Consultoría gerencial: procesos y fases para mejorar la productividad empresarial

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,6 KB

Consultoría gerencial

Consultoría gerencial: Es un proceso mediante el cual una persona suficientemente preparada presta un servicio profesional que consiste en la detección de problemas organizacionales relacionados con políticas, estructuras, procesos, métodos, normas y procedimientos, con el fin de buscar posibles soluciones para la empresa.

Diagnóstico

Diagnóstico: Es el proceso que consiste en recabar la información necesaria acerca del sistema de un cliente para conocer su funcionamiento actual. Esta etapa viene después del inicio y la contratación, y antes de la implementación; debe indagar las intervenciones que se abordarían para mejorar la eficiencia de la empresa.

Por qué la consultoría es un proceso

Se considera un proceso porque se trata de una secuencia de fases dispuestas con algún tipo de lógica para lograr un resultado específico. Todas las fases y resultados de la consultoría buscan, en conjunto, mejorar la productividad de la empresa, establecer un orden o eliminar problemas presentes.

Fase introductoria

Fase introductoria: Es la fase de reconocimiento. En ella se interactúa por primera vez con los diferentes niveles organizacionales, realizando un recorrido por las instalaciones y conversando con los empleados. Asimismo, se identifican las primeras fuentes de información que permiten centrar el interés en ciertas categorías de problemas, tales como observaciones puntuales, entrevistas sobre temas específicos y el estudio de procesos generales y particulares. También se incluyen todos los aspectos relacionados con el perfil de la organización.

Cómo se diseña el instrumento de medición

El primer instrumento de medición es un medio de recopilación masiva de datos que permite explorar, en forma de cuestionario, todas las funciones de una empresa de manera abierta y clara para detectar los problemas y sus características que influyen en el sistema del cliente. El instrumento debe ser aplicado al nivel estratégico de la empresa y se diseña de la siguiente manera:

  • Las preguntas se deben plantear de forma abierta.
  • No deben ser afirmativas.
  • Cada pregunta debe contener un solo tema o idea.
  • No debe haber ambigüedad ni tecnicismos; el planteamiento debe ser claro y conciso.
  • Las preguntas no deben ser de selección simple, múltiples ni dicotómicas.

Diferencias entre consultoría y diagnóstico

Consultoría

  • Proyecto amplio que consta de fases.
  • Debe ser personal (implica interacción directa entre consultor y cliente).
  • Busca encontrar el problema y solucionarlo.
  • Las relaciones pueden ser a corto plazo.
  • Puede abarcar varios aspectos.
  • Realiza un análisis previo del problema a resolver.

Diagnóstico

  • Fase o etapa de la consultoría.
  • Puede ser realizado a través de cualquier medio.
  • Ayuda a descubrir problemas, pero suele dirigir al cliente para que lo resuelva por sí mismo.
  • La empresa contrata asesores de forma puntual o recurrente.
  • Se enfoca en un aspecto específico.
  • Se apoya en la experiencia obtenida en una situación actual.

Fase I

Fase I: Consiste en una entrevista exploratoria. Esta fase comienza cuando se acopia y analiza toda la información de la fuente primaria y se elabora el instrumento de medición masivo para así recopilar información de mayor impacto organizacional. A continuación, todas las respuestas obtenidas del cuestionario se trasladan a una matriz de análisis, diseñada por el consultor con criterios preestablecidos en función de la actividad económica de la empresa. Asimismo, las preguntas pueden agruparse por: grupo técnico, administrativo y de negocio. Esta matriz permite procesar toda la información y analizarla a través de dimensiones e indicadores para, posteriormente, descomponer la información.

Análisis de información

Análisis de datos: Es un proceso de inspeccionar, limpiar y transformar datos con el objetivo de resaltar información útil, sugerir conclusiones y apoyar la toma de decisiones. El análisis de datos tiene múltiples facetas y enfoques, que abarcan diversas técnicas con distintos nombres en los negocios, la ciencia y las ciencias sociales. Los datos se recolectan y se analizan para plantear cuestiones, probar conjeturas o refutar teorías.

Entradas relacionadas: