La Construcción de la Identidad y la Personalidad en el Entorno Social

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El Individuo y la Sociedad: Un Vínculo Indisoluble

Un individuo solo puede desarrollarse íntegramente si vive en sociedad, si se relaciona con las demás personas y con los elementos culturales que esta le ofrece.

La sociedad en la que nacemos influye en nuestro comportamiento, ya que nos proporciona un marco de actuación y de pensamiento.

La Socialización como Origen de la Individualidad

Ahora bien, cuando incorporamos los elementos culturales de dicha sociedad, los adaptamos a nuestra propia personalidad, a nuestros intereses y necesidades. No los acoplamos a moldes vacíos. En esto consiste la socialización, que es el origen de nuestra individualidad y libertad.

La Doble Identidad del Ser Humano

Podríamos decir que cada uno de nosotros posee una doble identidad:

  • Identidad Social

    Sirve para definir y ubicar a una persona en relación con otros individuos que tienen las mismas o similares características, o en relación con el resto de la sociedad. La identidad social también se entiende como el papel o rol que la sociedad atribuye al individuo, o el que este mismo se adjudica: casado, padre, médico, católico, español, etc.

  • Identidad Personal

    Se trata de un sentimiento individual, con características personales únicas que nos diferencian de los demás, y con una idea clara de lo que somos. Sirve para definirnos a nosotros mismos.

La Personalidad como Construcción Social

Nuestra personalidad deriva, por tanto, de lo que somos genéticamente y de lo que somos en un sentido cultural.

La personalidad es una construcción social, está intrínsecamente vinculada a la sociedad y a la cultura en la que crecemos y en la que nos educamos.

Posturas ante la Diversidad Cultural

La interacción entre culturas ha dado lugar a diversas actitudes y concepciones:

  • Etnocentrismo

    Es la actitud adoptada por quienes juzgan y valoran otras culturas desde la perspectiva de la propia, lo que a menudo produce un rechazo a culturas que no sean la suya. Desde este punto de vista, por ejemplo, la cultura occidental podría considerar a otras culturas como inferiores en cuanto a progreso, denominándolas como "salvajismo" o "barbarie".

    En el siglo XIX, esta concepción sirvió para favorecer el colonialismo y el imperialismo. Esta posición puede generar posturas más radicales, como el racismo y la xenofobia.

  • Racismo

    Se define como toda creencia, actitud o conducta que se basa en la premisa de que existen razas superiores a otras, lo que conlleva el rechazo y desprecio hacia las demás.

    Desde el punto de vista racista, se pueden identificar dos tipos de falacias:

    • Falacia Científica

      Consiste en suponer un estrato biológico profundo que determina físicamente no solo el aspecto externo, sino también imaginadas cualidades mentales y morales en las distintas razas.

      Explicación: Esta falacia implica que se asocia automáticamente una conducta preestablecida a ciertas razas (por ejemplo, "ladrones", "asesinos"), de modo que, al encontrarse con una persona de esa raza, se le aplica de inmediato la etiqueta preconcebida en la mente del individuo.

    • Falacia Moral

      Consiste en asignar a las diferentes razas un orden jerárquico en la escala de valores sin ningún fundamento objetivo.

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