Construir una cultura de igualdad: estrategias escolares para prevenir la violencia de género

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,74 KB

Construcción de una cultura de igualdad y prevención de la violencia de género

5. ¿Cómo pueden colaborar el componente cognitivo, el afectivo y el conductual en la construcción de una cultura de igualdad?

La construcción de una cultura de igualdad que ayude a erradicar el sexismo debe prestar atención a sus diversos componentes:

  • Componente cognitivo

    El componente cognitivo del sexismo consiste en confundir las diferencias existentes entre hombres y mujeres. Para superar este componente conviene adoptar una perspectiva de género en el currículum y superar la invisibilidad de las mujeres. Asimismo, es conveniente promover experiencias de cooperación entre alumnos y alumnas en torno a objetivos compartidos que les permitan comprender la riqueza de la diversidad y la esencia de la igualdad.

  • Componente afectivo

    El componente afectivo gira en torno a la forma sexista de construir la identidad. En el aprendizaje de este componente tienen una especial influencia los valores; de ahí la relevancia de promover la visibilidad de modelos femeninos y masculinos no sexistas. Para favorecerlo conviene que en los programas de prevención de la violencia de género no solo participen mujeres, sino también hombres que influyan como referencia de los modelos que se pretenden promover.

  • Componente conductual

    El componente conductual del sexismo consiste en la tendencia a llevarlo a la práctica a través de la discriminación y la violencia. El hecho de compartir espacios puede incrementar los conflictos, pero aumenta sobre todo las oportunidades para aprender a resolverlos.

6. ¿Cuáles son las ventajas de la tecnología audiovisual en la prevención de la violencia con adolescentes?

La tecnología audiovisual es mencionada con frecuencia como parte del problema de la violencia. Sin embargo, las nuevas tecnologías, y sobre todo la tecnología audiovisual, pueden formar parte de la prevención de la violencia de género. Las investigaciones sobre programas de prevención de la violencia con adolescentes realizadas durante la última década han permitido comprobar la utilidad que los documentos audiovisuales pueden tener como complemento de extraordinario valor junto a otros instrumentos.

Entre las ventajas que la tecnología audiovisual puede aportar, cabe destacar:

  • Mayor impacto emocional: los materiales audiovisuales suelen generar una recepción afectiva más intensa.
  • Facilidad para compartir: son sencillos de difundir y ver por el conjunto de la clase.
  • Adaptación a contextos heterogéneos: los documentos audiovisuales pueden ayudar a superar las dificultades que supone enseñar en grupos con gran diversidad.

7. ¿Qué habilidades debe desarrollar la escuela para enseñar a analizar los mensajes audiovisuales?

Para que la escuela pueda contribuir a esta alfabetización audiovisual debe enseñar a analizar los mensajes y las narraciones audiovisuales a través de dos tipos de habilidades:

  • Recepción crítica de los medios de comunicación:

    Analizar no solo los contenidos transmitidos, sino también los códigos y recursos a través de los que se transmiten, para así aprender a interpretar significados y desarrollar una capacidad crítica frente a los medios.

  • Creación de medios de comunicación:

    Diseñar y elaborar la forma de transmitir determinados mensajes a través de distintas tecnologías, reflexionando sobre las intenciones, los públicos y los efectos.

8. ¿Cuáles son las seis recomendaciones básicas para prevenir la violencia de género desde la escuela?

Se resumen a continuación seis recomendaciones básicas para la prevención de la violencia de género desde la escuela:

  1. Reconocer la naturaleza compleja y paradójica de los cambios.
  2. No basta con reconocer la importancia de la educación; es necesario traducir ese reconocimiento en acciones concretas.
  3. Sustituir el modelo dominio-sumisión por modelos educativos coherentes con los valores democráticos.
  4. Conocer cómo es el inicio de la violencia de género en la pareja puede ayudar a prevenirla.
  5. Las medidas más utilizadas para prevenir la violencia de género incluyen materiales y programas piloto.
  6. Construir la igualdad y la no violencia desde un enfoque integral que incluya la prevención de la violencia de género en el ámbito escolar.

Nota: Este conjunto de propuestas integra componentes cognitivos, afectivos y conductuales, y su eficacia aumenta cuando se aplican de forma coordinada y contextualizada en cada centro educativo.

Entradas relacionadas: