Construcción Sostenible con Biomateriales: Adobe y Guadua en la Arquitectura Moderna

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Diseño e Ingeniería

Escrito el en español con un tamaño de 4,35 KB

Biomateriales: Fundamentos y Aplicaciones

Los materiales bioconstructivos son aquellos compuestos exclusivamente por elementos de origen 100% natural. En su fabricación, emplean materias primas de la misma zona geográfica y consumen la menor cantidad de energía posible en su elaboración y transformación. Asimismo, estos biomateriales no generan contaminantes para los usuarios y pueden ser reciclados o biodegradados tras finalizar su vida útil, sin producir ningún tipo de residuo peligroso durante sus procesos naturales de descomposición.

Tipos de Biomateriales Destacados

  • El Adobe

    El adobe es un ladrillo de barro sin cocer, secado al sol. Se compone de arcilla y arena, a los que se añaden aditivos según el tipo de tierra y el clima; los más utilizados tradicionalmente son la paja y la cal. Sin embargo, en la actualidad se les agrega cemento para mejorar su resistencia y se fabrican de manera más precisa en cuanto a su composición, que suele ser de un 20% de arcillas y un 80% de arena (ver más sobre arena en Wikipedia). Esta proporción varía en función de la composición del suelo: cuanto más arcilloso sea, más arena se añade, sin incorporar paja u otros elementos a la mezcla. Investigaciones han demostrado que la inclusión de fibras vegetales puede atraer termitas. Además, si el secado del adobe sin fibras se realiza a la sombra, la retracción es menor.

  • La Guadua: El Acero Vegetal

    La guadua es un tipo de bambú muy característico del paisaje de la región andina. Se distingue por su gran resistencia, durabilidad y fácil manejo, lo que le ha valido el sobrenombre de "acero vegetal". Es un recurso sostenible y renovable que, además, posee importantes características ecológicas: es una fuente de agua, ayuda a regular los caudales, contribuye a la captura de CO2 y purifica el ambiente. Por otro lado, es un material extremadamente ligero y flexible, lo que permite su uso en el campo industrial para levantar construcciones sismorresistentes, con diseños muy originales y propios del paisaje colombiano. Por esta razón, en los últimos tiempos, la guadua atrae cada vez más la atención de arquitectos e ingenieros, quienes la ven como una excelente alternativa natural que compite con el concreto y el acero. Su uso puede ser estructural, como en vigas y columnas. Es una caña que crece muy rápidamente, alcanzando en cinco años una altura de treinta metros. En el clima adecuado, puede crecer hasta 11 centímetros al día y lograr su altura total en seis meses. Se automultiplica vegetativamente, sin necesidad de semillas para reproducirse.

Caso de Estudio: Catedral Alterna en Guadua, Pereira, Colombia

Arquitecto: Simón Vélez

Esta edificación fue seleccionada por el uso visible del material, que no solo conforma la estructura, sino que también aporta una belleza singular a la iglesia. La Catedral Alterna en Guadua, con un área de 700 m², fue levantada en tan solo cinco semanas. Para su construcción, se aprovechó la experiencia con guaduas curvadas obtenida en los invernaderos de Santágueda, Caldas, inspirados a su vez en las bóvedas naturales formadas por los guaduales que bordean los arroyos de la región de Pereira. Se empleó un único dibujo para dar instrucciones a los obreros y para tramitar la licencia de construcción de esta catedral. El uso de la guadua en esta edificación es principalmente estructural, actuando como viga, además de aportar un valor estético y ornamental. Es un material económico que, además, tiene la ventaja de ser maleable y adaptarse a diversas formas, lo que es muy útil en aplicaciones como las vigas.

Referencias Bibliográficas y Webgráficas

Entradas relacionadas: