uso o venta.
Objetivos del Costo
- Valuar los inventarios de producción en proceso y producto terminado.
- Conocer el costo de producción de los artículos vendidos.
- Tener base de cálculo en la fijación de precios de venta, así poder determinar el margen de utilidad probable.
- Base para la toma de decisiones.
Definiciones
Costo: Sacrificio o dedicación de recursos que se hace con la esperanza de obtener algún beneficio futuro. (Concepto de la contabilidad de costos).
Gasto: Reducción del patrimonio proveniente de las actividades orientadas a la generación de utilidades. (Concepto de la contabilidad financiera).
Objetivo de Costo (Target Costing): Cualquier cosa para la cual se miden en forma separada los costos. Ej: productos, departamentos, actividades o territorios. Se eligen en función de las decisiones que se desean tomar.
Clasificación de Costos
Costos Directos: Aquellos que se pueden identificar específica y exclusivamente con un solo objetivo de costo, en forma económicamente factible.
Costos Indirectos: Aquellos que no pueden ser identificados con un solo objetivo de costo, en forma económicamente factible.
Costos Fijos: Aquellos que son independientes, en un cierto rango, del nivel de actividad. No se ven afectados de inmediato con los cambios en la cantidad producida o vendida.
Costos Variables: Aquellos que varían en proporción directa a los cambios en el nivel de actividad.
Costos Semifijos: Crecen a saltos, por intervalos de volúmenes de actividad, debido a que los recursos y sus costos sólo se encuentran disponibles en cantidades indivisibles. Si los “peldaños” abarcan un rango relativamente amplio de actividad, se consideran fijos; en caso contrario, se aproximan a variables.
Costos Mixtos: Fijos hasta un cierto nivel y luego variables.
Costo Relevante: Costo futuro que será afectado por una decisión actual.
Costo Hundido: Costo inamovible porque ya se produjo o porque una decisión ya tomada lo hace irremediable.
Costo Incremental: Mayor costo derivado de la producción de un conjunto adicional de unidades.
Costo Marginal: Costo de producir una unidad adicional.
Costo Controlable: Costo que puede ser modificado por el responsable de un departamento o sección.
Costo Histórico: El que ya se produjo.
Costo Estándar: Costo preestablecido o futuro.
Costos de Producción: Se incurren en el proceso productivo, y que generalmente se asignan al producto. Es decir, mientras no se vendan, quedan formando parte de las existencias en el balance (inventariables).
Costos de No Producción: Aquellos que se incurren fuera del proceso de producción (gastos de administración y ventas). Generalmente se consideran gastos del período, sin que pasen por una etapa de inventario (no inventariables).
Costos Directos
Materia Prima Directa: Costo de adquisición de los materiales que forman parte de los productos terminados, y que se pueden rastrear hasta los productos de una manera económicamente factible.
Mano de Obra Directa: Salarios de los trabajadores que participan directamente en la fabricación de los productos, y que pueden ser rastreados hasta éstos de una manera económicamente factible.
Costos Indirectos
Materia Prima Indirecta: Materiales que no forman parte de los productos o que no son rastreables hasta ellos en forma económicamente factible. Ej.: Repuestos, lubricantes, pegamentos, etc.
Mano de Obra Indirecta: Salarios de trabajadores que no participan directamente en la fabricación de los productos o que no son rastreables hasta ellos de manera económicamente factible. Ej.: capataces, personal de mantención, guardias, etc.
Gastos Generales de Fabricación: Otros costos de producción, tales como depreciación, arriendos, seguros, energía, etc.
Material de Desperdicio: Es la merma normal que sufre el material durante su transformación.
Material Defectuoso: Durante su transformación sufre alguna anomalía que lo hace bajar de calidad, y que se suele considerar como producto de segunda y con precio más bajo.
Material Averiado: Defectos que pueden ser corregidos para quedar como artículos de primera.
Costo de Producción: Está integrado por los materiales directos, el costo del trabajo directo y los gastos indirectos de producción.
Mano de Obra: Es el segundo elemento del costo y representa el esfuerzo humano necesario para transformar la materia prima en un producto.
Sistemas de Costeo
Sistema: Conjunto de procedimientos, técnicas y métodos.
Costeo Absorbente: (Descripción del costeo absorbente)
Costeo Directo: (Descripción del costeo directo)
Procedimiento: Secuencia metodológica y ordenada para llevar algo a cabo por órdenes o por clases.
Técnica: Aplicación de lo práctico, costos históricos.
Método: Conjunto de reglas, modo razonado de actuar (FIFO, promedio ponderado).