El Consumidor y sus Necesidades
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Que es el Consumidor
Es la persona que utiliza un bien o un servicio para obtener un beneficio.
Consumidor Final
Es el que compra productos con la intención de satisfacer necesidades individuales, con lo que podemos encontrar:
Que el consumidor y comprador sean la misma persona
Que el consumidor y el comprador NO sean la misma persona
Compras hechas para utilizar o consumir en el hogar
Compras de productos para que los use las personas con vínculos familiares o afectivos.
El Consumidor Industrial
Es el que adquiere bienes o servicios para producir o vender otros bienes y servicios.
Fábricas o industrias: compran vienes y contratan la prestación de servicios para fabricar otros vienes; se adquieren materias primas, auxiliares o componentes que incorporan en sus procesos productivos.
Revendedores: compran los productos terminados y los vuelven a vender sin realizar ninguna transformación física. Pertenecen a esta categoría mayorista y detallista (o minorista).
Consumidor industrial: son organismos que compran bienes para utilizarlos y llevar a cabo sus actividades
Empresas de servicios: compran bienes, para prestar los servicios que constituyen el objeto de su actividad.
Concepto de Necesidad
La necesidad es la sensación de necesitar algo, es un estado psicológico y fisiológico.
Tipos de Necesidades
Necesidades declaradas: es lo que dice que desea
Necesidades reales: es lo que el cliente objetivamente necesita
Necesidades no declaradas: lo que el comprador no dice
Necesidades de deleite: es lo que le complace y simboliza lujo
Necesidades secretas: es lo que el cliente no quiere decir
Análisis de las Necesidades del Consumidor Final o Particular
Hay 5 niveles de necesidades que son:
Necesidades básicas: son fisiológicas, incluyen necesidades como (comer, beber…)
Necesidades de seguridad y protección: aparecen cuando las necesidades fisiológicas están cubiertas. Incluye sentirse seguro y protegido (tener casa, salud y recursos)
Necesidades sociales: aparece como resultado de la relación d3e otras personas (amistad, amor…)
Necesidades de estima: respetarse a uno mismo, tener confianza, etc…cuando estas necesidades no se cumplen aparece la baja autoestima y el complejo de informidad.
Autorrealización: se alcanza cuando los niveles anteriores han sido realizados.
¿Quién Compra?
Iniciador o prescriptor: es la persona o comprador que encuentra la carencia
Influyente: el que influye a hacer la compra
Decisor: el que decide lo que va comprar
Comprador: persona que paga
Usuario: persona que utiliza o consume el producto
Pagador: persona que acaba la operación
Características del Comportamiento del Consumidor
Complejo: Existen muchas variables, internas y externas que influyen en el consumidor final.
Variable con respecto al ciclo de la vida del producto: se aconseja utilizar distintas herramientas de marketing y ventas según el tipo de tipo de vida del producto.
Variable en función del tipo de producto
Compra de alta imprecación: proceso largo y complejo
Compra con baja implicación: la decisión de compra es siempre
Compras Racionales
Es aquello que el comprador planifica.
Compras realizadas: el consumidor tiene claro el producto que va a comprar
Compras necesarias: el cliente sabe lo que va a comprar, pero decide la marca en la tienda
Compras modificadas: tiene decidido lo que va a comprar, pero a la hora de la compra la modifica.
Compras condicionadas: el comprador se ve influenciado por estímulos del marketing como por ejemplo la satisfacción.
Compras por Impulso
Son aquellas compras que no son meditadas.
Compras recordadas: son aquellas compras no planeadas, pero cuando ve el producto recuerda necesitarlo.
Compras sugeridas: son productos cuyo interés se despierta al verlos.
Compras puras: son compras que no están previstas a hacer y no son habituales.