La Construcción en España: Evolución, Crisis y Reconfiguración del Sector

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 3,78 KB

El Sector de la Construcción en España: Contexto y Relevancia Económica

El sector de la construcción en España ha sido uno de los que más ha influido en la evolución del país en los últimos años. Es un sector que supuso un 10% del PIB en 2009, pero que ha ido decreciendo hasta alcanzar el 5,1% en 2015.

La burbuja inmobiliaria favoreció que, durante ese período, surgiera un gran número de empresas dedicadas a actividades de este sector. Durante este tiempo, la construcción fue uno de los principales motores de la economía española, pero una vez iniciada la crisis, este se convirtió en uno de los más castigados.

Impacto de la Burbuja Inmobiliaria y sus Consecuencias

El principal síntoma de la burbuja inmobiliaria fue el crecimiento anormal de los precios, muy por encima del Índice de Precios al Consumo (IPC) y de las rentas. Este cambio de ciclo inmobiliario español se produjo por factores internos y externos:

  • Por un lado, la falta de liquidez del sistema financiero, causada por la crisis de las hipotecas subprime en Estados Unidos en 2007.
  • Por otra parte, el deterioro de la economía española, al reducirse los retornos de inversión y contenerse el crédito.

Delimitación y Clasificación del Sector de la Construcción

La industria de la construcción contempla la actividad de dos subsectores principales:

  • La Edificación: Dentro de este subsector, encontramos segmentos clave:
    • Residencial: Relacionado con el mercado de las viviendas.
    • No Residencial: Vinculado a instalaciones y edificaciones de uso no habitacional.
    • Rehabilitación: Enfocado en la restauración y mejora de estructuras existentes.
  • Obra Civil: En este ámbito, la inversión de las Administraciones Públicas en infraestructuras es fundamental, y su evolución responde directamente a las decisiones presupuestarias.

Evolución Reciente de los Subsectores

La Edificación Residencial y la Rehabilitación

La edificación residencial ha experimentado una fuerte caída desde 2008, corrigiendo su excesivo crecimiento en los años anteriores a la crisis. El alto nivel de paro, la escasez de crédito y la bajada de población residente justifican la debilidad de la demanda.

El segmento de rehabilitación y reforma ha sido el que ha registrado menores decrecimientos y, además, constituye uno de los factores que presentan mayor potencial para reactivar la actividad.

La Obra Civil

En cuanto a la obra civil, aguantó las primeras etapas de la crisis gracias a la puesta en marcha inmediata de un paquete público de proyectos de ingeniería civil. Sin embargo, a partir de 2010, la inversión en infraestructuras se desmoronó como medida para reducir el déficit público.

Evolución Histórica del Sector (1998-2008)

Entre 1998 y 2007, el sector de la construcción fue el motor de la actividad productiva en España. Debido a una demanda inelástica (o más bien, una demanda muy fuerte y especulativa), la venta de viviendas aumentó continuamente a pesar de una clara subida de precios. Esta subida de ventas se debió a la disminución del paro y la bajada del tipo de interés con la entrada del euro.

En 2008, se produjo una fuerte recesión con graves consecuencias para la ocupación. Al ser un sector con altos niveles de apalancamiento financiero, no pudo hacer frente a las deudas, y muchas entidades de crédito sufrieron las consecuencias.

Entradas relacionadas: