La Construcción Histórica y Psicoanalítica de la Infancia
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Evolución Histórica del Concepto de Infancia
El concepto de infancia se ha venido desarrollando desde hace mucho tiempo. Si tomamos como punto de partida la Edad Media y teniendo en cuenta la conciencia naturalista que se tenía, el niño era un miembro más de la familia sin ser tan importante y sin estar tan preservado como lo está hoy. La primera infancia era la del aprendizaje.
A partir del siglo XVII surge la voluntad de otorgarle más importancia al niño. En este contexto, el niño pequeño es atendido, cuidado y mimado, empezando a ocupar una parte importante de la sociedad.
Nuevas Perspectivas y Tensiones
En estos tiempos se observan dos tendencias: los padres demasiado apasionados por sus hijos. Por otro lado, los moralistas, que denuncian la complacencia con la que los padres y madres educan a sus hijos. En este pasaje histórico se ve el desplazamiento del niño desde el estado natural al estatus de sujeto.
Perspectivas Psicoanalíticas sobre la Infancia
Freud y "Su Majestad el Bebé"
Un claro ejemplo de la primera tendencia (padres apasionados) es la frase elaborada por Freud "Su majestad el bebé", connotando la importancia central del niño en la dinámica familiar.
Lacan y el Lugar del Niño en la Estructura Familiar
Jacques Lacan, en 'Dos notas sobre el niño', plantea que el niño puede localizarse en la estructura familiar en tres modos distintos:
- Como síntoma, en cuyo caso estaría representando la verdad de la pareja de los padres.
- Como objeto.
- Como falo, identificado con el objeto imaginario del deseo del Otro.
La Noción Moderna de Infancia y sus Implicaciones
Es por esto que sería muy mal visto que Carroll pasase una tarde con Alicia, la cual es una lolita (hace cosas de adultos siendo niña), por el concepto que hoy se tiene de infancia. Hoy creemos que la infancia es una etapa en la cual debe aprender, es inocente y debe ser preservada.
El Caso de Tutankamón
Lo asociamos con Tutankamón, quien fue un faraón del antiguo Egipto que comenzó su reinado a temprana edad. Esto significa que obvió el proceso de infancia, o no lo finalizó, y hoy en día pondríamos en duda su capacidad para gobernar.
Su capacidad, por falta de conocimiento o proceso de formación, nos generaría duda sobre si puede llevar adelante una nación y la forma de gobierno.
Consideraciones sobre la Paranoia (Kraepelin y Ey)
Aunque aparentemente desconectado del tema central de la infancia, el texto original incluye las siguientes definiciones sobre la paranoia:
Definición de Kraepelin
Kraepelin: la paranoia es el desarrollo insidioso de un sistema delirante permanente e inamovible, resultante de causas internas, acompañado por la perfecta conservación y claridad del pensamiento, voluntad y actividad. Su clasificación de las paranoias incluye:
- Delirio de persecución
- Celos
- Hipocondríaco
- De grandeza
Perspectiva de Ey
Ey: estos delirios son llamados sistematizados, ya que están prendidos en el carácter y la construcción misma de la personalidad y se desarrollan con orden, coherencia y claridad. Se presentan al observador como plausibles, de ahí su poder de contaminación o convicción.