Constructivismo y Diseño de Materiales Educativos
Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio
Escrito el en español con un tamaño de 4,44 KB
Formación del Constructivismo
Constructivismo: parte de la responsabilidad del sujeto sobre su propio proceso de aprendizaje: una experiencia personal basada en los conocimientos previos, a semejanza de una construcción edificada a partir de sus cimientos.
Autores Influyentes
- Piaget: A través de la Asimilación, acomodación y el equilibrio se realizará una construcción del conocimiento.
- Vigotsky: Para desarrollar la construcción cognitiva es necesaria la interacción sociocultural del individuo.
- Bruner: Se ayuda al individuo a desarrollar la habilidad de aprender a aprender y esta será posible por la interacción que hay entre docente (mediador)-alumno.
- Ausubel: Las estructuras mentales logran ser más complejas retomando a Piaget en cuanto a conocimientos previos desarrollando un aprendizaje significativo.
Constructivismo y Diseño/Elaboración de Materiales Educativos
Tomando en cuenta los objetivos fijos de la postura constructivista, el diseño y la elaboración de materiales educativos, será delimitado por las necesidades de la población, tales como son: la edad, nivel cultural, socioeconómico y de los materiales, y la naturaleza y ritmo de premio y castigo.
Conocimientos previos con los que el individuo cuenta; con la intención de generar interés en el alumno y que construya un aprendizaje significativo.
Teorías Cognitivistas. Bruner y Ausubel
Jerome S. Bruner, nació en Nueva York, USA, en 1915.
Plantea su Teoría de la Categorización, en la que coincide con Vigotsky en resaltar el papel de la actividad como parte esencial de todo proceso de aprendizaje. Sin embargo Bruner añade, a la actividad guiada o mediada en Vigotsky, que la condición indispensable para aprender una información de manera significativa, es tener la experiencia personal de descubrirla.
Para ello, los alumnos, cuando sea posible, han de representar los contenidos según diferentes categorías o formas: “enactiva” – icónica – simbólica.
La representación de la información se puede hacer mediante un conjunto de operaciones motoras o acciones apropiadas para alcanzar cierto resultado (representación “enactiva” o en acto), mediante una serie de imágenes mentales o gráficas sin movimiento, más o menos complejas, basadas en datos percibidos o imaginados que representan un concepto sin definirlo cabalmente (representación icónica), y mediante una serie de proposiciones lógicas derivadas de un sistema simbólico gobernado por reglas o leyes para transformar las proposiciones (representación simbólica); es decir, los lenguajes, que son el instrumento que se convierte con rapidez en el preferido, aunque se siga manteniendo la capacidad de representar el conocimiento de forma “enactiva” e icónica.
Bruner plantea que los profesores deberían variar sus estrategias metodológicas de acuerdo al estado de evolución y desarrollo de los alumnos. Así, decir que un concepto no se puede enseñar porque los alumnos no lo entenderían, es decir que no lo entienden como quieren explicarlo los profesores.
Por tanto, las materias nuevas debieran, en general, enseñarse primero a través de la acción, avanzar luego a través del nivel icónico, cada uno en el momento adecuado de desarrollo del alumno, para poder abordarlas por fin en el nivel simbólico. En el fondo, conviene pasar un período de conocimiento “no-verbal”; es decir, primero descubrir y captar el concepto y luego darle el nombre. De este modo se hace avanzar el aprendizaje de manera continua en forma cíclica o en espiral. A esto se refiere la tantas veces citada frase de Bruner “Cualquier materia puede ser enseñada eficazmente en alguna forma honradamente intelectual a cualquier niño en cualquier fase de su desarrollo”.
Además de esta característica en espiral o recurrencia, con el fin de retomar permanentemente y profundizar en los núcleos básicos de cada materia, el aprendizaje debe hacerse de forma activa y constructiva, por “descubrimiento”, por lo que es fundamental que el alumno aprenda a aprender. El profesor actúa como guía del alumno y poco a poco va retirando esas ayudas (andamiajes) hasta que el alumno pueda actuar cada vez con mayor grado de independencia y autonomía.
Un supuesto beneficio del descubrimiento es que fomenta el aprendizaje significativo.