Construcción de la Identidad Social y Dinámicas del Turismo Contemporáneo
Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología
Escrito el en
español con un tamaño de 4,07 KB
Construcción de la Identidad y la Sociedad a Través de la Interacción
Mead plantea que las personas construyen su identidad a partir de interacciones con los demás y la sociedad es resultado de esas interacciones. La persona se desarrolla a partir del Yo, anticipando la reacción de los demás mediante la información que transmite el Mí.
La interacción social es un diálogo entre el Yo y el Mí, donde desarrollamos la capacidad de vernos a través de otros.
Dinámicas en los Encuentros Turísticos
Otros autores exploraron la dinámica de negociación del rol en los encuentros turísticos, lo cual es útil para entender cuándo se dan relaciones asimétricas entre individuos uno a uno, ya que ambas partes acuden con diferentes expectativas al encuentro, condicionadas por clase, género, cultura y raza.
MacCannell estudió los destinos como escenarios turísticos en los que las personas interactúan buscando experiencias únicas.
Perspectivas Teóricas en el Estudio del Turismo
c) Perspectiva Fenomenológica y Etnometodológica
Esta perspectiva estudia el turismo desde la óptica de los turistas, pero centra la atención en el modo en que perciben el mundo de lo vivido, analizando la experiencia desde el punto de vista del que la vive.
- Simmel y Schutz aportan ideas importantes al turismo con el concepto de extranjero o extraño.
- Mientras que algunos turistas muestran disposición a exponerse a la extrañeza del lugar de acogida, otros prefieren la familiaridad de los hoteles y restaurantes por temor a lugares no familiares.
d) Perspectiva Posmoderna
La sociedad posmoderna está dominada por un proceso de desdiferenciación, caracterizado porque la separación entre espacios de trabajo y de ocio está difuminada. El turismo está integrado en la cultura posmoderna, donde la vida social está influida por imágenes y signos.
Las fronteras entre lo real y la imitación quedan abolidas y es difícil distinguir entre los originales y las falsificaciones. Las personas son consumidoras de espectáculos que simulan la vida real; por ejemplo, The Luxor, construido en forma de pirámide, promete una experiencia egipcia.
El Ocio como Fenómeno Central
La sociedad también es una sociedad de ocio porque este término ha pasado a ser un fenómeno central en los ciudadanos. Es una actividad accesible a la mayoría de la población que se expresa en diferentes ámbitos (económico, político, social...). Este avance tiene que ver con el incremento del tiempo libre, mayor esperanza de vida y mejor calidad de vida. El ocio es también un derecho social a disfrutar del tiempo libre.
Dimensiones del Ocio
a) Ocio como Experiencia Humana
Los cambios culturales conciben el ocio como vivencia, estado mental, modo de ser y vivir. Para que pueda ser referida como una vivencia personal satisfactoria, ha de ser una experiencia al margen de las obligaciones habituales. Es una experiencia resultado de la libre elección personal, que se vive como una ocupación gustosa. También habrá que añadir en la definición subjetiva de ocio la influencia que muestran las situaciones sociales, como las experiencias personales.
b) Actividades, Funciones y Ámbitos del Ocio
Dentro de las nuevas concepciones, se da importancia a las manifestaciones objetivas del ocio, que se clasifican según las características de las actividades concretas de ocio (pasivas o activas, individuales o grupales...).
Además, nuevos enfoques tienden a resaltar los beneficios del ocio para la salud y el bienestar, por ejemplo, los proporcionados por las actividades físicas por su función terapéutica. Pero existen más prácticas de ocio que se ordenan según criterios funcionales, entre los que destacan:
- La función simbólica del ocio como signo de distinción.
- Función de control-emoción.
- Función de soporte de las necesidades que cubre.
- Las vivencias experimentadas.