La Construcción del Conocimiento: Procesos Subjetivos, Percepción y Fundamentos Sociales
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La Construcción del Conocimiento: Procesos Individuales y Sociales
1. La Construcción Subjetiva del Conocimiento
El proceso de conocimiento comienza con la interacción del individuo con su entorno, un camino que va desde la reacción orgánica hasta la conceptualización abstracta.
Sensaciones: El Primer Acercamiento a la Realidad
Los seres vivos tienen en común que son sensibles a los estímulos externos. Cada organismo manifiesta esa sensibilidad de distinta manera. Los sentidos son la estructura mediante la que el sistema nervioso se comunica con el mundo.
Los diferentes tipos de componentes del medio interaccionan continuamente con los sentidos dando lugar al primer nivel de acercamiento a la realidad: las sensaciones. Para empezar a hablar de conocimiento es necesario que esas sensaciones se organicen y tengan un sentido, es decir, se conviertan en una percepción.
La Percepción: Organización e Interpretación
La percepción del ser humano organiza, elabora e interpreta la información del medio que le rodea. Percibir es asimilar las sensaciones dándoles un significado.
El acto de percibir supone la participación activa del sujeto, porque cuando percibe está anticipando, construyendo su mundo desde sus experiencias, emociones, conceptos e intereses.
La percepción es, por lo tanto, un proceso constructivo. Este proceso presupone otras facultades intelectuales, como la memoria o la motivación, y los intereses, inquietudes o el contexto social del sujeto.
Los Conceptos: La Abstracción del Pensamiento
El conocimiento sensible es el comienzo del proceso de conocimiento. El siguiente paso es la formación de conceptos.
El conocimiento humano trabaja con conceptos. A partir de las percepciones se construyen conceptos generales. Así, el concepto de gato no hace referencia a ningún felino en concreto.
El pensamiento representa los objetos mediante conceptos; por ello, un concepto es la representación mental y simbólica de un objeto, prescindiendo de sus características concretas e individuales, para recoger las que comparte con otros.
Resumen del Proceso Cognitivo Individual
En resumen, el proceso de conocimiento comienza con:
- Estímulos externos que se convierten en reacciones orgánicas (Sensaciones).
- Organización e interpretación de estas reacciones (Percepción).
- Formación de conceptos generales y abstractos que no tienen correspondencia inmediata con ningún individuo concreto (Conceptos).
2. La Construcción Social del Conocimiento
El conocimiento humano tiene dos aspectos: pretende conocer la realidad y es un producto socialmente construido; solo adquiere sentido cuando varios sujetos lo comparten y construyen comunicándose.
El Contexto Social y el Aprendizaje
El ser humano es el que tiene mayor capacidad de aprendizaje en sus primeros años de vida. Esa capacidad ha sido su mayor ventaja adaptativa. Ese proceso de adquisición de conocimiento se produce en un contexto social, que le proporciona un orden específico.
El Rol Clave del Lenguaje
El aprendizaje de un lenguaje es clave en este proceso. A medida que se adquiere, se asimila un universo simbólico, un conjunto de significados que explican, interpretan y ayudan a percibir de forma no problemática ese entorno social.
El conocimiento se da en la sociedad como algo previo a la experiencia individual, proporcionando a esta última su significado. Esta organización se le presenta al individuo como la forma natural de ver el mundo.