El Consumidor Turístico Actual: Tendencias, Necesidades y Calidad
Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía
Escrito el en español con un tamaño de 3,1 KB
1. La Pirámide de Necesidades de Maslow
Maslow, en su pirámide, clasificó las necesidades del individuo de las más básicas a las más elevadas. Son:
- Necesidades fisiológicas
- Necesidades de seguridad
- Necesidades de aceptación
- Necesidades de estimación
- Necesidades de autorrealización
2. Proceso de Decisión de Compra
Está formado por una serie de fases que son:
- Reconocimiento de una necesidad
- Búsqueda de información
- Comparación y evaluación de las alternativas posibles para la satisfacción del cliente
- Decisión de compra
- Sentimientos posteriores a la compra
Después de la compra, el cliente experimentará varias conductas o acciones como insatisfacción o satisfacción por su compra.
3. Marketing Relacional
Se trata de la fidelización, es decir, la relación del producto o servicio con el cliente o consumidor.
4. Características del Consumidor Actual
Actualmente, hay que adaptarse a nuevos perfiles de viajeros:
- Hiperconectados
- Más activos
- Más cultos
- Más autónomos
- Con más experiencia
- Más experimentados
- Más informados
- Más exigentes
- Más autosuficientes
Estos desean vivir nuevas experiencias, motivación, expectativas, hábitos de consumo, que producen un cambio en la tendencia de consumo.
5. Significado de la Q de Calidad
Es el elemento más conocido en el sistema de calidad turística española. Presenta unas características y aporta prestigio, fiabilidad y rigor a los establecimientos turísticos de España.
Se trata de un certificado útil para cualquier entidad que quiera ofrecer a sus clientes un servicio de calidad acorde con sus expectativas.
6. Adprosumer y Proksumer
- Adprosumer: Es el prosumer activo, suele alejarse de paquetes y experiencias estándar y el cliente satisfecho comparte su experiencia.
- Proksumer: Usuario que crea con su propia experiencia la información, actúa como broker y es consumidor de servicios personalizados.
Preguntas Tema 7 (Tipo Test)
- Turismo actual: b
- Necesidades del Consumidor: c
- Tendencias del consumidor actual: c
- Fidelización: c
- Mercado turístico actual: a
- Consumidor insatisfecho: a
- Importancia del acceso a internet: d
- Adprosumer: b
- Consumidor digital: c
- Publicidad: b
- Gestión de calidad: b
- Marca de calidad Q: c
Preguntas Tema 8
- Origen del movimiento Consumerista: b
- Concepto de garantizar: c
- Asamblea constitutiva: a
- Principales causas que impulsaron el Movimiento Consumerista: a
- Vergüenza del marketing: d
- Entidades civiles: d
- Sistema arbitral: b
- Asociaciones de consumidores: d
- AECOSAN: a
- Órgano de máxima representación: b
- Señala la respuesta correcta: c
- Señala la respuesta correcta 2: a